Después de que el loco de Emmerich al negarse a adaptar fielmente a Godzilla por parecerle un concepto ridículo y preferir aprovechar el momento para hacer una adaptación a su películas favorita de la infancia “The Beast from 20000 Fathoms” y convertir al ahora “Zilla” es una iguana gigante radioactiva de las costas de francia en busca de donde poner sus huevos. Toho, productora nipona y dueña de los derechos del famoso Kaiju, decidió no volver a prestar sus derechos fuera de su país por un tiempo y seguir haciendo ellos mismos las películas.

«¡Esto es lo que causó que todo sucediera en primer lugar! ¿No pueden ver eso? ¡Y nos enviará de regreso a la Edad de Piedra! No tienen idea de lo que viene.»

15 años después Toho, decidiría una vez más intentar volver a confiar en su país vecino y esta vez de la mano de Legendary pictures quien en un misterioso e increíble teaser durante la comic-con 2013 nos anuncian una nueva adaptación americana de Godzilla, esta vez con una vibra de scifi horror reminiscente de la original del 54 y mejor aún con un diseño mucho más apegado pero moderno y amenazante. y así sin más demoras en 2014 llega una nueva encarnación de Godzilla, responsable de una renovada era del rey de los monstruos hasta nuestra actualidad.

Godzilla,Teaser comic-con 2013
Godzilla,Teaser comic-con 2013

Escrita por Dave Callaham y Max Borenstein; y Dirigida por un novato pero talentoso Gareth Edwards, quien en 2010 había estrenado su ópera prima “Monsters” película practicamente hecha en su totalidad por él mismo con una camara en mano, una ardilla, una cuerda y un modesto presupuesto de $500,000 dólares en la cual cabe mencionar que también realizó los efectos vfx.

Gareth Edwards

Con un increíble cast que incluye a Brian Cranston, Elizabeth Olsen, Sally Hawkins, Aaron Taylor-Johnson, Juliette Binoche, David Strathairn y Ken Watanabe. También cabe mencionar que la película cuenta con un asombrosa banda sonora compuesta por Alexandre Desplat (The Shape of Water).

Joe y Ford Brody. (Interpretados por Brian Cranston y Aaron Taylor Johnson).

La película inicia cuando 15 años despúes del colapso de una central nuclear en Janjira, Japón; Joe Brody (Brian Cranston), antiguo ingeniero de la central, sigue convencido de que el colapso que también tomó la vida de su esposa (Juliette Binoche) fue provocado por un agente externo el cual cree ser una criatura que según su investigación está comenzando a comunicarse. Su hijo, Ford Brody (Aaron Taylor Johnson) decide acompañarlo a la central para confirmar sus sospechas. Allí se topan con la organización Monarch quienes investigan un capullo gigante que se alimenta de la radiación de la planta y emite pulsos electromagnéticos. Una vez absorbido todo, de este capullo eclosiona una enorme criatura que denominan M.U.T.O. y su intención es de reproducirse con otra M.U.T.O hembra quien también despierta. Todo esto provoca que Godzilla, un antiguo depredador alfa en esta versión, despierte y se vea en necesidad de detener a ambas criaturas para mantener el equilibrio de la naturaleza. Por otra parte el personaje de Ford se vera atrapado en el conflicto mientras intenta volver a casa y rescatar a su familia.

M.U.T.O.

Para muchos podrá haberles parecido aburrida, debido a que por costumbre se esperaba que fuera una explosiva película de acción donde veriamos gente disparar a cosas, persecusiones y  monstruos dandose de a chingadazos en ciudades pobladas. Cosa que sí fue el caso pero bajo la perspectiva del director Gareth, fue que nos contó esta película como si fuera una de desastres. Donde Godzilla y los M.U.T.O’s se sientes como fuerzas de la natualeza. Se nos establece este mundo realista donde, salvo por unos pocos, se desconoce la existencia de estas colosales criaturas y no se está preparados para afrontarlos tal cual huracán ó terremoto. Algo muy acertado es que en todo momento la cámara está colocada siempre a nivel del piso ó lugares donde realmente se podría poner una cámara y nunca en zonas imposibles, claro ejemplo en la escena donde se revela a Goji por primera vez en el aeropuerto y vemos su colosal pata pasar. Esto nos hace ver la inmensidad y poderío de estos monstruos.  Así mismo a la hora de mostrarnos a los inmensos Kaijus se toman su tiempo, esto con el afán de acrecentar el suspenso, cosa la cual muchos podrán apreciar. Dando un total de 11 minutos en pantalla al famoso Kaiju, cosa tradicional en su filmografía.

Debo destacar que Gareth ha logrado inspirar confianza a la hora de saber utilizar y administar los vfx en su películas dandonos imágenes impresionantes y bien cuidadas. Si bien, hoy en día se conoce popularmente este film por tener escenas muy oscuras, dejemne decirles que esto no fue culpa ni de Gareth ni su fantástico cinefotográfo Seamus McGarvey. Hace tiempo se reveló que accidentalmente se distribuyeron las copias dedicadas a ser exhibidas en 3D (la cuales tienen que oscurecer más de lo usual para que funcione el efecto) y estas se pasaron a las copias normales. Error que a la fecha les ha dado hueva en Warner/Legendary corregir.

Godzilla

Uno de sus puntos más bajos de la película son los personajes humanos. A pesar del increíble cast, estos se sienten en su mayoría desaprovechados, sobre todo Juliette Binoche (a ver cuando la vuelven a convencer de hacer una película de genero…) y Brian Cranston quien a pesar de dar una muy buena actuación, nos lo quitan al final del primer acto. Como sabran, los único personajes que lograron interesar tanto para una película más fueron los de Ken Watanabe, quien interpreta una versión moderna a modo de homenaje del personaje Ishiro Serizawa quien aparece en la primera película de 1954, y Sally Hawkins como los representantes de la misteriosa organización Monarch. Fuera de ahí, lamentablemente tanto el personaje de Ford (Aaron Taylor-Johnson), Elle Brody (Elizabeth Olsen) y su escuincle a muchos pueda parecerles horriblemente aburridos y poco interesantes.

«Déjenlos pelear.»- Dr. Ishiro Serizawa

Godzilla (2014) en su momento fue un gran acierto y buen inicio para el ahora llamado Monsterverse. Donde se nos presento un gigantesco Kaiju antiheroe que busca mantener el orden natural del mundo. Con una presentación realista donde veiamos a la gente común lidiar con la aparición de estos monstruos tal cual desastres naturales y escenas de pelea épicas. Sin mencionar esa épica escena del salto halo con uno de los temas de 2001: a space odissey de fondo ó ver cuando Godzilla lanza su aliento atómico por primera vez. Da alegría que este remake sea el más cercano en querer parecerse a la original de 1954 respecto al tema de hombres vs naturaleza todo esto en un tono serio, única de toda la franquicia de Legendary.

Cómo minino denle el merito de que a nuestro radioactivo muchacho esta vez lo alimentaron bien y nos dieron dos nuevos Kaijus para la posterioridad. También debido a su éxito, le dio ese nuevo boom a nuevas generaciones e introducirlos en el hermoso genero del cine de mosntruos gigantes. Toho vió por fin rentable a su monstruo y desde entonces hemos tenido Gojira para rato en todas sus presentaciones y para todos los gustos.

Pueden ver Godzilla (2014) en streaming por MAX.