Después del injustificado fracaso comercial y opiniones mixtas que supondría King of the Monsters (al inicio ya que mundialmente logró recuperar su inversión), ver el esperado enfrentamiento entre Goji y Kong comenzó a sentirse dudoso que llegara… pero aun así los fans de los Kaiju ganamos y en plena pandemia 2022 se cumplió lo prometido. 59 años después de su primer enfrentamiento en King Kong vs Godzilla de 1962 donde el gigantesco mono simp le ganaba al reptil radiactivo malhumorado por fin veríamos tan esperada revancha en una nueva adaptación por parte de Legendary como parte de su Monsterverse.
Y el cine ganó muchachos!… al menos parcialmente.
Kong no se inclina ante nadie.
Godzilla vs Kong sigue la historia de Kong quien tras perder su isla por un desastre natural (probablemente provocado por Ghidorah en el filme anterior) un grupo de científicos de Monarch encargados de estudiar al gran mono buscan encontrarle un nuevo hogar en la tierra hueca, lugar de procedencia de todos los titanes, y evitar que Godzilla quien se encuentra de muy mal humor por razones misteriosas vaya a desquitarse con el simio ya que resulta también que ambos son titanes alfa y uno de los dos debe someterse al reinado del otro… ah! y tenemos de vuelta al personaje de Madison (Milly Bobby Brown) quien cree que una fuerza externa está provocando al rey de los monstruos a ponerse todo agresivo y debe investigarlo antes de que sea demasiado tarde.
Bajo la cuestionable dirección de Adam Wingard, quien venía de hacer la infame adaptación live action de Death Note y con un cast bastante diverso incluyendo a Alexander Skarsgard, Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Milly Bobby Brown, Julian Dennison, Kyle Chandler, Lance Reddick, Shun Oguri, Eiza Gonzalez, Demian Bichir y el debut de Kaylee Hottle. La fórmula del éxito, ¿no?
Increíblemente la respuesta es un enorme SÍ y NO. Debido a la mala recepción de que King of the Monsters tenía mucho tiempo de pantalla la enredosa y algo pastosa trama desde el ángulo de los personajes humanos y poco tiempo en pantalla los monstruos. Los directivos de Warner exigieron reescribir el guión en pos de tener más tiempo en pantalla a las grandes estrellas por las que todos íbamos a ver la película. Esto derivó en reshoots que terminó dañando parte de la trama como a los personajes presentados en la misma.
Desde volver al personaje de Walter Simmons (D. Bichir) líder de Apex Cybernetics un villano muy caricaturizado y eliminar por completo la trama del vengativo hijo de Serizawa, Ren (Shun Oguri) a cambio por una insufrible subtrama a lo scooby-doo con el peor personaje de KOTM Madison (M. Bobby Brown), también quitaron por completo una subtrama que involucraba un huevo de Mothra y sin olvidar que los personajes de Lance Reddick y Kyle Chandler tenían más peso en la historia. Todo esto derivó en actuaciones rayando en lo ridículo o aburrido.
No todo es malo en este apartado ya que algo que me pareció bueno fue la integración del personaje de Jia (Kaylee Hottle) quien es una niña Iwi de la isla calavera que perdió a su familia y terminó formando un vínculo casi de hermanos con Kong, dando una bonita referencia a la tradición a la filmografía del gran chango. Esto junto a Rebecca Hall me parecieron los mejores personajes de la película.
También cabe mencionar que a diferencia de la película anterior donde veíamos a Monarch como una organización con alta tecnología, aquí pareciera tener un retroceso incomprensible, así mismo como algo anticlimático que al inicio de los créditos se nos diga que Godzilla le partio la madre a todos los titanes que se sometieron a él para justificar su ausencia y omitir alguna mención de estos. (banda, los comics no cuentan, al final ni los pelan para la continuidad).
La película cuenta con una banda sonora compuesta por el compositor Tom Holkenborg, Junkie XL para los amigos conocido por los increíbles OST’s de Mad Max Fury Road, Justice League y Batman v Superman. Pues aquí el don le echo una enorme flojera, dándonos un soundtrack muy genérico (si acaso el tema de Godzilla es bueno a secas).
¿Y los monstruos que pedo? Ah! Aquí es donde la película brilla particularmente bien y cumple todas las expectativas y un poco más.
El señor Wingard toma de manera inteligente que los monstruos son un personaje más en su película y no mero espectáculo visual para distraer al espectador de la pésima reescritura que sufrió el filme. Desde un inicio se nos presenta que la historia y protagonismo total recae en Kong quien tiene todo un arco de personaje, mientras que Godzilla sin quedarse atrás sirve como obvio antagonista quien también cuenta con su propio y sencillo desarrollo. Ambos muy bien manejados, al punto que entendemos la rivalidad entre estos dos monstruos; Y para más placer, nos dejan ver a unos cuantos monstruos más a lo largo de la película.
Aunque la justificación de su aparición es muy plana y breve, definitivamente fue una grata sorpresa ver el regreso de otro gran villano proveniente de Toho, Mechagodzilla quien logra imponer en su debut cinematográfico en el monsterverse, aquí me hubiera gustado verlo mas tiempo en pantalla su pelea contra los dos titanes protagonistas (sobre todo contra Kong).
Subete a Mechagodzilla Ren o Rei tendrá que hacerlo…
En conclusión Godzilla vs Kong es una película muy bien aceptada por el público donde lo que brilla son los dos grandes iconos del cine, donde de manera brillante el director usa un increíble uso de la cámara e iluminación, tomando mucha inspiración de los directores anteriores, y haciendo de un espectáculo visual todas las peleas entre estos dos monstruos enriquecido con su bagaje cultural donde se nos dejan ver referencias a Evangelion, King Kong vs Godzilla 62’ e inclusive Lethal Weapon.
Esta podría ser la película menos seria y realista del Monsterverse (algo que a muchos no les pueda gustar) pero esto lo hace a cambio de acercarse más a aquellas películas que hiciera la Toho durante la famosa era Showa donde el absurdo no se peleaba con las historias serias que presentaban y sin dejar de respetar a tan amados iconos cinematográficos. Para mi siempre será un gran acierto cuando también toman a los monstruos como otros personajes más con sus personalidades y conflictos propios; y no meras marionetas cgi.
Cuando vi por primera vez esta película me emocione mucho, después de analizarla objetivamente dejo de encantarme pero aún así, es el filme que termino viendo más veces de todo este Monsterverse, tiene ese algo muy especial alrededor de Godzilla y Kong junto que lo único que realmente lamento es que omitieran ese icónico tema musical de la película del 62 .
Así que los fans del cine Kaiju ganamos… a cambio de unas cuantas neuronas.
Godzilla vs Kong pueden verla a través de Max y Prime.