Con motivo de la entrevista realizada a Anders Eriksen, diseñador de las garras de Freddy Krueger para Trick or Treat Studios, prop master, vfx y el realizador de las garras para Robert Englund, que veréis al final del articulo, vamos a hacer un repaso a las películas de este gran personaje. No van a ser reviews tan extensas como las habituales, pero vamos a destacar los puntos fuertes y flojos de cada una de ellas. ¿Soñamos despiertos?.

A Nightmare on Elm Street (1984)

Freddy Krueger llegó a nuestra vida por primera vez el 9 de noviembre de 1984, interpretado genialmente por Robert Englund. Con la película Pesadilla en Elm Street en España y Perú, Pesadilla en lo profundo de la noche en Argentina, Pesadilla en la calle del infierno en México, La pesadilla de la calle Elm en Venezuela, Pesadilla en la calle Elm en Chile, y Pesadilla sin fin en Colombia se presentó al mundo y se quedó para siempre, sobre todo en el recuerdo actualmente. Hablemos un poco de quién es Freddy. Freddy es un señor que en vida, secuestraba niños por una infancia muy dificil que tuvo, que no veremos hasta las siguientes entregas. Los padres de estos niños deciden tomarse la justicia por su mano y acabar con él quemándolo. Este regresa para vengarse de los hijos de estos padres que le mataron. Pero, vuelve en sueños, y con un guante con cuchillas con el que suele atacar a las víctimas o usarlo para intimidar.

Algo novedoso para la época porque no había ningún villano de ese estilo en aquel momento. Aunque el foco de esta primera entrega no es el villano, si no, Nancy Thompson (Heather Langenkamp), esta película original nos contaba como ella, junto a su grupo de amigos han empezado a experimentar los mismos sueños sobre un asesino en serie, Freddy Krueger, que los persigue, atormenta y mata en sus pesadillas. En una época donde los slashers eran los típicos de asesino va detrás de adolescentes para matarlos por los motivos que sea, llegaba esta película con una premisa algo más original. El asesino en cuestión se metía en tus sueños, convirtiéndolos en pesadillas y, si podía, te mataba en ellas. Esta primera entrega era la más seria de todas, aunque Freddy tiene un carisma muy propio y un humor negro que le viene genial, en las posteriores esto se acrecentaría, dando pasó a más humor aprovechando el gran carisma que Robert le da al personaje. Las muertes están muy bien, muy bien realizadas, muy ingeniosas y todo con efectos prácticos muy bien hechos. Cierto es, que en algunas escenas, algunos de esos efectos han envejecido mal, pero justamente no es en las muertes, ya que todas ellas lucen de maravilla aún hoy en día. A destacar la muerte de Glen Lantz (Johnny Depp) que tiene sin duda la mejor con el volcán de sangre y además fue la primera película del actor.

Nancy es una genial Scream Queen y el resto de personajes acompañan bien, pero sin duda lo mejor es Freddy y, de entre el elenco Donald Thompson (John Saxon), al que veremos en más entregas. La trama que comentamos anteriormente, es simple pero muy bien desarrollada. Eso si, su final es un poco absurdo y sin sentido. Y es que acaban con Freddy de forma rápida y abrupta. Después nos dan a entender que lo pasó en toda la película es un sueño, pues todos están vivos, pero…están dentro de otro sueño! Freddy mata a la madre de Nancy, Marge Thompson (Ronee Blakley) y secuestra a los demás en un coche y termina ahí. Un final que a mi personalmente no me gusta y que además, jamás se explica ni tiene continuidad.

NOTA: ★★★★ (8/10)

A Nightmare on Elm Street Part 2: Freddy’s Revenge (1985)

Un año después volvía Freddy Krueger, desmarcándose de la primera entrega en continuidad, y… trama! A , personalmente, esta entrega es la que menos me gusta, junto con la séptima. Pero me voy a explicar para que entendáis mi punto de vista. En primer lugar, no es nada continuista con la primera entrega. El final de aquella daba entender que Freddy estaba vivo, y secuestra a Nancy en sueños, aquí se pasa muy por encima de esto y nos ponen a otro protagonista, Jesse Walsh (Mark Patton), para mi nada creíble y sobreactuado hasta la saciedad, Freddy , sigue vivo, pero sin más. Pero lo que hace que no me guste esta entrega es el cambio de concepto con Freddy, y me pasa similar con la séptima entrega. Aquí. Freddy no es el villano que solo atacaba en pesadillas jugando mucho con ello, sino que pretende poseer a una persona para salir al mundo real. El concepto de posesión es algo que jamás se vio en la primera entrega y no es la esencia del personaje, para . Además, Jesse es una scream queen igual, no hay nada malo en ello, y por algo se convirtió en una película de culto, por las referencias a la comunidad LGBTIQ+. Pero en sí, el concepto de la posesiónno me gusta.

Por otro lado, tiene otras cosas que me gustan, como las muertes, o la escena final en la fiesta, cuando Freddy ya está en el mundo real, los perros con caras humanas, por momentos es creepy y oscura y eso está realmente genial. Como dato, empezó a rodarse sin Robert porque su representante pidió una cantidad enorme de dinero debido al éxito de la película original y una de las primeras secuencias en las que se requería de Freddy era la escena de la ducha, casualmente, la más recordada de esta segunda parte, asesinando al entrenador Schneider (Marshall Bell). El director Jack Sholder tiró adelante con un especialista, anónimo a día de hoy, con una máscara de goma, pero durante el rodaje se dieron cuenta de que no era igual, y decidieron intentar convencerlo, cosa que consiguieron y volvió para quedarse. En definitiva, es una entrega que para flojea mucho en comparación con la primera, pero sobre todo fracasa en el nuevo concepto de Freddy.

NOTA: ★★(4/10)

A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors (1987)

¿Quién dijo que las terceras partes siempre son malas? De nuevo, un año después, en 1987, año de mi nacimiento, volvió Freddy, con la que es, sin duda, la mejor secuela de toda la franquicia, así como, para mí, la secuela verdadera de la película original. En primer lugar, volvíamos a tener el concepto original, Freddy utilizando las pesadillas para asesinar, y hay que reconocer que a partir de esta entrega, las muertes de la franquicia se volvieron más originales y divertidas de ver. En segundo lugar, el regreso de personajes de la primera entrega, si bien, en la segunda, tuvimos ausencia de todos ellos, aquí regresan Nancy Thompson (Heather Langenkamp) protagonista del film original y coprotagonista de esta entrega, y Donald Thompson (John Saxon). Nancy ahora es  psiquiatra especializada en terapia del sueño. Cuando Freddy se aparece en los sueños de varios pacientes, unen fuerzas para acabar con él. Mi admirada Patricia Arquette es Kristen Parker protagonista que iba a formar parte de una nueva trilogía, pero que por temas de embarazo no pudo continuar en la saga. Los nuevos protagonistas Kincaid (Ken Sagoes), Joey (Rodney Eastman), Taryn (Jennifer Rubin), Phillip (Bradley Gregg) y Will (Ira Heiden), pueden usar los sueños para convertirse en lo que ellos desean y enfrentarse a Freddy, siendo personajes que pueden jugar mucho con eso, igual que Freddy juega con ellos. También tenemos una pequeña participación de Laurence Fishburne en uno de sus primeros papeles.

Muertes originales y buenas, estupenda trama, maravillosos efectos para las muertes, el Freddy Gusano usando efectos prácticos es maravilloso, un Robert soberbio y el regreso de Nancy. En general una de las mejores películas de la franquicia. Quizás, cometieron una toma de decisión mala, eliminar a Nancy en esta entrega imposibilitando apariciones en siguientes secuelas, pero entiendo que aquí, era para dejar a Patricia como la nueva prota de la trilogía que venía.

NOTA: ★★★★ (8,5/10)

A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master (1988)

En 1988, Freddy Krueger vuelve a la vida después de su aparente muerte en la entrega anterior y comienza a matar a los chicos que viven en Elm Street. Pero, Kristen, capaz de atraer a los demás dentro de sus sueños, le concede este poder especial a su amiga Alice (Lisa Wilcox). Sin embargo, esta se da cuenta de que Freddy está sacando partido a este extraño poder. Y es que, como dijimos, Kristen iba a ser la protagonista de la nueva trilogía planeada, pero no pudo, es por eso que su personaje, en esta entrega interpretado por Tuesday Knight en vez de Patricia Arquette muere al inicio, para favorecer el protagonismo de Alice. El renacer de Freddy es genial, en ese cementerio de coches, sus huesos se van juntando y su carne formando, llevándose a su primera víctima por el camino. Tenemos regresos de la entrega anterior, los supervivientes Kincaid (Ken Sagoes), el primero en morir nada más resucitar Freddy y Joey (Rodney Eastman) que en esta entregano tienen la misma suerte. Inferior a su tercera entrega, este film también nos deja muchos momentos para el recuerdo.

Alice en este caso tiene “poderes” y curiosamente va obtienen hábitos u objetos de sus amigos mientras van muriendo: De Kristen, la creencia sobre Freddy, habilidades de gimnasia, el hábito de fumar y poder meter gente en sus sueños, de Sheila (Toy Newkirk) la filosofía de La mente sobre la materia”, de Rick (Andras Jones) las artes marciales y de Debbie (Brooke Theiss) la valentía. Todo este conjunto hace una película muy entretenida, llevando el concepto visto en la tres de que todos pueden ser quienes quieran en sueños, un poco más allá en el personaje de Alice. La actriz no lo hace mal, pero le falta el carisma que tenía Patricia. En esta entrega tenemos una escena final en la iglesia que es una maravilla, y sin ser un peliculón, es muy entretenida. Cada aparición de Freddy eleva el film.

NOTA: ★★★ (6/10)

A Nightmare on Elm Street: The Dream Child (1989)

Quinta entrega, que viene a ser más de lo mismo, pero…funciona. Alice (Lisa Wilcox) vuelve a ser la protagonista en el final de trilogía de este personaje, junto con Dan (Danny Hassel), ahora su novio, se queda embarazada lo cual es el evento perfecto para que Freddy intente apoderarse de el alma de ese bebe. Entrega donde conocemos más sobre el pasado de Freddy y de su madre Amanda Krueger (Beatrice Boepple). Freddy es fruto de una violación masiva que sufrió su madre, que era monja. También conocemos más de la niñez de Freddy y algunos puntos de su pasado para hacernos intentar entender su comportamiento, aunque eso, a estás alturas de saga, nos da igual. Tenemos varios momentos estupendos en esta secuela, tales como la muerte en el banquete, la aparición de SuperFreddy y sobretodo la muerte de Dan pasando de atraparlo en el coche a una moto, donde comienza a absorber toda su energía, hasta dejarlo hecho un esqueleto. Dan despierta y choca contra un camión, provocando una explosión donde muere instantáneamente. En este punto, tenemos al Freddy más loco y humorístico de la saga.

El final con Jacob (Whit Hertford) enfrentándose a Freddy, es genial y ese bebe Freddy artesanal es otra maravilla. Una secuela que va a lo seguro, pero muy efectiva y es igualmente divertida. A partir de aquí, Freddy empezó a ir cuesta abajo y sin frenos.

NOTA: ★★★ (6/10)

Freddy’s Dead: The Final Nightmare (1991)

La sexta entrega llegó más tarde, debido a que últimamente las películas tenían menos rendimiento, salir una cada año, pasa factura también, en 1991, pleno comienzo de los noventa, llego esta última película de la saga original y es sin duda la más rara y caótica de todas. Tiene una premisa interesante, que todo el pueblo tenga miedo de Freddy porque ha logrado matar a todos los niños de Springwood. Todo eso se desinfla para dar paso a un chico que nos intentan colar que es el hijo de Freddy para después, en un giro dramático de los acontecimientos descubrir que Maggie (Lisa Zane), protagonista del film, es la verdadera hija de Freddy, que a su vez, le mata con su propio guante, muy poético sí, pero muy mal desarrollado. Para mí es la más floja de las secuelas en trama y desarrollo y se nota el agotamiento de la franquicia y el propio Freddy.

Los actores no me funcionan, y hasta la ambientación la noto diferente, no está al mal nivel de la segunda para mí, pero es un bajón importante con respecto a lo anterior. Además, como final del personaje se queda muy soso, hemos tenido muertes de Freddy en la saga mucho mejores y más impactantes o trabajadas.

NOTA: ★★½ (5/10)

New Nightmare (1994)

Tres añitos de descanso se tomaron para realizar otra entrega, Wes Craven volvió a ponerse al mando tras crearlo y dirigir la primera entrega. Él consideraba que Freddy había sido maltratado en las secuelas que continuaron la historia creada por él, y decidió tomar cartas en el asunto. Lamento decir que, para mí, se equivocó estrepitosamente, dándonos una de las peores entregas de la saga protagonizada por Robert Englund pero no por Freddy Krueger. Película meta, es decir, película dentro de película, donde recuperamos a Heather Langenkamp, haciendo de ella misma, en una supuesta vida real de los actores y puede ser una de sus peores actuaciones por mucho, que mal lo hace. John Saxon también regresa y un pequeño Miko Hughes visto en Pet Sematary (1989), entre otras, interpreta al hijo de Heather, Dylan Porter. ¿Por qué no me gusta esta entrega? Fácil, no puedes hacer una película de Freddy Krueger SIN Freddy Krueger. Y no por ser él creador, puede ser mejor o igual a la original. Resulta que el Freddy de esta entrega es un burdo imitador, un demonio que ataca a Heather con la forma de Freddy por que sabe que ella, tiene cierto trauma con ese personaje tras haber rodado la película.

Bajo la premisa de que Wes, quien también actúa, quiere volver a hacer otra película, vemos esta reunión de actores, pero ni esto, salva la función. El diseño del villano también es diferente, con un maquillaje que recuerda a Freddy pero que nos delata que no es él, solo un timo, además de ser un maquillaje muy artificial y que no queda tan realista como en cualquiera de las anteriores entregas, es un Freddy de plástico. A eso súmale que no vemos su rostro hasta pasada la hora y diez de película. Todo en ella esta mal, es muy lenta, larga, los escenarios mal, la ambientación mal… Tiene una escena curiosa, cuando de alguna manera fusionan los mundos, a Heather le llaman Nancy y le dicen que Freddy murió, por que murió en la entrega anterior, pero todo lo demás…horrible. Wes, eras genial, pero aquí patinaste.

NOTA: ★★(4/10)

Freddy vs. Jason (2003)

Ya en 2003, alejado de la saga principal y obviando New Nightmare (1994), nos llego este versus tan esperado. Versus que ya se anticipó en Jason Goes to Hell: The Final Friday (1993) cuando la garra de Freddy se lleva la máscara de Jason al infierno con él. Diez años tuvieron que pasar desde ese guiño en la saga Jason y nueve en la saga Freddy para poder verles juntos y el resultado… Es bastante potable. Freddy Krueger (Robert Englund) necesita el miedo de la gente para regresar, por lo que decide resucitar al temible Jason (Ken Kirzinger) para que mate por él y crean que Freddy ha vuelto. Pero este no está dispuesto a dejarle el camino libre. Bajo esta premisa tan simple pero efectiva, primero vemos como Freddy utiliza a Jason para que los nuevos adolescentes de Springwood le tengan miedo, y así, recuperar su poder perdido al morir en la sexta entrega. Pero… en el momento en el que ve que Jason está matando de más, decide poner las cartas sobre la mesa y pararle los pies para que no le quite el protagonismo. Dirigida por Ronny Yu, elegido por el gran trabajo realizado en Bride of Chucky (1998), nos entrega una película que si bien, no es lo más original del mundo, es muy entretenida, muy divertida, y con unas muertes menos originales, pero más sangrientas. Si bien el actor de Jason no lo hace mal, Kane Hodder (y nosotros los fans), esperaba que contarán con él para esta entrega, ya que interpretó a Jason en varias ocasiones, sin embargo, por cuestiones de altura con Robert, decidieron cambiarle.

Muy acertado el cómo Freddy, muy superior en inteligencia a Jason, usa todos los puntos débiles de este para utilizarle, hacerse pasar por su madre, su miedo al agua, recordarle su pasado, es genial. Punto negativo para ella algunos efectos, como ese gusano fumeta digital que es horrible, y más si lo comparamos con el perfecto gusano Freddy que vimos en la tercera entrega con efectos prácticos. Igualmente, estamos ante un slasher de manual, con dos villanos matando a adolescentes insoportables, y luego matándose entre ellos. Que más se puede pedir, bueno si, una secuela. La escena del enfrentamiento entre ellos, dándose de tortas sin parar y ese final abierto que nos ilusionó con una continuación que nunca llegó, son arte.

NOTA: ★★★½ (7/10)

A Nightmare on Elm Street (2010)

Y llegamos al final de este repaso a Freddy con la última entrega estrenada por el momento. El remake del mismo nombre, del año 2010. Un remake que fue criticado y masacrado por todo el fandom, pero que yo, vengo a defender, (un poco). Si, Robert Englund es el mejor Freddy que pudo tener la saga principal, pero aquí decidieron ir por otro camino, y yo eso lo aprecio. Y es que, si la saga original iba derivando poco a poco hacía el humor, aprovechando el gran carisma que Robert dotó al personaje, aquí querían ir por la línea de la seriedad y el horror, y eso para mí es un punto más que positivo, querer diferenciarse. En este caso Jackie Earle Haley hace un gran trabajo como el Freddy de esta versión, un Freddy de quemaduras más realistas, más serio, oscuro, perfecto para la ambientación del film. Eso es lo que pretendía, volver al tono serio, y no solo está conseguido, sino que en ese sentido, es mejor (solo en ese). Otro acierto es, aunque suene mal, hacer pederasta a Freddy. En la versión original solo secuestraba niños. En esta versión, los secuestraba y violaba, eso da al personaje un aura más atroz y, por tanto, más horrífica. No solo eso, sino que empatizas más con los padres que una noche deciden quemarlo vivo, por obvias razones, con la consecuencia del regreso de Freddy matando jóvenes para vengarse de ellos.

Las muertes también están bastante bien, y recrea de manera fiel lo visto en la original. En definitiva, si intentas verlo como una versión oscura del Freddy habitual, no es para nada un mal remake. Si estás anclado en el pasado, y no concibes la existencia de otro Freddy que no sea Robert… obviamente odiarás esta. Para , es mejor que alguna secuela pocha que tenemos, como película, ojo, como Freddy, todos sabemos que Robert es insuperable, pero esta versión seria y oscura, a , me funciona.

NOTA: ★★★ (6,5/10)

———————————————————————-

Con esto llegamos al final de este repaso a la saga cinematográfica de Freddy Krueger. Existe también una serie, pero lo único bueno que tiene es un juicio que hacen contra Freddy por el secuestro de niños antes de que los padres se tomen la justicia por su cuenta. Es interesante y canon, pero el resto son capítulos cada uno de una temática diferente sin vinculación. Espero que os haya gustado este repaso, nos vemos en vuestros sueños, o pesadillas

ENTREVISTA: