Blind Guardian es una banda procedente de alemania, que en sus inicios se enfocaba más en el Speed/Power metal y en la actualidad es más Power/Heavy. Banda legendaria que cuenta ya con un extenso legado y muchísimo reconocimiento en Europa, de este lado del planeta no lo es tanto, pero es una de mis bandas favoritas y hoy quiero compartir un poco de ellos con ustedes en este especial.
(todos unos polluelos)
«Follow the Blind» es un álbum lanzado el 14 de Abril de 1989 y que fue grabado con premura después de la gira promocional del álbum debut «Batallions of Fear», ya que por el contrato con la disquera y el éxito que estaba teniendo la banda en su gira, la disquera quería capitalizar ese boom que Blind Guardian estaba teniendo. Por ende, la banda se vio obligada a apresurar los procesos líricos ya que cuando comenzaron a grabar había canciones que aún no tenían sus letras completas.
A diferencia de su primer álbum, Blind quería tener un sonido y líricas más pesados, pero sobre todo más rápidos tirandole más al speed y thrash, ya que en esa época habían visto a los aún jóvenes pero ya destructores Testament en vivo (quienes ya traían el New Order bajo el brazo) y quedaron totalmente impresionados, ésta influencia así como de bandas como Forbbiden y Fates Warning (quienes la banda admitió también influyeron en el trabajo de composición) se notan en seguida, siendo «Banish From Sanctuary» la canción que da entrada al disco y clara muestra de esto.
«Banish From Sanctuary» líricamente nos habla de un predicador que se ha alejado del camino de Dios y que por su herejía ha sido condenado a la Horca. Al día de hoy es uno de los grandes éxitos del álbum y que por fortuna aún tocan durante sus giras, y es que al ser la canción que abre el disco tenía que ser forzosamente destructiva y memorable.
El disco continúa con canciones que demuestran ese enfoque e influencias nuevas que querían implementar, tal cual es el caso de la canción homónima del álbum «Follow the Blind» que es una canción larga, con cambios en los tiempos que dejan ver lo influenciados que estaban por Fates Warning, canción que por desgracia jamás he escuchado en vivo.
Es curioso que el proceso de grabación de «Follow the Blind» fuera apresurado por el éxito de la gira que estaban realizado en ese momento, y que éste no tuviera una gira promocional, la oportunidad de escuchar canciones del nuevo disco en vivo era en toquines de fin de semana en los bares a la cercanía del estudio de grabación, y siendo este el caso de que no tuvieron difusión los temas del álbum, es de resaltar que uno de ellos se volvería el himno indiscutible de la banda «Valhalla».
«Valhalla» fue la última canción compuesta para el álbum, incluso la banda no estaba completamente satisfecha con ella y no querían agregarla, pero por el tiempo de duración que la disquera consideró para el álbum, se vieron obligados a incluirla.
Como es de suponer desde el nombre, la canción es una referencia a la mitología nórdica sobre el paraíso al que los guerreros honorables llegaban después de perder la vida en batalla, solamente que la canción nos pone en la perspectiva de un mago que es testigo del cambio religioso del pueblo Nórdico por la religión cristiano católica y como es que lamenta este hecho.
La canción cuenta también con la participación de Kai Hansen (guitarrista fundador y primer vocalista de Helloween) tanto en el solo final, como vocalmente en los puentes antes del coro, lo que hace aún más difícil de creer que la banda en un inicio no quisiera incluir la canción siendo que terminó siendo su himno, y un tema importantísimo en la historia del power metal, no por nada en sus presentaciones en vivo aún cuando ellos terminan de tocar, la gente se queda a capela cantando el coro por mucho tiempo más, y presenciarlo realmente eriza la piel.
El álbum es un disco redondo completamente, aún cuando las condiciones de la grabación no fueron las adecuadas la banda siendo aún joven se portó a la altura y nos dieron canciones verdaderamente memorables y que hasta el día de hoy se mantienen vigentes.
The bard’s songs will remain…