Chucky volvió en 2021 directo a TV en su propia serie. Un formato que le va bastante bien, al menos en esta primera temporada. Se nos presentaron nuevos personajes. Jake Wheeler (Zackary Arthur), Devon Evans (Björgvin Arnarson) y Lexy Cross (Alyvia Alyn Lind). Ellos van a ser el trío protagonista de los cuales, solo funciona Lexy. Otros personajes están solo para morir, pero destacamos a Devon Sawa que interpreta dos papeles en esta temporada, y no serán los únicos. Como secuela de Cult, también tenemos a los personajes más clásicos. Además de Chucky (Brad Dourif), recuperamos a Tiffany (Jennifer Tilly), Nica (Fiona Dourif), Andy (Alex Vicent) y Kyle (Christine Elise). Don Mancini se encarga de la historia central de cada temporada, junto con un equipo de guionistas y otro equipo de directores para los capítulos.
Esta primera temporada está realmente bien. No solo continúa donde quedó Cult of Chucky (2017), (con bastantes incoherencias con respecto a su canon) sino que amplía el legado de Chucky y también conocemos más de su pasado. Desde la infancia del personaje, hasta el momento en el que acaba en ese muñeco Good Guy. Estos flashbacks están muy bien (a destacar como Fiona, interpreta a Charles Lee Ray joven con maquillaje), pero es cierto que pasan por encima ciertos momentos que se podrían explicar más, como el tema vudú, el reencuentro con Eddie de adulto, etc. Chucky tiene un gran diseño, en cuando a su movilidad tiene el mismo problema que Curse of Chucky (2013) y Cult of Chucky (2017), al ser gente con palos y traje verde quien le mueve, las facciones de la cara son geniales, pero el movimiento del resto del cuerpo… queda mal.
Nominada a Mejor serie de televisión nueva en los Critics’ Choice Super Awards (2.ª edición) 2022.
Nominada a Mejor serie de horror en los GLAAD Media Awards (33.ª edición) 2022.
Nominada a Mejor serie de cable (drama) en los Hollywood Critics Association Awards (5.ª edición) 2022.
Nominada en los Saturn Awards (50.ª edición) a Mejor serie de horror (cable), Mejor interpretación de un actor joven (cable) para Zackary Arthur en 2022.
Ganadora de Mejor aparición invitada (cable) para Jennifer Tilly y Mejor lanzamiento de una serie en los Saturn Awards (50.ª edición) en 2022.
Chucky pretende crear un ejército de él mismo. La historia sacada de la manga es un poco rara, ahora resulta que todos los Good Guy tienen el alma de Chucky y solo hay que despertarlos, cosa que antes no ocurría, además de que solo puede transferirse a Good Guys, algo que limita al personaje y de nuevo contradice a Cult, donde nos contaron que con el nuevo conjuro podía transferirse a cualquier cosa que pueda servirle para matar. Chucky ha sido nerfeado. Lo del ejército lo consiguen pero es totalmente desaprovechado aunque eso se notará más en su segunda temporada. Eso si, aquí, el amuleto, tampoco es necesario.
Obviamente hay más incoherencias notables, por ejemplo, aparece el muñeco de Cult mano quemada, ese muñeco que tenía el alma original de Charles y que se transfirió a Nica y se quedó VACIO. Aquí aparece con vida, supongo que como guiño a esa película, pero el muñeco con vida era el del taladro no ese. En la explosión de la casa del final es imposible que Andy pueda sobrevivir, y la Tiffany del camión deja claro que es una división de alma, todo lo contrario a lo que vimos al final de Cult. También hay líos de fecha, Nica dice que han pasado unos meses desde que estuvo en Harrogate, pero en la tumba del padre de Jake que muere al inicio de temporada pone 2021. El propio Don dijo que no tuvo en cuenta las fechas, pero sí, todo ocurre en 2021. La evolución de los personajes es horrible, menos la de Lexy, es el mejor personaje de lejos, de villana que odias a aliada que amas en tan solo 8 capítulos. Jake y Devon son personajes muy planos, a ratos insoportables y la verdad, sobran. Su romance tan forzado, es cansino, y será aún peor en las siguientes temporadas.
Algunas de las muertes están muy interesantes, como la de Bree Wheeler (Lexa Doig), empujada desde lo alto de un edificio y cayendo justo en el coche con su hijo, Junior Wheeler (Teo Briones) dentro. La muerte del cansino Detective Peyton (Travis Milne) con agujas y la del padre de Jake, Luke Wheeler (Devon Sawa) electrocutado gracias a su propio alcohol, y que además, será una muerte recordada más adelante. También tiene muertes cutres, pero sobretodo la de Oliver Hayden (Avery Esteves) que esta muy mal hecha, y es muy simple. Visualmente es una temporada que esta muy cuidada, a destacar, la escena del fuego en la mansión, pero a líneas generales, todo lo visual se ha cuidado mucho. La parte final del cine es muy buena (referenciando de nuevo a The Bride of Frankenstein (1935)), y donde Chucky tiene la mejor cara de asesino, aunque es raro que la gente muera por un acuchillamiento en el culo, es un gran climax.
Metacritic le dio a la serie una puntuación promedio ponderada de 70 sobre 100 basada en 17 críticas, lo que indica «críticas generalmente favorables»
Joseph Loduca vuelve a repetir para componer la banda sonora de la serie, como hizo en Curse y Cult. Y hay que decir que esta serie tiene una banda sonora que en algunos casos es mucho mejor que algunos de los capitulos que nos traen, no tanto en esta primera temporada, sobretodo es en la 2 y 3. Esta es la música de su maravillosa intro. Acompaña a el nombre de Chucky con las letras personalizadas para cada capitulo según la trama, un detalle que esta bastante bien. Como temporada está bastante bien, mantiene el equilibrio de humor y terror, con buenas muertes, un buen muñeco y en general los personajes heredados merecen la pena. Por ahora es la única buena temporada de Chucky, seguiremos informando…
NOTA: ★★★½ (7/10)