DEICIDE la legendaria banda de Death Metal originaria de Florida ha regresado con un nuevo álbum lanzado el pasado 26 de Abril bajo la discográfica Reigning Phoenix Music, y como nos tienen muy acostumbrados está lleno de blasfemia, herejía y odio desmedido contra Jesucristo.

Alineación actual de Deicide
  • Glen Benton – Vocalista/Bajista
  • Steve Asheim – Batería
  • Kevin Quirion – Guitarra
  • Taylor Nordberg – Guitarra

Como es costumbre por parte de Glen Benton, la agrupación siempre se ve envuelta en polémica por distintas situaciones, ya sea por sus letras, sus videos, muchas veces criticado porque en vivo solo va a hacer su chamba y listo, pero en ésta ocasión la polémica vino porque el arte del nuevo álbum fue generado con Inteligencia Artificial, y como bien sabemos el debate sobre el uso de la Inteligencia Artificial en situaciones como ésta, es demasiado extenso y no hay una postura «correcta» como tal, Benton se defendió diciendo que la IA es una herramienta que puede utilizarse para crear la visión exacta que uno quiere plasmar, fue lo que hizo y punto, si no les agrada la postura pueden irse al demonio.

Y siendo sincero, el arte está bastante chulo

Ahora si, después de cierto contexto alrededor de éste álbum, comencemos con su reseña.

• From Unknown Heights you Shall Fall

La canción que abre el álbum y que de inmediato pone el mood, riffs rápidos y sin misericordia, batería veloz y el inconfundible gutural de Benton, líricamente nos habla de ése salto ciego de fe que los creyentes deben hacer, solamente que aquí nos menciona que ese salto ciego nos lleva a conocer a un Dios, que no es el mismo al que le oran todos los días, no existe un creador, solamente aquél que te espera por los pecados cometidos.

• Doomed to Die

Nos hablan desde la perspectiva de un hombre totalmente entregado a su escabroso destino después de una vida llena de pecado y blasfemia; de vuelta a la oscuridad que lo vio nacer, ansioso por llegar a donde toda la maldad que marcó su vida lo llevará al final. Si algo tienen los álbums de Deicide es que son ejecutados tan rápidamente y directo al punto, que aún cuando son canciones de 3 a 5 minutos, sientes que fueron mucho más cortas. Es el caso en ésta, cuando crees que va a tener un momento donde despegue a algo distinto, algo más complicado, termina abruptamente.

• Sever the Tongue

El segundo sencillo del álbum, este si da tiempo de disfrutarse. El mensaje es muy claro como lo indica el título «cortar la lengua» de Cristo, ya que su palabra solo ha traído división a la humanidad, y al cortar el mensaje la inevitable caída del reino de Dios. El video lleva el mensaje muy literal, así que si son personas sensibles al contenido explícito, solamente pasen del video y lean sobre la siguiente canción.

• Faithless

De los temas que destacan a mi parecer, me recuerda mucho al Deicide del Legion (que disco tan hermoso), ese tupa tupa constante acompañado del odio en la voz de Benton gritandole al mundo lo mucho que odia a Dios y a las religión, el puente armado con los blast beats y el riff veloz de Kevin y Taylor son una chulada. La letra es simple, infiel a Dios y decidido a destronarlo. No hay que darle más vuelta, solamente disfrutar de la brutalidad de la misma.

• Bury the Cross…With your Christ

El primer sencillo, liberado el 25 de Diciembre de 2023 (todo es completamente intencionado por parte de Benton y lo queremos por eso). El video nos lleva a una realidad absurda en donde la última cena es protagonizada por los miembros de la banda dandose un festín con Jesús, si, ellos saben que rayan en lo rídiculo y lo disfrutan al máximo; si algo tienen ambos singles es que se nota la diversión en Benton de decir y hacer cualquier tontería en contra de la imagen santa de la religión. La canción como tal, incita a alejarse del mensaje de Cristo, ya que es en su nombre que ha habido y sigue habiendo muchos crímenes; la promesa de ser salvados solamente para morir y vivir un día más ¿quién quiere eso en su sano juicio?. Una vez más, discreción al ver el video, si el contenido sensible les afecta.

• Woke from God

«En el momento en que desperté de la ilusión de Dios, me entregué a la blasfemia para arder en el infierno hasta el final de la eternidad» llevado a esto al ser rechazado por Dios, simplemente por ser quien es, el protagonista en esta canción se siente liberado una vez que abrió su corazón al Cornudo de allá abajo. Si, es la quinta canción del álbum y deja entrever que lejos de letras muy bien armadas al respecto del rencor y despecho hacia la religión, solamente es tirarle todo el vómito verbal posible, si musicalmente es contundente pero uno buscaría que con la edad y madurez de la banda, las letras pudieran ser mucho más elaboradas.

• Ritual Defied

Líricamente de las canciones que destacan ya que no solamente es «blabla odio a Dios blabla amo a Satán», en ésta Benton nos pone en los zapatos de un demonio, un príncipe de los asesinos,  de Legion aquél que es muchos demonios en solo uno, la manera en la que éste comete sus atrocidades jugando con tu mente, sacando de ella toda luz hasta su último residuo eliminando para siempre tu»inamovible» fe. Musicalmente no difiere mucho, pero tan solo por cambiar la perspectiva en la narrativa, ya es un tema destacable para mi.

• Failures of Your Dying Lord

Sométete al pecado, renuncia tu fe, observa como todo lo que tu Señor ha creado se desvanece entre las llamas, para adorarlo tendrías que ignorar todas sus fallas. Benton habla de un Dios arrogante que no visualiza sus errores y que uno como fiel creyente no ve la imagen completa al respecto. Muy similar en todo a Woke from God, así que realmente pasa sin pena ni gloria. De esas canciones relleno.

• Banished by Sin

La canción titular del álbum por lo que debe ser un tema fuerte musical y líricamente hablando, y si, debo decir que en éste si se nota que Benton se dio su tiempo para crear algo más allá de solamente gritar por todos lados como odia a Dios. Desterrado por sus pecados y forma de vivir, por un Dios que lo ignora y pretende que no existe, un Dios que jamás se encuentra alrededor, un Dios que no puedes encontrar, ¿no es eso irónico? Si bien, no es una letra profunda que lleve a la reflexión sobre la imagen y el poder de la religión en la sociedad, está mucho mejor elaborada que la mayoría del álbum, es un reclamo mejor armado que un simple «¡jódete!» y musicalmente tiene de los momentos mejores construídos en el álbum, solos de guitarra gemelas, los gritos en 2 voces de Benton en las partes instrumentales antes de la siguiente estrofa son exquisitos, éste es el Deicide que se extraña y el que tiene tanto tiempo que Benton nos tiene debiendo.

• A Trinity of None

Aquí la crítica va directamente a los creyentes más que a la figura, por siempre seguir ciegamente a líderes que también son ciegos solamente por su fanatismo desmesurado. Prácticamente listo para dar cacería a cada uno de ellos, que en su hipocresia doblan la fe a su conveniencia para hacerse con un poder que no les corresponde. Brutal, despiadada, sin descanso, la misma letra lo menciona «Don’t look to me for mercy» me parece un gran tema para tocar en vivo y armar el mosh pit.

• I Am I…A Curse of Death

Me parece que líricamente Benton dejó lo mejor para cerrar el álbum. Nuevamente habla sobre la hipocresía en los creyentes, en la libertad que tienen de juzgar, condenar y satanizar a cualquiera mientras ellos con un falso discurso pueden ganarse la gloria de su señor, lucrando con la fe, robando lo que pueden con la falsa cruz de ser personas de bien, condenados a una vida vacía hasta que la muerte finalmente los libere. Esta en definitiva se volvió de mis favoritas del álbum, contundente en mensaje y musicalmente, la destaco completamente

• The Light Defeated

El álbum cierra con una canción brutal, la mejor del álbum a mi parecer. Líricamente hablando de la derrota de la religión, de Dios y todo lo que representa y del levantamiento al trono por parte de Satán, servido por todos aquellos que buscan erradicar la luz en el mundo. Musicalmente es excelsa, más allá del buscar dar un golpe contundente, Kevin y Taylor se tomaron su tiempo en armar armonías y solos que acompañan la brutalidad en la bateria de Steve sin la necesidad de llegar a ser atascados, y en un tema así, eso se agradece bastante.

Me parece que Banished by Sin es un buen álbum, así a secas. Por supuesto que tiene grandes temas, pero siendo un álbum de 12 canciones, hay algunas que se sienten de relleno. Líricamente sabemos que Deicide no nos va a ofrecer algo magistral, pero se agradece cuando va más allá de un simple «PUDRETE DIOS» y elaboran más el mensaje. En lo musical es un disco brutal, mantiene la línea en la mayoría de las canciones, siendo pocas las que destacan por intentar algo distinto (Aquí es donde brilla muchísimo The Light Defeated).

Escúchenlo, es un buen álbum de Death Blasfemo, pero si queda aún lejos de ese gran nivel que el Deicide de los 90’s e inicios de los 2000’s nos ofreció.

7/10