Para los amantes del terror, un susto siempre se agradece. Hemos visto tantas formas de armar una escena e intentar crear tensión que pensamos que ya nada nos sorprende. Han pasado tantos años con tantas propuestas a veces parece qué conocemos cada susto. Vemos como a la distancia como aparece el gato que cae en un piano para el ya aburrido «jumpscare», el reflejo en un espejo de baño que no ve el protagonista pero nosotros si, la «final girl» corriendo por su vida y que se cae para mas falsa presión y preocupación. Las posesiones diabólicas con el poseso y su cambio de voz que dejó ya de ser interesante, funcionaba en los 70’s con la fenomenal «El exorcista» la gente salía diciendo que no soportaban la voz por que era demasiado para ellos. Pero ahora, 50 años después es lo mas básico de la bolsa de trucos y es apenas lo mínimo que esperamos. Pero hoy «Late night with the devil» trae para todos una experiencia nueva, de momento única pero sobre todo, con una tensión en escena que hace mucho no teníamos en una película de este genero.
Ficha técnica:
- Título original: Late Night with the Devil
- Año de lanzamiento: 2024
- Duración: 86 minutos
- País de origen: Australia.
- Directores: Cameron Cairnes, Colin Cairnes.
- Reparto principal: David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss, Fayssal Bazzi.
- Productores: Mat Govoni, Adam White, John Molloy, Roy Lee, Steven Schneider.
- Género: Película de terror sobrenatural.
Hoy 19 de abril se estreno el la plataforma de «Shudder». Plataforma especializada en terror y este es uno de los estrenos mas esperados de los últimos meses. Se ha hablado tanto de la película catalogándola de lo mejor pero a continuación revisaremos si sobrevive al hype o será devorada por la critica y caerá de la gracia temporal que concede el estreno y la publicidad.
Lo mejor de la película:
- La película inicia con un resumen estilo periodístico como quien ve un documental un domingo en la tarde. El resumen nos da todas las figuras, formas y estructuras que revisaremos conforme avanzamos en la historia de la película como tal y si eres conocedor de este genero sabremos de inmediato que veremos. Parte de los trailers nos lo anunciaron desde antes y el mal de los trailers puede que en esta ocasión no fue un grave daño el que han hecho porque no han mostrado lo mejor: la forma de desarrollar la historia.
- Muchas veces hemos visto lo que pasa detrás de cámaras pero no vemos la correlación de ambas en tiempo real. Después de la introducción tenemos todo un episodio del programa «Night Owls» donde el protagonista y presentador Jack Delroy, cargara con la presión de un programa en vivo, con sus invitados y secciones. Entre cada sección tendríamos lo que es dedicado a comerciales, es ahí cuando vemos lo que pasa detrás de cámaras la verdadera cara de Jack y su jefe que no les importa hacer lo que sea y presionar a sus invitados hasta el ultimo segundo en pantalla.
- David Dastmalchian es un protagonista consumado. Carga con la presión de su programa y detrás de cámaras su yo real esta que no puede mas con el éxito de la noche. Jack Delroy es convincente, carismático y versátil para manejar a su audiencia y a sus invitados. La sensación que trasmite la presentación con música de la época es formidable que realmente ayuda a sentir que estas siendo parte del programa.
- Hay una critica bien fundamentada hacia la fama y el poder. Es de los aspectos que dan contención y cuerpo a la historia así que es importante desarrollarlo bien y lo logra.
- El programa tiene su especial de Halloween y hay varios invitados que están por tomar turnos y en sus secciones y deleitar a la audiencia con sus habilidades y conocimientos. Se siente orgánico, da ritmo a que todo el tiempo hay información importante, si no prestas atención te perderías de algo y es justo lo que un programa de este tipo busca, atrapar la atención del espectador y lo logra muy bien, tanto que si es posible que sientas que es demasiado a digerir y que te pierdes entre todo lo que dicen y hacen.
- No hare spoilers de lo que pasara pero si asegurare que el confrontamiento entre la razón y la creencia tomara lugar. Habrá un momento para cada uno para tomar el protagonismo que merece y no dejar a nadie esperando al siguiente episodio.
- «Late night with the devil» es una prueba como la narrativa y forma de exposición hacen que un tópico tan usado como el de las posesiones satánicas sea revitalizado y se aprecie en pantalla. Que no haya clichés baratos como remedio para crear un susto falso. La presión del programa en vivo hace que justo lo esperado, lo que todos imaginamos y tratamos de revelar antes del ultimo minuto, antes del corte a comerciales realmente nos sorprenda aun que sea obvio.
- La recta final, esos 10 minutos concluyentes son dignos. Es un final redondo aun así invitan especular sobre que mas paso antes y después. Lo que esperamos, pasa y lo logra con creces por que ya la estructura nos hará disfrutarlo olvidando que ya sabíamos el final.
- La sensación de que todo se va de las manos, que esta apunto de estallar en gratificante. Es una película mas divertida que atemorizante si se ve con la experiencia de alguien que ha dedicado 20 años a ver películas de terror cada fin de semana. Esto no debe ser un punto de partida para el consumidor común. Si tu estas interesado en que te van a mostrar disfrútala por que en un largo tiempo no veras una producción con esta estructura.
Puntos mejorables de la película:.
- La escena del fotograma, puede que no cause lo que planificaban los creadores del film y termine siendo graciosa en lugar de atemorizante. Demasiada tensión para nada.
- Los efectos puede que se ven fuera de lugar por que se ven editados, superpuestos, en lugar de dar la sensación de que grabaron algo real (cuando lleguen a los 10 minutos finales, sabrán a que efecto eléctrico me estoy refiriendo). Puede que intente hacerlo así por los años que simulan que todo sucede, (en los 70´s) pero estos ya es cuestión de gustos. Este temas técnicos no opacan la critica que se hace, ni la obra entera como producto final.
- «Late night with the devil» usa una formula similar al found footage sin la odiosa cámara temblorosa pero que parece que vemos lo que se ha rescatado de la grabación de esa noche. Esto es algo francamente único y solo por eso vale la pena apreciar esta producción. Pero esto mismo le afecta y tiene puntos en contra, porque por momentos es la cámara de tv, por otros es una cámara ficticia que sigue a los actores detrás de escenario y esto puede confundir. Apreciemos la fusión, no es mockumentary tampoco, pero si es una narrativa interesante y usa recursos de todo tipo para su creación. Si fuera found footage «puro» pareciera que se olvidan del uso de la cámara y en la recta final y te hará preguntarte: ¿Realmente alguien se quedo a grabar hasta el ultimo segundo? Ese ángulo, ¿Quién lo grabo?
Como punto aparte, si jamás has sido fan de este tipo de programas de noche con invitados y peleas falsas a media platica, es probable que no te interese y es comprensible y así la película puede que simplemente deje de ser de tu interés, aun así te invito a darle una oportunidad.
Conclusión:
La película es digna, completa con sus puntos menores como cualquier producción pero logra su cometido, captar tu atención y hacer con ella lo que quiere, que es llevarte a disfrutar de su propuesta. La estructura es única y no veremos algo así en mucho tiempo. Mi calificación es 4/5 por el tema de efectos especiales. Todo lo demás lo cumple. Hay tensión y terror, hay critica y sobre todo es funcional y si, sobrevive a su hype y publicidad que la venden como la mas terrorífica , no lo es pero es excelente como un ejercicio cinematográfico. Fácilmente esta entre lo mejor del año y no solo del enero de terror, pero apenas vamos en Abril, hay mucho por disfrutar y mientras los dejo con el tráiler y si pueden ver la película ¡disfruten la mucho!
Yo soy Azael y nos vemos en el inframundo!