Dream Evil es una banda originaria de Suecia, la cual fue formada en 1999 por el en ese entonces aún desconocido Gus G junto con el vocalista Niklas Isfeldt. Desde la publicación de su primer álbum «Dragonslayer» el mundo comenzó a notar el grandísimo talento de Gus G por lo que la disquera los presionó para liberar el fantástico segundo álbum «Evilized» que les dio bastante reconocimiento dentro de la escena del Heavy y Power Metal.

El reconocimiento mundial de Gus G lo comenzó a abrumar de trabajo, en colaboraciones con otras agrupaciones así como otro proyecto personal llamado Firewind (otra bandota) por lo que por intereses de ambas partes abandona la banda en el año 2005, a partir de ahí la agrupación ha tenido cambios en sus integrantes siendo el vocalista Niklas el único integrante original que queda en la misma.

• Peter Stälfors – Bajista
  • Fredrik Nordström – Guitarrista (rítmica)
  • Niklas Isfeldt – Vocalista
  • Mark Black – Guitarrista
  • Sören Fardvik – Baterista

Después de 7 largos años desde el lanzamiento de «SIX» la agrupación finalmente publica un nuevo álbum. «Metal Gods» fue lanzado el pasado 26 de Julio bajo la discográfica Century Media Records, el cual promete ser un tributo a sus influencias más grandes así como un regreso a las raíces que en algún momento los tuvieron en lo más alto de la escena de Heavy Metal europeo.

• Metal Gods

De inmediato tenemos la canción principal del álbum, la cual como mencioné en el previo muestra que todo fue pensado como un tributo a sus mayores influencias Judas Priest, Iron Maiden, Manowar y Saxon. Una de las partes que siempre han distinguido a la banda es la voz inconfundible de Niklas, la cual en el álbum anterior se notaba ligeramente cansada, fuera de forma, pero al parecer en este tiempo la estuvo cuidando y trabajando ya que se escucha en muy buena condición, casi similar a los primeros álbumes. Con riffs agresivos, los agudos de Niklas, la batería contundente de Sören y un coro pegajoso que incita a cantarlo con el puño levantado, la canción es perfecta para iniciar el álbum y que cumple como un tributo a las grandes bandas que mencionan, así como a ellos mismos.

• Chosen Force

Algo que identificaba la lírica de Dream Evil en sus inicios era que contaran historias en sus canciones, ya fueran fantásticas o historias de represión y el cómo se libraban de ella, y Chosen Force regresa a esas raíces. Contándonos la historia de unos héroes que buscan acabar con el mal que azota indiscriminadamente a la población de distintos pueblos. La voz de Niklas me sigue maravillando de todo el terreno que recuperó en estos 7 años de ausencia. Los arreglos orquestales que dan atmósfera al tema mientras acompañan los rifss y el extraordinario solo de guitarra de Mark hacen de Chosen Force un tema épico, con toda la fuerza que ha caracterizado la carrera de los Suecos y que justo por esto fue una decisión acertada el lanzarla como single del álbum.

• The Tyrant Dies at Dawn

Con la línea de relatar una historia (fieles a sus orígenes Power Metal) en ésta ocasión el tema nos cuenta la travesía de unos caballeros que parten en una campaña para derrocar a un tirano y así llenarse de gloria en el nombre de su rey. El gran tema power del álbum y es uno que destaca muchísimo, tanto por la nostalgia que pusieron en lo alto el Dragonslayer así como la frescura que imprime ésta alineación a la ejecución del mismo. ¿Recuerdan que en la reseña de «Challenge the Wind» de Rhapsody of Fire mencioné que el power metal despertó? Si bien éste tema es el que tiene más ese feel, demuestra que la agrupación está lista para navegar por esas aguas nuevamente, Es un tema contundente en su totalidad, los solos de Mark, los embates de Sören y los coros potentes para que la gente cante con la banda durante sus presentaciones. Un tema genial.

• Lightning Strikes

El tema comienza con un riff rápido y plagado de todo el sentimiento Heavy de la banda y que da inicio a uno de los temas más contundentes del álbum. El tema nos lleva nuevamente a un grupo de personas cansadas de la opresión y que están listos para levantarse contra quienes ejercen el poder. El coro es ideal para motivar a quien lo escucha y que de ser entonado en una presentación en vivo seguramente llenaría de poder el recinto, Mark se luce con el solo de guitarra y la voz de Niklas sigue siendo un punto alto en el álbum. Me encantó este tema, me recuerda esos tiempos de gloria de la agrupación pero también da esperanza para lo que viene.

• Fight in the Night

Este tema en particular tiene todo el poder y brutalidad que la banda dejó marcado en su álbum «In the Night» (uno de sus mejores en mi opinión) por lo que es algo bueno, letra agresiva que va acompañada de una batería violenta que arrasa al unísono con el riff de Mark. Llegamos a la mitad del álbum y el mensaje en el mismo es claro: La agrupación sigue presente y aún tiene mucha brutalidad en la sangre para seguir dándonos álbumes de gran calidad cargados de heavy metal hecho para reventar el cráneo de quien lo escuche. La canción es fantástica durante las sesiones de ejercicio y para conducir con el cielo nocturno de testigo.

• Masters of Arms

La línea del álbum es clara, temas con un toque clásico de Heavy Metal desde los riffs hasta las letras motivadoras para hacerle frente a cualquier obstáculo o de una manera muy clara, a cualquier imbécil que se encuentre en nuestro camino. Masters of Arms no es la excepción, riffs lentos acompañados por una batería que da golpes contundentes y Niklas con un fraseo lento que permite la fácil memorización de la letra. Es de esos temas con toque clásico que todas las bandas de heavy llegan a sacar para cumplir con la norma, no es un tema que destaque como tal por lo que si se lo hubieran ahorrado no ocurre nada.

• Born in Hell

Riffs rápidos liberados desde el mismo infierno así como el protagonista de este tema el cual es un demonio cuya satisfacción viene de asesinar y cometer los actos más viles que pueda imaginar, reza por no encontrartelo. El punto más fuerte de éste tema es la batería de Sören la cual desde el inicio muestra dinamismo y brutalidad, y es bueno que tenga un tema en el que lucir ya que Dream Evil también ha tenido excelentes bateristas en su historia y no son zapatos fáciles de ocupar. Es un tema bastante divertido y que fácilmente se convierte en uno de los más memorables del álbum, la contundencia en la ejecución de cada miembro, el coro agresivo, el puente que da entrada al solo de guitarra de Mark es fantástico, de mis favoritos del álbum sin duda.

• Insane

Llegó el momento de la canción ideal para mandar a la mierda a alguien cuya presencia en nuestra vida solamente nos hace daño. La canción como tal me queda a deber principalmente en la letra, ya que hay mejores maneras de describir a una persona detestable y mandarla al carajo, sinceramente aquí parece que un adolescente de 16 años escribió en su diario que la persona que tanto daño le hace está «Loca». Es un tema flojísimo desde esa parte, musicalmente también es el tema más plano del álbum. Desconozco si al álbum le sobraban 4:30 y compusieron algo rápido para llenarlo pero sinceramente es un tema olvidable.

• Night Stalker

Aquí desde el inicio el tema ya levantó mucho considerando que antes de éste tenemos el bodrio que es «Insane». La agresividad en los riffs y la atmósfera que crean es fantástica para rodear un tema que nos habla sobre el terror que llenó el corazón de los habitantes de Los ángeles a mediados de los 80’s, el terror que infundía el asesino serial que fue apodado con el nombre de la canción. Richard Ramírez cometió 14 homicidios y muchas agresiones sexuales entre 1984 y 1985, el terror que infundió fue principalmente porque no tenía un patrón que la policía pudiera seguir, sus ataques eran aleatorios completamente y la brutalidad con la que los ejecutaba no tenía precedentes en la ciudad. Ramirez fue atrapado en 1985, sentenciado a muerte en 1989 pero falleció en el 2013 en el callejón de la muerte esperando por su ejecución. Es mi tema favorito del álbum, musicalmente tiene todos los elementos que hacen fuerte a la agrupación, percusión contundente, riffs pesados y dinámicos cuando se requieren, la voz de Niklas brillando y un solo de guitarra excelso por parte de Mark.

• Y.A.N.A.

You Are Nothing at All! La agrupación cierra el álbum con un tema de superación y autoconocimiento, llegar a la epifanía de que se encuentra mucho mejor desde que cierta persona dejó de ser relevante en su día a día. El tema tiene mayor elaboración en su composición que «Insane», y aquí me dan la razón al comentario que hice sobre que puedes hacer un tema así con la madurez que implica, no como un adolescente ardido. El tema muestra esa agresividad y sentimiento que Niklas comparte a través de cada verso, pero si bien el tema para nada es malo, considero que para cierre del álbum pudo haber cambiado de posición con Night Stalker para que éste cerrara con más fuerza.

Después de 7 años de ausencia «Metal Gods» se nota como un álbum que busca llevar a la agrupación al punto más alto de su historia, tiene muchos elementos que hacen remembranza de ello pero dejando en claro que ésta es una nueva era en la banda. Me sorprendió lo mucho que trabajó Niklas para tener su voz en un mejor punto que en el álbum anterior y eso es de aplaudirse ya que para nada es tarea fácil. El álbum en momentos puede parecer plano sobre todo en la segunda mitad ya que las canciones varían muy poco en su composición (a excepción de Night Stalker que es de verdad fantástica) por lo que el álbum se siente flojo, más con Insane que simplemente no debería existir. El álbum es bueno pero queda como una promesa que aún está por cumplirse.

7/10