Recuerdo esta película como si fuera ayer, fue de mis primeras incursiones en el cine con el “terror”, ya que hasta ese momento, casi todo lo vi en casa. Aunque me encontré más con una película de aventuras en el Amazonas, reconozco que la Anaconda y varias de sus escenas eran bastante intimidantes. Pero, no es todo oro lo que reluce, y es que no se puede considerar que este film sea bueno, de hecho, es bastante flojo, pero es un divertimento curioso y sinceramente, es de esas pelis malas, que llegan a ser buenas involuntariamente.

Por partes, el elenco, Jennifer Lopez, con el personaje principal, Jon Voight, el villano humano del film, y el resto Kari Wuhrer, Ice Cube, Eric Stoltz, Jonathan Hyde, Danny Trejo, Vincent Castellanos, Owen Wilson y Frank Welker que fue la voz de la Anaconda, no, ella no habla, pero bueno imagino que para los chillidos y demás este señor estuvo poniendo su garganta. Como podemos ver, el elenco no es espectacular ni excesivamente llamativo. Podemos destacar a Jon Voight que realmente hace un papel de villano muy acorde y muy c*brón, es lo más destacable del elenco. La peor parte se la lleva Lopez, interpretando a Terri Flores. Ella no funciona absolutamente nada en esta película, se queda un personaje soso, vacío e insulso, no da la talla.

Si no puedes respirar…no puedes gritar.

La trama de la película no está mal, y todo lo encamina el villano del film Paul Serone de Voight, él traiciona al equipo y lo lleva directamente a por la Anaconda por fines económicos, si no es por este personaje, y sus planes, no vemos a la Anaconda, recordemos que este equipo de documentalistas iba allí para buscar a los legendarios indios Shirishama. Aunque le cuesta arrancar, es cierto que lo mejor de esta película son los ataques y las escenas de la Anaconda, la presencia imponente de este ser se come la pantalla y sin duda es el punto más positivo del film. Digitalmente, está bastante bien, mezclando efectos prácticos con CGI en algunas de las escenas, mantiene buen equilibrio y funciona muy bien.

No obstante, la edición de la película deja mucho que desear, y hay cierto momento que es bastante imperdonable, en una escena, podemos ver una cascada al revés en una escena de ataque de Anaconda, no es el único error de la película, pero sí el más notable, de todas formas puede ser igualmente disfrutable. Es a partir de cuando la Anaconda ataca más que la película se pone interesante, y la muerte del villano del film, es una de las más satisfactorias sin duda. Para , es una película entretenida, que se puede revisionar de vez en cuando y pasar un buen rato, eso , si no esperas algo excesivamente bueno.

A pesar de la recepción negativa inicial, Anaconda ya se ha convertido en un clásico de culto que es visto desde lo malo pero con toques de bueno. La cinta aparece en el libro del fundador de los Golden Raspberry Award, John Wilson, como una de las 100 películas más divertidas pero también malas que jamás se hayan hecho.

Antes de dar mi nota final quiero hacer otros apuntes, y es que a raíz de esta película, se convirtió en franquicia para formato doméstico con relativo éxito. En 2004 salió Anacondas: The Hunt for the Blood Orchid, la única secuela algo decente de la saga, que cambiaba un poco la trama, añadiendo la búsqueda de una flor curativa y más anacondas, estaba bien, pero ya. A partir de ahí, todo fue cuesta abajo, con mal CGI y con tramas de experimentos para crear Anacondas más fuertes y grandes. Estas secuelas fueron, Anaconda 3: Offspring (2008)Anacondas: Trail of Blood (2009). También existió un crossover con la franquicia Lake Placid iniciada en 1999, dos años después de la primera Anaconda, y que eran cocodrilos asesinos, este era Lake Placid vs. Anaconda (2015), y funcionaba como secuela de las últimas entregas de ambas sagas.

Así es el espectacular remake chino de 'Anaconda', una de las películas de serie B más infames de la historia - Meristation

Este 2024 se ha estrenado de momento solo en Japón, Anaconda (2024), un remake de la original que tiene muy buena pinta, bajo estás líneas, os dejo su tráiler:

 

Dicho todo esto, la película es entretenida, con grandes apariciones de la Anaconda, una música que acompaña decentemente compuesta por Randy Edelman, y se disfruta de ver, es mala, sí, pero tiene un gran encanto.

NOTA: ★★★½ (7/10)