Desde sus inicios en el 2004 la agrupación de Power Metal se ha caracterizado por mezclar la rapidez y el estilo del género con temáticas fantásticamente blasfemas, desde la incorporación de hombres lobos templarios hasta eyaculaciones bendecidas, todo con su toque humorístico y calidad musical que los han acompañado en estos 20 años de carrera.

La agrupación se ha consolidado como uno de los más actos más importantes en la actualidad del metal en general (no solamente como uno de los mayores exponentes del power metal) teniendo un gran reconocimiento en el viejo continente y teniendo por primera vez el año pasado una tour completo por norteamerica (pero México nomas nada…), ya que su puesta en escena es impresionante ya que llevan el show a un punto más allá de solamente llegar y hacer su chamba, hacen al público parte del espectáculo y con sus escenografías representando las grandes catedrales de Europa convierten el show en una misa ideal para todas sus letras sátiras y blasfemas.

Alineación actual
  • Charles Greywolf – Bajista
  • Matthew Greywolf – Guitarrista
  • Falk Maria Schlegel – Tecladitas
  • Attila Dorn – Vocalista
  • Roel van Helden – Baterista

La agrupación decide celebrar su vigésimo aniversario con el lanzamiento de «Wake Up the Wicked» el cual es su noveno álbum de estudio lanzado el pasado 26 de Julio bajo la discográfica Napalm Records ¿El álbum estará a la altura de sus 20 años de trayectoria?

  • Bless’Em With the Blade

Fieles a su estilo con los grandes coros que los rodean y la brutalidad en la batería, el álbum comienza lleno de brutalidad. Un tema recurrente en sus álbumes son las grandes batallas de las Cruzadas y la manera en que la iglesia «convencía» a los pueblos de seguir la palabra de Dios, teniendo esto en cuenta el título de la canción deja implícito de que va, llegó la hora de repartir bendiciones con el filo de la espada. Como tema que inicial de inmediato pone la vara en alto y es muestra de lo que han sido los 20 años de Powerwolf la brutalidad en su ejecución, el acompañamiento de coros a la voz de Attila en los momentos cumbres del tema, y el tomar aspectos históricos de la iglesia en la composición de sus temas. Iniciamos fuerte el «Wake Up the Wicked».

  • Sinners of the Seven Seas

Es fácil identificar el por qué este tema fue uno de los singles para promocionar el álbum. Tiene todo el sello de los temas pensados en los conciertos, es un tema con un coro bastante sencillo para que la gente forme parte del espectáculo cantándolo a todo pulmón. Poniéndonos en los zapatos de la gran hipocresía que era bendecir a los caballeros templarios para esparcir la fe cristiana y que no serían condenados por todas las atrocidades que cometieran en el nombre de Dios, y que ellos sabiendo esto no tenían reparo en cometer todos los pecados que la misma iglesia condenaba. Si hay algo que caracteriza el sonido de Powerwolf y que a mi me encanta como suena, es que los teclados tengan ese sonido de órgano de iglesia y que éste se combine tan asombroso con el resto de los instrumentos, y que por lo general va seguido por un solo de guitarra muy limpio. Si es un single porque tiene todas las fortalezas que los han posicionado como una de las agrupaciones del metal alemán más importantes de la actualidad.

  • Kyrie Klitorem

La lujuria siempre está presente en los álbumes de Powerwolf. Si, es un tema recurrente el cantar a la divinidad el cuerpo femenino y los grandes «pecados» que nos incita a cometer. Narrando en esta ocasión una figura femenina a la que nadie puede resistirse y que incluso incita a que todos aquellos que se ven cautivados por su sensualidad no duden en encontrar las formas de poder satisfacer sus deseos carnales. Por lo general este tipo de temas les salen bastante flojos, no recuerdo alguno en los álbumes pasados que sinceramente diga «ufff temazo» (aún cuando son temas que te invitan a corearlos siempre, te estoy viendo «Coleus Sanctus» ¬¬), siempre he considerado que incluso musicalmente llegan a ser de relleno y por decir «jajaja hablamos de sexo en un ámbito religioso», y si bien líricamente si es eso, musicalmente creo que éste tema es más rescatable y ofrece una grata experiencia al oyente. Creo que finalmente encontraron una fórmula para hacer este tipo de temas y que no solamente parezca una canción cómica. Eso si, si no la hubieran puesto en el álbum no creo de todas formas que se hubiera perdido mucho.

  • Heretic Hunters

Cuando uno voltea atrás para observar la historia de la humanidad y contempla todo el gran saqueo, genocidio y destrucción ocasionados por la iglesia no puede sentir otra cosa más que repudio por la misma. En ese sentido, con una ambientación con toques de folk pero con una fuerte agresividad, nos ponemos en los zapatos de una fuerza macabra que por las noches buscaba erradicar a los herejes, gente tan metida en su objetivo que sabían que la erradicación debía hacerse pero muchos incluso olvidaban el mensaje de su derrotado mesías. La canción destaca mucho musicalmente ya que se toma su tiempo para dar el mensaje, sabe en que momentos golpear con brutalidad y en que momentos dejar que sea Attila quien con su voz nos vaya llevando por este viaje. Es de mis favoritas de este álbum sin dudarlo.

«We are done with the heaven-sent
No messiah we mourn
In the sermon at night, full of hatred and of scorn»

  • 1589

Considerando que llevan 20 años usando a los hombres lobo en sus letras así como en las portadas de todos sus álbumes, llama mi atención que hasta éste álbum finalmente hablen de Peter Stumpp un «hombre lobo» que aterrorizó Alemania a finales del siglo XVI. Peter era un burgués de 50 años, quien se rumoraba había pactado con Lucifer para poder transformarse en un hombre lobo y así cometer sus fechorías las cuales incluyen los asesinatos de 14 niños y 2 mujeres embarazadas. El tema abarca lo que es el juicio que llevaría a Peter a conocer su fatídico final, acompañados en cada verso por una atmósfera dramática vamos conociendo más detalles de los últimos momentos del «Hombe Lobo de Bedburg». Musicalmente este tema tiene más seriedad, no nos entrega de inmediato la velocidad y brutalidad que caracteriza a la banda, poco a poco van armando toda el entorno con base a la historia hasta que llega el momento de darlo todo, nos entregan uno de los temas más épicos de su discografía en ese sentido y en el cual se nota que la agrupación ha madurado con el paso de los años y que cuando se deciden por entregar algo más serio pueden hacerlo de manera fantástica. Fue el primer sencillo de éste álbum y me parece que fue la decisión correcta, mostrar los tintes maduros de la agrupación sin dejar de lado su esencia.

  • Viva Vulgata

Otro tema de alto contenido histórico, ya que La Vulgata fue la traducción de la biblia al latín realizada a finales del Siglo IV para que la «Palabra de Dios» fuera más fácil de entender a lo largo y ancho de Europa y así, los predicadores y todos aquellos que llevaban tan «amigablemente» el mensaje de Dios pudieran esparcirlo. Regresando al estilo más estruendoso y rápido que los caracteriza este tema nos pone en los zapatos de los creyentes que celebraban por todo lo alto el poder entender mejor el sacrificio del Hijo, y el mensaje del Padre. Con un excelente solo de guitarra y la ambientación que da el sonido del órgano podríamos decir que es un tema clásico por parte de la banda, eso si, el puente que se arma con los coros en latín mientras la batería va a todo galope es fenomenal.

  • Wake Up the Wicked

El tema que da nombre al álbum. Con ese estilo teatral cargado de pasajes agresivos y dinámicos, el tema principal del álbum tiene toda la fuerza que lo distingue del resto del álbum. Un llamado a despertar salvaje y violentamente a los no creyentes, es momento de santificarlos con ferocidad. Con esto en mente el tema es bastante agresivo, el estruendoso embate a la batería, mientras el coro resuena en todo lo alto lo hace un tema memorable (pensado de igual forma en que la gente se una a ellos durante sus presentaciones). Un excelente tema, y que sigue la pauta de los temas principales en cada álbum de Powewolf, contundente y brutal de inicio a fin.

  • Joan of Arc

Juana de Arco, ícono de la historia francesa y que su historia ha sido narrada por músicos, cineastas, pintores e incluso por estudios de videojuegos es una historia que muchos ya conocemos, tocaba el turno de los alemanes en contarla. Con un toque más épico y más fiel al subgénero al cual pertenecen, el tema tiene todo el sello de un grupo de power metal, un coro que brilla en lo alto del resto de la canción ya que es adornado por las proezas de Juana mientras todos los integrantes de la agrupación lo corean al unísono. El punto más alto del tema es sin duda cuando llega el solo de guitarra, considero que es uno de los solos más bellos a lo largo del álbum, Matthew deja ver en toda plenitud el gran talento que tiene. Me parece un homenaje adecuado a la gran heroína francesa.

  • Thunderpriest

De los temas más agresivos del álbum, mi favorito del mismo. Narrando a una figura letal, cuyos métodos de conversión eran inmorales para los ojos mortales pero justificados bajo el poder de Dios hasta que la misma bestia se les fue de las manos y se vieron obligados a desterrarlo y finalmente aniquilarlo. Tomando un poco la historia de aquellos caballeros templarios que terminaron convirtiéndose a las artes oscuras y el satanismo durante las cruzadas, el Thunderpriest toma estos elementos de ser un fiel creyente que llevó su fe demasiado lejos hasta que la olvidó y se enfocó en otro «Dios». Con esto en mente la agrupación nos entrega el tema más brutal del álbum, veloz, contundente, con embates continuos y sin misericordia al cráneo Thunderpriest sin duda se convierte en uno de los temas más salvajes de los alemanes. Cuando se juntan el solo de guitarra de Matthew con los blast beats de Roel ufffff que belleza *beso de chef*.

  • We Don’t Wanna Be No Saints

Que bonito escuchar a los niños decir que no quieren ser santos <3. El último sencillo del álbum nos invita a mandar al carajo los mandamientos y reglas morales de la religión y entregarnos de lleno al pecado, a la vida sin temor al ser juzgados. Es entendible por qué fue elegida como el último sencillo del álbum, es una canción que tiene tremendo poder en su ejecución así como en el coro pegajoso que lo hace un clásico instantáneo de la agrupación. Y si, pudiera decirse que es una canción que quizás ya escuchamos en algún otro álbum de Powerwolf (y no se equivocan) ya que suena similar a otros sencillos que han tenido en su historia «Demons are a girl’s best friend» o «Dancing with the Dead» pero tiene ciertos elementos que si lo diferencian de las antes mencionadas, ahora como sencillo funciona fantástico ya que engancha de inmediato a los fans del grupo y atrae a varios que no lo eran (basta con leer los comentarios en las redes). Me parece un gran tema ya que logra quedarse en la mente y si cumple con su función de invitar a echar desmadre.

  • Vargamor

El álbum cierra con un los lobos venerando a su Diosa Vargamor. Me gusta cuando abrazan la propia mitología que ellos han creado con los Hombres lobo vampiro que también comparten las frustraciones o mandatos de la religión según sea el caso, y profundizan con ello creando un poco de lore al personaje que los ha acompañado durante sus 20 años de carrera. Los lobos se encomiendan a esta deidad para que guíe sus pasos y los cuide de la mortal luz que tanto aborrecen. Es un tema poderoso que a mi parecer da un cierre adecuado al álbum, adentrándose en esos temas religiosos de sus propios personajes los acompañan con una atmósfera oscura que solo ve luz mediante el melodioso solo de guitarra de Matthew quien se despide de este álbum de manera fantástica, justo para dejar que Attila despida con las últimas estrofas este viaje, encomendandose a la deidad Vargamos solamente acompañado de unas cuerdas y su voz.

 

VEREDICTO

Powerwolf deja muestra de aquello que los ha llevado a lo más grande de la escena actual, son veinte años en los que han trabajado arduamente para ser reconocidos como uno de los máximos exponentes del power metal, un power metal que los caracteriza por las temáticas y el misticismo que han creado alrededor de su imagen. «Wake Up the Wicked» es una gran forma de celebrar sus 20 años de trayectoria, si bien se mantienen en su mayoría en la zona de confort que los ha llevado al punto donde se encuentran y estos temas son buenos, destacan aquellos en los que toman decisiones distintas a la cotidianidad, demostrando así que cuando se exigen pueden hacer cosas fantásticas. Es un gran álbum de Powerwolf no hay duda y tiene temas que seguro se quedarán en los setlists de los próximos años, como álbum de power metal es contundente y agresivo pero hay propuestas allá afuera que demuestran que el género está evolucionando y con esto, ellos deberían empezar a tomar más riesgos.

CALIFICACION

8/10

TROMPETAS