Rotting Christ, la reconocida banda griega de Black Metal lanzó este año su décimo cuarto álbum. Es una banda ya con una larga historia así como un asombroso legado, siendo censurados en algunos países del mundo justamente por su temática satanista/pagana ya que en más de una ocasión se han declarado abiertamente satanistas.

A inicios de año estuvieron de gira por nuestro país celebrando sus 35 años de historia con shows llenos de energía, y con un amplio recorrido por su discografía, los griegos lo dieron todo frente a su público mexicano, lo que creo todo un hype alrededor de su nueva producción «Pro Xristou».

• Themis Tolis – Batería
  • Sakis Tolis – Vocalista, Guitarrista
  • Kostas Heliotis – Bajista
  • Kostis Foukarakis – Guitarrista

«Pro Xristou» fue lanzado el pasado 24 de Mayo bajo la discográfica Season of Mist, pasando 5 años desde el anterior álbum «The Heretics» el cual tuvo buena aceptación dentro de la comunidad y los medios especializados, así que después de 35 de carrera ¿Qué nos pueden ofrecer los griegos en ésta última entrega?

• Pro Xristou

Es la canción intro (últimamente las bandas ya no les ponen «intro» a estas canciones pero no engañan a nadie) por lo que no hay mucho que decir al respecto, solamente que va creando el mood para el inicio de…

• The Apostate

De inmediato empezamos con riffs agresivos como es el sello de la banda, con cierta atmósfera oscura y algunos toques sinfónicos. El tema nos cuenta un poco de historia, sobre el Flavius Claudius Julianos, conocido como «El último Emperador Pagano y su resistencia ante la inminente imposición mundial de la religión Cristiana. Acompañando un tema de gran importancia histórico como lo es, la banda recurre al uso de coros fuertes en su lengua natal, con toques sinfónicos para darle un ambiente más épico al tema, las armonías en las guitarras acompañan de una manera fantástica los coros y la historia que cuentan. Es un fantástico tema para dar entrada al álbum, y una muestra de la trayectoria de la banda, haciendo uso de los recursos que a lo largo de su carrera han ido implementando en su arte.

• Like Father, Like Son

Con un acercamiento más melódico, el tercer tema del álbum nos muestra esa madurez de la banda en la composición musical, las melodías, el solo, todo acompaña de una forma majestuosa la letra, la cual nos habla de esa herencia que hay entre padre e hijo, los deseos de un padre para que su hijo trascienda y encuentre su propio camino, y que aún con la ausencia del padre, se encuentra presente siempre en la mente del hijo. Es un tema que ahonda en esa parte sentimental del lazo padre he hijo por lo cual el acercamiento más melódico de la banda es el adecuado. Es un tema poderoso y que de manera muy adecuada fue elegido para ser el primer single del álbum.

• The Sixth Day

«…y en el sexto día creé al Hombre» – Génesis 1:24-31.

Canción que justamente nos lleva al momento de la creación del hombre, pero que nos refleja la naturaleza de este mismo. Cómo aún con la premisa del haber sido creados «a imagen y semejanza de un ser perfecto, benévolo y misericordioso» el hombre tiene todas éstas características salvajes tan arraigadas a su ser, y como la búsqueda del poder solo desata sus más viles instintos. Con melodías y coros que recuerdan a ese Rotting Christ noventero es un tema contundente, y que justamente después de 35 años de carrera nos recuerda de donde viene la banda, con ese sonido crudo en la voz de Sakis expresando ese coraje ante los mitos de la religión Cristiano-Católica, acompañado siempre por las guitarras melodiosas, mientras que la contundente batería de Themis denota esos golpes llenos de ira.

• La lettera del Diavolo

Bienvenida sea la blasfemia cuando viene ejecutada con tanto odio y coraje. De inmediato los gritos en italiano acompañados por la batería de Themis denotan ese odio que tanto amamos de Rotting Christ, pura brutalidad ejecutada de forma excelsa acompañada por letras que desafían el sistema creado por las mentiras de la religión. En ésta ocasión La Carta del Diablo nos pone en la piel del mismísmo ángel caído, revelándonos que sin importar nuestra devoción, sin importar todo aquello que ejecutamos en nombre de la fe, somos simples mortales en un mundo que tiene los días contados, un mundo en el que la esperanza tiene mucho tiempo que dejó de existir, Dios y su sistema nos falló, es inexistente y estamos condenados a la perdición. De mis canciones favoritas del álbum, la ejecución es fantástica y los versos en italiano con tanto coraje lo hacen un tema memorable en el mismo.

• The Farewell

¿Recuerdan que anteriormente en mi reseña del «Dark Superstition» de Gatecreeper mencioné una playlist que me gustaría reprodujeran en mi funeral? The Farewell definitivamente forma parte de esa lista. Como lo dice el título es una despedida, pero la letra si bien simplista creo que expresa de muy buena forma lo que deseamos todos cuando un ser amado debe de partir. Ese deseo de paz, y hacerle saber al alma que en ese momento parte, que solo trasciende y que en nuestros corazones siempre estará presente. Aún cuando pareciera que la voz de Sakis no compagina con el mensaje de la canción por lo violenta que siempre es, recordemos que el estilo de black metal melódico de la banda siempre ha sido así, y considero que si cumple en transmitir el mensaje, quizás las personas en mi funeral no lo vean así, pero será mi funeral no el de ellos. Musicalmente si es una canción más lenta en su ejecución, riffs lentos así como la batería más calmada de Themis, pero se comprende que es una balada de despedida, y al final los coros en griego deseando que el alma que se marcha tenga un buen viaje, le dan un excelente cierre al tema.

• Pix Lax Dax

Cómo tal, la frase Pix Lax Dax no tiene una traducción literal, quizás derive de un griego antiguo o de lenguajes paganos de antaño, tendría sentido ya que en griego los coros de la canción repiten «Sálvame sacerdotisa» y hace referencia al ocultismo que protesta ante la cristiandad. Musicalmente me parece que es el tema más plano del álbum, y si bien no es malo como tal, se queda en un punto de confort y de ahí no busca algún detalle para hacerlo sobresalir. No considero que sea de relleno pero es plano, solo eso.

• Pretty World, Pretty Dies

Desde el nombre del tema tenemos la reflexión a la que el mismo hará alusión durante los 4:52 minutos de su duración, la fragilidad del mundo, del ser, que incluso las cosas más bellas que encontramos en el mismo eventualmente perecen. La mortalidad es inherente a nuestra naturaleza, y la belleza que hay en eso es que inevitablemente es algo que todos compartimos. Me gusta que en este álbum, más allá de los temas críticos contra la religión, su filosofía de vida y muerte está muy presente, desde el inicio con «Like Father, Like Son» en cuestiones de los fuertes lazos que nos unen con quienes amamos, hasta este tema en donde es una invitación a apreciar todos los aspectos de la vida porque todo en este mundo es efímero.  Es justo la temática de la canción lo que la destaca, ya que musicalmente es otro tema que se queda plano, no trasciende en ese aspecto y en lo personal por lo mismo me queda a deber, esperaba algo que lo hiciera más épico como otros temas del mismo.

• Yggdrasil

Cambiamos de mitología, esta vez centrándonos en la mitología nórdica con Yggdrasil, el árbol cósmico que conecta los 9 mundos por lo que es quien guarda el conocimiento absoluto en el cosmos. La canción nos pone en los zapatos de un hombre que justamente busca a Yggdrasil para hacerse con el conocimiento y que una vez encontrandolo puede apreciar los 9 mundos con una sola vista, todo el viaje que emprendió lo llevó a la epifanía en la que para vivir la mejor vida posible, es necesario ser un hombre valiente y generoso. Tan sencillo como eso. La canción cuenta con los coros característicos a lo largo del álbum, pero si tiene esos toques sinfónicos que le dan ese ambiente épico que los temas y bandas de viking metal le han dado a lo largo de los años al hablar de la mitología nórdica, en este caso se aprecia que dieran ese extra para que Yggdrasil no se quede en el olvido y resalte un poco más que el tema anterior.

• Saoirse

La canción con la que el álbum cierra y la más épica del mismo. Otro tema histórico que va en el mismo camino que «The Apostate» solo que en ésta ocasión nos narran la historia de el último rey pagano, El Rey Irlandés de Tara, quien desafió la expansión de la Cristiandad de manera valiente. Saoirse tal cual es «Libertad» en irlandés, en ese grito por defender la libertad de creencia, las tradiciones y la herencia de los ancestros ante el embate sin misericordia de la religión cristiana. No les miento al decirles que es la canción más épica del álbum, no solamente por narrar la batalla de éste último rey, musicalmente tiene todos los elementos que tienen las mejores canciones de éste álbum, los coros, las melodías sinfónicas, las armonías en las guitarras que acompañan de manera excelsa esos gritos de libertad durante la batalla. Sin duda escogieron bien el tema que le diera el cierre al álbum, sobre todo porque si levanta muchísimo después de los 2 temas planos del mismo. Es un cierre fantástico que nuevamente nos deja ver lo que son los 35 años de historia de la banda, su evolución, su madurez musical y lírica, y que estos años también han sido acompañados de esa batalla constante contra la censura en países donde la religión cristiana aún es muy determinante en las leyes que rigen a sus sociedades.

«Pro Xristou» me parece un buen álbum para festejar la larga trayectoria de una de las bandas emblemáticas de Black Metal, y principalmente la más importante de Grecia. Tiene momentos bastante satisfactorios para los fans más viejos así como para quienes apenas los van conociendo. En ese sentido es un buen álbum, aunque si llega a caer en la monotonía, son pocas las canciones que ofrecen algo más, y es que pareciera que Rotting Christ ha entrado en una zona de confort al respecto de los últimos 3 álbums, son buenos pero mantienen una misma línea musical sin mucho arriesgue, y en éste álbum se nota demasiado cerca del final.

8/10