Tuvieron que pasar 13 largos años para que las talentosas chicas de Kittie regresaran al estudio y nos entregaran un nuevo álbum. Las canadienses se habían tomado un hiatus después del álbum «I’ve Failed You» ya que la chispa que las caracterizaba se había esfumado (y siendo honestos se notó en la composición de dicho álbum).

El hiatus se interrumpió en 2017 para un documental centrado en la banda, que después de tener éxito significó el regreso de las chicas a los escenarios, lo que se reflejó en el deseo de los fans más longevos por verlas de regreso así como una nueva generación de fanáticos que estaban entusiasmados por verlas, incluso pisaron tierras mexicanas a finales del 2022 cuando se presentaron en uno de los escenarios principales del Hell & Heaven ganándose a muchos fans en México con una presentación llena de poder, se notaba que la chispa les había vuelto a encender los corazones, así que era cuestión de tiempo que se animaran a regresar al estudio.

• Morgan Lander – Guitarrista, vocalista
  • Mercedes Lander – Baterista
  • Tara McLeod – Guitarrista
  • Ivy Vujic – Bajista

«Fire» es el séptimo álbum de la banda y fue lanzado el pasado 21 de Junio bajo la discográfica Sumerian Records, y muestra ese cambio que la agrupación fue teniendo de Nu Metal a un Groove Metal mucho más elaborado. Fueron 13 años para un nuevo material ¿será que el regreso marcaría en verdad una nueva y brillante etapa para las canadienses?

• Fire

De inmediato abren el álbum con la canción de la cual saca el nombre, y tal cual lo dice el título inician como un fuego devastador. La letra principalmente se enfoca en que si me provocas te vas a la mierda, en un «mira lo que ocasionaste por jugarle al vivo» que es acompañado de una manera excepcional con los cambios en las voces por parte de Morgan y la brutalidad de Mercedes en la batería. Excelente manera de comenzar el álbum pero sobre todo de empezar esta nueva etapa para las canadienses, con un estruendoso y directo golpe al cráneo.

• I Still Wear This Crown

Con un sonido brutal tenemos el segundo tema, que invita a no darse por vencido por las adversidades, sobre todo si estás son creadas por la mano de otras personas ya que ¡AUN LLEVO ESTA CORONA!. La voz de Morgan jamás se escuchó tan bien como en la actualidad, su gutural tiene muchísimo poder y en los momentos donde debe darle todo ese poder a la canción resalta muchísimo y más por el acompañamiento en bajo de Ivy, Mercedes es brutal en la batería no hay duda, los riffs son contagiosos para que uno sacuda el cráneo y el solo de Tara acompaña a la perfección el tema.

• Falter

Los riffs en este álbum vaya que son contagiosos, cualquier tema que comience de inmediato te hace mover la mata. Tratándose de un tema que invita a la reflexión sobre las consecuencias de nuestras acciones cuando dejamos que el fuego en nuestro interior tome control y que el ignorar esto solamente nos llevará a la perdición. Siguiendo esa línea de los riffs pegajosos y lo contundente en cada golpe de Mercedes, el álbum demuestra que las hermanas maduraron mucho en todo ese tiempo de inactividad, la composición musical en lo que llevamos del álbum es brutal, golpes directos y sin misericordia al cráneo.

• Vultures

Siguiendo la temática de las personas que nos rodean y como sus acciones hablan por si solas, en ésta ocasión tenemos a los malditos buitres que siempre sobrevuelan a nuestro alrededor esperando el momento de aprovecharse de nuestros momentos de debilidad y vulnerabilidad solamente para alimentar sus egos de mierda. El enojo en cada golpe de mercedes y en cada gutural desgarrador de Morgan le dan un poder increíble a cada verso de la canción, y con un sonido claro en todo lo que cada integrante aporta, la producción del álbum es fantástica en ese sentido ya que se escucha brutalmente limpio cada acorde, cada golpe y sobre todo las voces. Fantástico en verdad.

• We Are Shadows

Ante el inevitable y fatídico fin no somos más que sombras. La insignificante existencia del ser humano ante lo inevitable y desconocido que representa el fin del mundo. Justamente con la oscuridad que representa el tema, musicalmente nos envuelven en una atmósfera de desesperación abrumadora, Morgan canta en voz limpia en la mayor parte de la canción y uno pensaría que ante el tema los guturales pudieron ser la herramienta principal esta ocasión, pero sus voz limpia es tan perfecta en el coro que transmite ese sentimiento de angustia de una manera sensacional. Un excelente tema que se volvió de mis favoritos de ellas.

• Wound

Creo que todos en algún momento de nuestras vidas fuimos lastimados por alguien y generamos sentimientos de rencor y venganza que simplemente no podíamos superar, lastimaron nuestro orgullo de una manera que considerábamos que solamente vengándonos podíamos reponernos, y repasábamos día a día la situación simplemente empeorando la herida que nos habían causado. El riff se nota con todo ese coraje y si incita completamente a la violencia, acompañado de los guturales de Morgan definitivamente uno entiende que la violencia es el único camino. Un tema bastante brutal que no dudaría que la agrupación toque en vivo porque si incita a que la raza pierda la cabeza y arme los mosh pits.

• One Foot in the Grave

De momento cuando la canción comienza uno cree que va a ser la canción de relleno o bien el single comercial para poder pegarle a otro tipo de audiencias, pero cuando entran de lleno las guitarras y la brutalidad de Mercedes es el verdadero comienzo de la canción. Líricamente nos enfrenta con nuestros demonios internos, la lucha diaria con ellos que la mayoría de las veces se siente como si estuviéramos ardiendo todo el tiempo, pero también nos pone en la perspectiva de que sin importar cuanto ardamos seguimos aquí, y si quizás a veces nos agobian hasta considerar que ya tenemos un pie dentro de nuestra tumba, pero aún falta mucho más de nosotros que entre ahí. El tema cobra velocidad en la primer estrofa, y es un tema en el que Morgan hace brillar sus voces limpias ya que los guturales los utilizan como segunda voz solo en algunos versos (aparte de los growls que de repente se avienta) el tema es contundente en cada aspecto. Y si bien si fue elegido como single, tiene esa esencia clara de la nueva etapa de Kittie manteniéndose muy fiel a lo que siempre han sido.

• Are You Entertained?

Centrándose en la reflexión de cuando fuimos jóvenes y que por descubrir quiénes somos muchas veces salimos del control y sobre pasamos muchos límites, en ocasiones haciéndonos daño (y lastimando a otros durante el proceso) la canción musicalmente es fuerte y tiene un buen climax cuando Mercedes se adueña del reflector, pero considero que esta canción es la floja del álbum, no es mala pero siento que queda a deber.

• Grime

Utilizando la mitología sobre los distintos círculos del infierno, nos habla que todos los pecados que cometemos siempre dejan una marca, y que sin importar lo mucho que los ocultemos o si logramos expiarlos la inmundicia de haberlos cometido siempre deja su hedor. El tema más violento del álbum a mi parecer, el hecho de que los guturales de Morgan aquí tomen el control le da muchísimo poder al mismo, los riffs de Tara y la siempre magnífica Mercedes en la batería lo hacen brutal de inicio a fin. En ése grito de auxilio por que alguien nos libere de la inmundicia de los pecados cometidos, el gutural de Morgan es asombroso y da un contraste perfecto al respecto. Es mi tema favorito del álbum y vino justo antes del cierre, como muchas veces se los he dicho en otras reseñas los temas del final muchas ocasiones resultan ser joyitas que suelen ser recompensa por escuchar el álbum en su totalidad.

• Eyes Wide Open

El tema final de éste álbum y cierra de manera contundente. Es el viaje introspectivo que muchas veces hacemos para conocernos mejor, para ver a nuestros demonios directo a los ojos, reconocerlos y aprender a vivir con ellos. Musicalmente tiene cambios interesantes este tema y permite que Tara brille con un solo que es más largo que en el resto de las canciones (ojalá le hubieran permitido más tiempo para tomar lo reflectores a lo largo del álbum), la canción es una muestra del camino que han tenido las canadienses en casi 30 años de carrera, y que la madurez es algo que se hizo presente durante los 13 años de ausencia, el ver de frente a esos demonios que por un tiempo las separaron, dominarlos y regresar con el fuego de mil soles detrás de ellas. Es un tema fantástico para dar cierre al álbum ya que tiene los mejores elementos del mismo y deja un sabor de boca totalmente satisfactorio.

Kittie regresó de una manera brutal, musicalmente en toda su carrera jamás se habían escuchado tan pesado y tan bien ejecutado en cada uno de sus instrumentos. Se nota que el tiempo inactivo lo implementaron en el autoconocimiento y en seguir aprendiendo ya que la madurez se les nota desde el primer segundo del mismo. El álbum es contundente de inicio a fin, es pesado, rápido, con letras profundas (en el mayor de los casos) pero hay algo que si les reclamo, el hecho de que no permitieran que Tara brillara más en el mismo, es una buena guitarrista y como tal debieron explotar más su talento dándole libertad para que agregara solos más largos en las canciones, son pocas donde dejan ver un poco del talento que tiene en ese sentido pero uno comienza a disfrutarlo cuando de la nada ya terminó (esto me pasó justamente en «Eyes Wide Open»). En conclusión el regreso de Kittie es uno que quizás mucha gente no estaba contemplando pero que sin duda es uno de los mejores regresos del año, y ojalá cumplan su promesa de regresar a México porque las canciones de Fire deben sonar impresionantes en vivo.

8/10