Al estar ya a finales de noviembre es difícil no empezar a sentir las vibras navideñas, por lo que queremos empezar la temporada con una película de habla hispana de mediados de los 90’s; se trata de El Día de la Bestia dirigida por Alex de la Iglesia que justamente con esta cinta ganaría fama mundial y lo pondría en el mapa de directores a seguir fuera del sistema de Hollywood. Está protagonizada por Álex Angulo de El Laberinto del Fauno (2006) y Carne Trémula (1997), Armando de Razza de Siempre Habrá Un Mañana (2023), Santiago Segura conocido por dirigir y protagonizar la saga de acción y comedia Torrente, Terele Pávez de Las Brujas de Zugarramurdi (2013), Nathalie Seseña de La Celestina (1996) y Maria Grazia Cucinotta de The Rite (2011).
La historia inicia con el Cura (Angulo) quien cree que ha descubierto la fecha en la que va a nacer el anticristo, el 25 de diciembre de 1995, por lo que se dispone a hacer todo lo posible para evitarlo, debido a esto se le ocurre un plan en el cual decide hacer varias malas acciones como robar, maldecir, lastimar a la gente, etc. para que pueda «volverse malo» y así poder ganarse la confianza de Satanás y poder convocarlo. El tiempo apremia y decide ir a Madrid en donde cree que tomará acción el evento. El Cura llega a una tienda de discos en donde conoce a José María (Segura) quien es un fanático del metal y a pesar de lo loco que menciona el Cura, José María le cree y le da la dirección del edificio en donde él vive para que pueda ir a rentar un cuarto. Allí el Cura conoce a Mina (Seseña),quien le da uno a pesar de la desconfianza de Rosario (Pávez). Buscando como contactar a Satanás, el Cura se encuentra en la televisión el programa de supuesto espiritualista llamado Cavan (De Razza) quien dice tener ese tipo de conocimiento. El Cura no pierde tiempo y decide ir a una librería a robar el libro de Cavan pero para su mala suerte es atrapado en el acto. Lo llevan a interrogar pero logra persuadir a su interrogador y lo dejan ir libre. El Cura y José María logran dar con la dirección de Cavan quien al no creer lo que le dice el Cura es víctima de la violencia del mismo y la situación se ha tornado en lo que parece ser un secuestro. El Cura intenta persuadirlo varias veces pero Cavan simplemente no le cree. José María finalmente sube al apartamento después de estar un largo rato cuidando el carro y entre ambos lo golpean más. Susana (Cucinotta), quien es la novia de Cavan, llega al apartamento y él logra advertirle que escape pero es rápidamente perseguida por el Cura y se termina cayendo y quedando inconsciente. Con un conjuro que el Cura tiene y otros elemento más que logro conseguir como la sangre de una virgen, logran hacer una invocación en la cual se les aparece una cabra que camina en dos patas. A pesar de que fue el conjuro incorrecto, Cavan queda convencido de las palabras del Cura por lo cual decide ayudarle antes de que se cumpla la temida profecía.
El genero del horror es complicado mezclarlo con otros géneros que no tienen características similares y muchas veces cuando eso pasa termina en un resultado lejos de ser agradable o satisfactorio, pero en esta cinta afortunadamente ese no es el caso. La comedia empleada durante la narrativa de los hechos que viven el Cura y compañía es directa y no oculta nada, desde el principio es divertido ver como un cura, quien se supone debe tener altos valores morales, hace el mal y la gente alrededor se queda anonadada de lo que ve, después de esto sigue siendo muy entretenido como poco a poco va descendiendo a la locura y la desesperación por lograr su objetivo mientras José María quien realmente solo está allí para ayudar el Cura no se cuestiona nada y lo sigue como si fuera su monaguillo a donde vaya y donde se le ocurra porque a pesar de tener un aspecto rudo es alguien de corazón noble. Cavan es un charlatán que al principio no suele caer bien yes incrédulo ante lo que está pasando. y con justa razón, pero en cuanto las cosas se vuelven reales para él se vuelve un buen aliado del Cura y uno más del equipo. Estos tres personajes se vuelven bastante entrañables y también están Mina y Rosario quienes a pesar de no tener ese humor como los otros, le dan vida y color a la historia con el carácter difícil que ambas tienen. Sin duda es una cinta que cualquier amante del género podrá disfrutar por el distinto enfoque que tiene y la calidad de la loca historia que presenta.
En México y Latinoamérica está disponible en Tubi TV y en España en Filmin.