Desaparecer por completo es una película mexicana de terror que está dando mucho de qué hablar. Recién estrenada, se une junto a La huesera (2022) como una de las sorpresas del cine de terror en los últimos años.
Es dirigida por Javier Henaine (su primera incursión al genero tras dos películas de comedia) y escrita también por él mismo en colaboración con Ricardo Aguado-Fentanes.
La trama nos lleva a conocer a Santiago, un insensible y ambicioso fotógrafo de nota roja, que repentinamente comienza a sufrir un extraño padecimiento que le hace perder uno a uno los 5 sentidos.
La cinta arranca con un accidente automovilístico, que recrea una de las fotografías icónicas de el reconocido fotógrafo Enrique Metinides: la de Adela Legarreta Rivas, una mujer que fué atropellada en la colonia Roma en la ciudad de méxico en 1979.
Las imágenes de este fotógrafo de nota roja se caracterizaban por ser retratos de la tragedia humana realizados con una mirada artística.
Pareciera que este fotógrafo fue la inspiración para la creación del protagonista, ya que Santiago, se ve a él mismo como un verdadero artista, se toma muy enserio su trabajo y cuida meticulosamente cada detalle de sus fotografías, retocando las violentas imágenes desde su computadora mientras escucha música clásica en compañía de su perro llamado “Zombie”.
Frustrado por no tener el reconocimiento que cree merecer, Santiago continúa en la búsqueda de la fotografía que lo hará catapultar su nombre, a toda costa, incluso si debe renunciar a una cita con su esposa recién embarazada, ya que cuando recibe una inesperada llamada donde le informan el descubrimiento del cadáver de un senador, decide abandonarla y acudir al llamado.
Es a partir de este incidente, donde Santiago no será el mismo, ya que alguien o “algo” ha ido tras él… y ahora deberá buscar la manera de detenerlo, mientras día tras día pierde uno a uno sus sentidos, de no evitarlo lo llevaran a desaparecer por completo.
Esta es la idea principal de la película, ¿Cómo sería quedar encerrado en ti mismo, en vida, hasta volverte un vegetal?, una idea sin duda aterradora, que nos invita a reflexionar ¿hasta qué punto en nuestro egocentrismo, dejamos de ver las necesidades de los otros y nos encerramos literalmente en nosotros mismos?, ¿Cuál es el límite de lo es permitido hacer con tal de buscar nuestro propio beneficio y cuál es la línea que no debemos cruzar donde afectamos a los demás?.
Vivimos en una sociedad tan expuesta a la violencia, a causa de noticias trágicas día tras día, que la normalizamos. De esta forma distorsionada, también es la relación del protagonista con los muertos, que dejan de ser personas y se convierten en objetos que retratar, haciendo al protagonista “insensible”.
El cine de terror, nos da grandes lecciones con metáforas siniestras, ya que si te vuelves insensible, literalmente puedes perder la sensibilidad y tus sentidos, convirtiéndote en “algo” que deja de ser humano.
Desaparecer por completo es una buena película de terror que explora el mundo de la nota roja, combinado con el de la brujería. Sin duda dos interesantes temas que al combinarse en un guión bien hecho y estructurado, nos llevan por un camino oscuro y demencial hasta las últimas consecuencias.
Definitivamente es una película que los fans del terror deben ver antes que desaparezca por completo de los cines.
Puntuación: 7 / 10 .