Accept la legendaria banda de Heavy Metal teutón regresa con un nuevo álbum para este 2024 con la promesa de seguir siendo todo un referente del género en la actualidad y lograr que el público siga mateando de lo lindo con sus coros y riffs agresivos una vez más.

La alineación actual de la banda
  • Philip Shouse – Guitarra (adicional)
  • Wolf Hoffman – Guitarra principal
  • Mark Tornillo – Vocales
  • Christopher Williams – Batería
  • Uwe Lulis – Guitarra
  • Martin Motnik – Bajo

«Humanoid» su décimo séptimo álbum fue lanzado el pasado 26 de abril bajo la discográfica Napalm Records y a partir de este momento, comenzamos con su reseña:

• Diving Into Sin

La canción encargada de introducirnos al álbum, es un buen tema, revolucionario, invitándonos a liberarnos de las cadenas de la rutina, del encajar con lo «normal» de la sociedad, liberación a través del pecado. Como canción introductoria cumple con todo, excelentes solos, coro pegajoso para que la multitud lo cante durante la gira promocional y la batería en su punto para sacudir el cráneo

• Humanoid

Canción titutar del álbum. Nos pone en los zapatos de un humanoide, híbrido entre humano y máquina. Al hablar en primera persona nos hace sentir esa naturaleza indestructible de ésta creación, un ser superior al que sólo podríamos aspirar a ser en sueños, recordandonos un poco el tema central de la saga de Terminator y como ésto llevo a la humanidad cerca de la extinción. Entrando también en el tema de la IA, y los pasos agigantados que la tecnología está dando y el extenso debate de que tanto es una herramienta y que tan peligroso es generar este tipo de tecnologías. Hablando de la música es natural que uno se deje llevar por la letra y la guitarra exquisita de Hoffman, y la voz aguardientosa de Mark que nos lleva palabra por palabra en esta aventura. Como tema titular, definitivamente cumple con las expectativas

• Frankenstein

¿Alguna vez se han puesto en los zapatos de Frankenstein? ¿Han pensado cómo habría sido despertarse como el mítico personaje de Mary Shelley en el ya lejano 1818? Si bien, ha habido otros artistas que han tocado el tema, líricamente considero que es el que mejor trabajo hace en ponernos en esos zapatos hediondos de Frankenstein, acompañado por unos solos de verdad vibrantes como los relámpagos que lo trajeron a la vida, es un gran tema, y al ser la tercer canción del álbum, éste mantiene un muy buen ritmo, excelente comienzo hasta ahora. Y hablándo del video, generado con IA sigue el camino propuesto por Humanoid, ¿interesante no?

• Man Up

La vida es difícil, es injusta, muchas veces es una perra, pero debes jugarla con la mano que te toco, en las condiciones que el destino planteó para tu camino ¿y sabes qué? debes rifarte, ser un hombre al respecto y hacerle frente. Dejando de lado por un momento los temas monstruosos y de Sci-Fi llega la canción motivadora del álbum, y es que como en muchos casos dentro del género, a veces es necesario un tema que te diga que sin importar qué, debes seguir adelante. Accept lo hace muy bien, la letra empodera, motiva y si bien los coros son repetitivos y quizá la canción se alarga de más, si es un buen tema para hacerle frente al mundo (o a la rutina del GYM)

• The Reckoning

Regresando a los temas pesados y del final del mundo, justamente llegar The Reckoning a cimbrarnos con el Juicio Final, todo es muerte, destruccion, desolación y oscuridad con el paso de los Jinetes que cabalgan llevados de la mano por la bateria de Christopher y los solos brutales de Hoffman y Uwe. Uno entiende por qué este gran tema de Heavy Metal fue seleccionado como single, tiene toda la esencia que ha caracterizado a Accept en sus casi 50 años de carrera ¡ES BRUTAL!

• Nobody Gets Out Alive

Hasta este punto me parece que el álbum iba muy bien, pero ésta canción me parece la de «relleno» el mensaje es muy simplista, todos somos distintos, pensamos distinto, hacemos cosas distintas, y no por ello he que odiarnos, al final nadie sale vivo de aquí.

• Ravages of Time

Algo a lo que también Accept nos ha acostumbrado y que hace muy bien, son las baladas. Los estragos del tiempo cumple esta premisa. Si, quizás el mensaje es gastado ya que es muy común escuchar que no el tenerlo todo y creer que tenemos todo asegurado en esta vida, garantiza el que uno sea feliz, el no dar las cosas por sentado y el apreciar cada día, cada experiencia, cada aliento de vida, pero aún cuando es un mensaje gastado no deja de ser verdadero, y la manera en la que la banda lo expresa aquí llevados en la melodía por la voz de Mark es asombrosa, excelente balada.

• Unbreakable

¿Cómo es la comunidad metalera cuando se une? I N D E S T R U C T I B L E . Veo como este tema puede volverse un favorito de los fans si es que la banda decide usarlo en la gira, es agresivo y tiene todo ese sentido de hermandad que la comunidad siempre agradece (siempre y cuando no sean esos trves que les molesta todo). En definitiva es un himno inmediato de la banda, y se agradece y alegra en demasía que aún con tantos años de trayectoria sigan entregando temas así de contundentes y que unan a las masas. Fantástica en verdad.

• Mind Games

¿Cuántas veces caminando solo por la oscuridad de la noche tu mente te engaña y te hace pensar que no estás solo? ¿cuántas de ésas veces se ha sentido tan real que el pánico se apodera de ti? Es el tema central de esta canción, el cómo muchas veces la mente nos toma como su presa y nos lleva a escenarios, pesadillas que inevitablemente se sienten tan reales que de verdad nos hacen sufrir. Si bien es un buen tema, si se queda corto al respecto de los demás, como que en toda la canción esperas que haya un despegue que nunca llega.

• Straight Up Jack

El título me parece que abarca todo lo que la canción ofrece: Un Jack Derecho y punto. Solamente es una canción para calmar la sed peligrosa del fin de semana. Una canción relleno en su totalidad, pudo ser ahorrada sinceramente.

• Southside of Hell

Cerramos el álbum partiendo desde el sur del Infierno, el inicio es brutal, a mi parecer el mejor inicio de todo el álbum. Me gusta cuando las bandas guardan canciones excelentes para cerrar los álbumes y que no llegan a single, me parece un «premio» para los que deciden comprar el álbum y/o escucharlo completo más allá de los singles. Es un tema brutal, musicalmente es el más agresivo y desde que empieza lo puedes notar. Es un golpe directo en la cara, acompañado por una letra que usa la analogía del infierno para buscar la superación y dejar en claro que nunca es demasiado tarde para cambiar de camino.

Accept sigue haciendo lo suyo, y éste album es un golpe seco en la mesa para dejar en claro que aún con 45 años de carrera siguen siendo todo un referente del Heavy Metal. Con temas sólidos y musicalmente muy bien armados, me parece que Humanoid suena bastante fresco dentro del género y que tiene canciones que fácilmente se pueden volver himnos para conciertos, eso si, desgraciadamente por los temas relleno que bien pudieron evitar el álbum no llega a ser perfecto, por lo que…

9/10