Estando a tan solo unos días de navidad, que mejor que prepararnos con una de las películas más famosas situadas en esta época de los últimos años, así es hablamos de Krampus dirigida por Michael Dougherty, quien también dirigió Trick ‘r Treat (2007) y Godzilla II: King of Monsters (2019). Está protagonizada por Adam Scott de Severance (2022-), Toni Collette de Hereditary (2018), Emjay Anthony de Replicas (2018), Stefania LaVie Owen de The Lovely Bones (2009), Krista Stadler de Maikäfer flieg (2016), Conchata Ferrell de Two and a Half Men (2003-2015), Allison Tolman de Fargo (2014) y David Koechner de Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (2004).
Dentro de un centro comercial en una ciudad al norte de Estados Unidos, Max (Anthony) tiene una riña con un compañero de la escuela en el área para tomarse la foto con Santa Claus,. Esto causa que sea castigado y , regañado por sus padres Tom (Scott) y Sarah (Collette), a pesar de esto su abuela Omi (Stadler) le prepara galletas para que se mantenga positivo. En la noche llegan a su casa para cenar y pasar ahí unos días la familia de la hermana de Sarah: Linda (Tolman) la cual está integrada por su esposo Howard (Koechner) y sus hijos Jordan, Stevie, Howie Jr y la bebé Chrissy, y aparte sin habérselo comunicado a Sarah, trajeron a la tía Dorothy, la cual no es mucho de su agrado.
La familia de Linda es complicada ya que Howard es bastante grosero y duro con Tom y sus hijas molestan bastante a Max. Durante la cena, la tía Dorothy se queja de la comida lo cual termina provocando que Sarah explote, pero las cosas se tornan todavía peor cuando Jordan y Stevie leen la carta a Santa Claus de Max la cual se la robaron en un momento de descuido. En la carta Max pide que sus padres se lleven mejor al igual que vuelva a tener una relación cercana con su hermana Beth (Owen) y por último que les vaya mejor a sus tíos Linda y Howard. Esta carta deja a todos sorprendidos pero Max se enoja bastante y se empieza a pelear con sus primas. Tom y Howard los terminan separando y Max recupera su carta y corre a su habitación. Tom sube a hablar con Max y darle un poco de consuelo pero esto no basta y Max destruye su carta y avienta los restos por su ventana. Estos restos suben al cielo y terminan provocando una maldición que empieza con una potente tormenta de nieve. La tormenta llega y empieza de manera potente al hacer que se vaya la luz. Con esto no hay temperatura controlada en la casa y la familia empieza a sufrir. Sin nada que hacer, Beth le pide a sus padres que la dejen ir a visitar a su novio Derek que tan solo vive a unas cuantas cuadras. Al principio ellos se niegan pero terminan aceptando.
En el camino Beth se percata que su colonia está vacía. Se encuentra un camión de DHL que previamente había entregado en su casa pero el conductor está muerto. Beth se shockea y en el techo de una de las casas ve una criatura grande y extraña, ella se echa a correr y se termina escondiendo abajo de una camioneta. Esta criatura de nombre Krampus pasa cerca y se va, ella cree que la ha librado pero un juguete que este ser le deja le hace ver que su suerte no fue así. La noche cae y víctima del pánico, Tom le pide a Howard que le ayude a ir a buscar a Beth, Howard acepta y van a la casa de Derek, Al llegar se dan cuenta que no hay nadie, se van para seguirla buscando pero al regresar a la Hummer de Howard está destruida. Inmediatamente son atacados por algo que no logran identificar y Howard casi pierde la vida. Ambos logran regresar a casa con vida pero ahora tienen como objetivo sobrevivir ante estas misteriosas criaturas.
Para muchas personas el significado de la navidad es estar con las personas que quieres y hacer recuerdos que duren toda la vida, Krampus logra retratar eso y más. Muestra a una familia que no es totalmente funcional pero que están el uno para el otro cuando es necesario. Al mismo tiempo también muestran lo complejo que puede ser pasar con tiempo con gente que literalmente no toleras y que en cierta manera podrían sacar lo peor de uno, pero al ser tiempo de navidad cada quien debe mostrar su mejor cara y mantener la postura. Visualmente toda la primera parte donde vemos el tema familiar, parecería que se trata de una de las películas genéricas de Hallmark que si alguien te dice que estás viendo una cinta de terror difícilmente le creerías. Realmente es algo poco atractivo y no atrapa al espectador pero afortunadamente recompone su camino conforme el horror comienza. Los monstruos y criaturas logran su cometido en generar una atmósfera inquietante y muestran una cantidad de violencia y sangre satisfactoria. Una de las mejores cosas de esta cinta es que termina mostrando la verdadera cara de los personajes en la situación más adversa de sus vidas.
El final parecía que iba a ser algo genérico, pero con ese segundo giro de trama muestra algo interesante que no hace sentir al espectador que perdió hora y media de su vida viendo la película. Está disponible en Tubi TV.