Ryan Stevens Harris, editor de películas como «Moonfall» (2022) o «The Hard Way» (2019) se embarca en su segundo trabajo como director tras su película «Virus X» (2010), que, al igual que con esta, también escribió. Además, se ha ocupado del sonido, la dirección artística y el diseño de producción. Moon Garden, es un viaje que no te dejará indiferente, por muchos motivos. Quiero destacar los grandes aciertos que tiene este film, que ya de primeras, debo avisar. Si eres fan del terror, y de lo experimental, seguramente te encante, si eres una persona que disfruta solo de los blockbusters…es posible que no sea tu película, pero solo puedo decirte una cosa, por favor, dale una oportunidad.

¿Qué nos cuenta? Pues que una niña en coma de cinco años viaja por el extraño mundo de su mente para encontrar el camino de vuelta a la consciencia. Si ves esta película y automáticamente no te quedas prendado de la actuación de Haven Lee Harris, hay un problema. Esta pequeña protagonista, hija del director, con su personaje Emma, lleva todo el peso del film y es realmente maravillosa. Su actuación es tan natural, sumergida de lleno en ese mundo, que hace que tú caigas en sus redes y te dejes llevar por todo lo que tiene que vivir y por lo que tiene que pasar. Gracias a su actuación, puedes llegar a sentir lo que ella siente, cuando es perseguida, cuando siente tristeza, cuando siente nostalgia por su vida fuera del coma, todo lo traslada perfectamente. Haven es, sin duda, un descubrimiento total, y la gran baza que tiene la película para enganchar.

Nominada y ganadora a multitud de premios en diferentes festivales alrededor del mundo, puedes verlos aquí: PREMIOS MOON GARDEN.

 

Obviamente, no solo ella es el gran acierto, sino también todo ese viaje que ella realiza. A veces puede parecerte extraño, aparte a los espectadores no acostumbrados a esto más experimental, es posible que se les haga algo pesado, pero de verdad, tiene mucho sentido. Emma tiene que viajar, evitando a un ser, llamado Teeth (Morgana Ignis), que intenta atraparla, y buscar el camino para salir del coma. Durante este camino se va a encontrar otras entidades que viven allí, que en la mayoría de los casos, la ayudarán. Muy acertado el hecho de que ella, dentro de su coma, pueda escuchar o ver lo que ocurre en la habitación del hospital con sus padres Sara (Augie Duke) y Alex (Brionne Davis). Siempre se ha dicho que la gente en coma, puede oírnos si les hablamos. En el caso de Emma, a través de radios, transistores, ventanitas o televisores antiguos, puede tener contacto con el exterior y eso también ayuda en su camino al despertar.

A destacar, sobre todo porque hay que valorarlo, el apartado de efectos y maquillaje. El diseño de personajes, sobre todo para el “villano” Teeth, es muy bueno, pero no queda solo en eso. También la actuación, los movimientos, y los efectos prácticos y artesanales son para quitarse el sombrero, y en este caso, no solo en ese personaje concreto, sino en todo el mundo que Emma está recorriendo y nos hace ver. Todo tiene una sensación de realidad fuera de lo común, algo que con CGi seguramente no se hubiera podido conseguir. Es de admirar el talentoso trabajo que hay detrás para conseguir algo que, visualmente, es lo mejor que he visto en años. Punto también para el uso de la iluminación en este film, muy acertado en cada uno de los apartados. Y, es que, al fin y al cabo, era como estar dentro de una atracción, visitando cada uno de sus pasajes hasta la salida.

Sharai Bohannon: Dread Central: «‘Moon Garden’ es un viaje divertido que enamora fácilmente. Es rockabilly, corazón y maravilla a partes iguales. Es una fiesta para los ojos. Puntuación: ★★★★ (sobre 5)»

Su final, esta embellecido por un discurso de Emma, recordando y añorando una mañana de viaje perfecta con sus padres, lo que le ayuda a poder encontrar su salida. Momento muy emotivo, que venía bien después de unas escenas de tensión pasadas anteriormente, como el asedio y perseguimiento de Teeth o la forma en la que intenta hacerle llorar para consumir sus lágrimas. Michael Deragon se ocupa de la banda sonora de este film, muy cuidada y que funciona muy bien. A rasgos generales y para terminar, es una película que si te sumerges y te dejas llevar en todo lo que te ofrece, te puede maravillar.

NOTA: ★★★★ (8/10)

Bajo estás líneas, puedes ver la entrevista que mis compañeros de Grupo Inframundo realizaron a su director: