Cuanta polémica y revuelo suscitó este reinicio. Una polémica a mi parecer absurda. La existencia de esta película es culpa o suerte de Don Mancini, si, como lo leéis. En una review anterior comenté que hubo ciertos problemas legales antes de la existencia de La Maldición de Chucky (2013). En esta review es momento de hablar de ellos. Don Mancini allá por el 2010 estaba preparando con MGM un remake / reinicio de la primera película debido a que Universal no quería saber nada del personaje desde el desastre comercial que supuso para ellos La Semilla de Chucky (2004). Cuando se anunció, Universal se dio cuenta de que había mucho interés por el personaje, y quiso lanzar una nueva secuela. MGM solo tenía los derechos de la primera película (ahora es de Amazon), mientras que Universal, los de las secuelas. Don, que fue muy listo adquiriendo los derechos del muñeco para él, podía trabajar en ambas, ya que si él no lo permitía, ni MGM ni Universal podían hacer nada con el personaje. Como ambas compañías querían lanzar sus propias películas, fueron a juicio, un juicio cuyo resultado solo beneficiaba a una persona, Don Mancini. En ese juicio se llegó a un acuerdo, Don Mancini terminaría la saga Chucky principal con una última trilogía directa a formato doméstico, y una vez terminado, se aliaría con MGM para reiniciar la saga. Don incumplió, nunca realizó la trilogía, y en 2018, cuando se estuvo barajando hacer una serie, MGM dijo, bueno, pues como ha roto nuestro trato, haremos nuestra versión propia, ya que los derechos de la primera película, son nuestros. Y así, nació, Chucky, el muñeco robot asesino de la marca Buddi.

Más que un juguete… es tu mejor amigo.

A pesar de que Don fue informado y tanto él, como su productor, fueron invitados a formar parte de esta película, lo rechazaron y encima, aunque fue él quien incumplió sus tratos con ellos, intentó boicotear la película. Muy mal Don, muy mal. Yo tuve sentimientos encontrados con este reinicio. Cuando se anunció al director, a mí personalmente no me convencía, Lars Klevberg hizo una película que se llama Polaroid que yo no he terminado de ver porque no me gustó nada y tenía miedo de que no fuese una elección acertada. Cuando, además, dijeron que sería un choque tecnológico y que eliminaría todo el tema vudú, digamos qué mi “hype” terminó por los suelos, porque realmente para mí la esencia de Chucky es que sea un asesino atrapado en el cuerpo de un muñeco que intenta salir. El muñeco se mostró totalmente entero con los ojos en un póster, un rostro que en la película era diferente, al principio choca, pero luego te acostumbras bastante a ese diseño y cuando ves la película entiendes por qué es un muñeco más estático que un Good Guy, es debido a que es un robot y no es un humano dentro del muñeco ni es un muñeco que se va haciendo humano poco a poco, se entiende que su físico sea más estático en sus facciones y su forma de expresarse sea más limitada por eso, porque es un simple robot. Vemos el animatronico tal cual, aunque se ha realizado CGI en algunas escenas como algunos saltos que se ven al final o para algunas expresiones de la cara que sí que se ha utilizado efectos extra para darle algo más de expresividad.

La película fue una grata sorpresa, a pesar del diseño del muñeco, pero es un muñeco con el que empatizas, no da miedo, y el gran hándicap viene en que han hecho un muñeco que da bastante pena, en sentido de que es lo único que te transmite, él quiere tener un amigo y hace todo lo posible por tener ese amigo, pero lo que él cree que es lo correcto o bueno para Andy no lo es y lo sobreprotege. Estas malas actitudes hacen que el muñeco sea castigado y hay escenas en las que vemos al muñeco con una facción bastante triste. Esto lo hacen para que te encariñes con el muñeco y esto es muy bueno, por un lado, hace que te guste el muñeco y que dejes pasar un poco su diseño, que es bastante horrendo, aposta, y te fijes más en los sentimientos que tenga, por otro lado, también es malo porque esta película debería dar miedo, debería ser una película de terror. Lo bueno del muñeco original es que el muñeco era precioso y tú veías ese muñeco y pensabas que era imposible que tuviera vida, fuera un hijo de p*ta, matase gente y pretenda meterse en el cuerpo de un niño, suena mal, pero es que es así, y en este caso, pues lo han hecho de una forma en que el muñeco da bastante pena y te encariñas con él, solo quiere tener un amigo y no le dejan y está aprendiendo de los humanos, lo peor de los humanos, y lo está llevando a cabo por tener a su amigo Andy.

Child's Play" (2019): A Doll of a Movie Review - ReelRundown

En julio de 2020, Klevberg dijo que le encantaría hacer una secuela, pero debido a que Don Mancini había creado la serie de televisión Chucky, era poco probable.

La escena en la que el padrastro de Andy lo trata mal y Andy pide que se muera o desaparezca, y más tarde, como regalo, Chucky le entrega la cabeza de su padrastro, realmente tiene mucha simbología, porque es como cuando tú estás con un colega tuyo y habla de algo que le gustaría tener, pero no lo tiene y llega su cumpleaños y tú le has comprado ese regalo, porque es tu mejor amigo. En este caso con Chucky pasa algo parecido y no solamente quiere ser el mejor amigo de él y quiere complacerlo de las maneras que va aprendiendo. Los golpes de humor me han parecido bastante acertados, eso sí que mantiene un poco la esencia de la película original en cuanto al humor, es un humor negro que siempre ha estado sobrevolando en la saga y que está bastante bien añadido.

Review: Child's Play (2019) — Talk Film Society

Dura poco, 90 minutos, se pasa rápida por el entretenimiento que es, pero el final se nota algo precipitado.  Tiene varios puntos positivos, por ejemplo, Chucky a través del wifi puede activar todos los aparatos electrónicos que sean de su misma marca, incluso, otros muñecos en la tienda. El momento final en la tienda creo que está desaprovechado, aunque la película es bastante gamberra, creo que en esa escena en concreto pecan de no tener mas mala leche, quizás por presupuesto, pero, podría haber sido un momentazo apoteósico, con una gran matanza y varios artículos activados por Chucky y se queda bastante corto. Al igual que la película original, tiene dos mitades muy diferenciadas. La primera mitad es ver a Chucky intentando ser amigo de Andy y la segunda, donde coge más ritmo, es la venganza de Chucky por ser rechazado y abrazando su maldad que durante la primera mitad, él hacía por el bien de su dueño. No es malo porque hace la película entretenida y amena, los asesinatos son bastante gore, no son muy originales, pero hay que decir que el hecho de que pueda usar tecnología, le da una característica extra, que mas adelante copiaron en otra película. Hay muchos guiños y referencias a películas de los 80 y de los 90, el tema del nombre, por ejemplo una referencia al propio Mark Hamill quien pone la voz al muñeco en su versión original, y lo hace maravillosamente.

Me parece un detalle por parte de ellos que hayan incluido a Don Mancini y Tom Holland por los personajes basados en ellos, y más aún teniendo en cuenta el boicot de uno de ellos hacía la película, la elegancia se tiene o no. La banda sonora de Bear McCreary es lo que más me gusta, me encantan todos los temas de la película. Tiene además, su propio tema principal cantado por Mark Hamill, llamado «The Buddi Song», un tema que tiene mucha ironía en la letra, y su propia versión del tema de la primera película. Podéis escucharlo todo a continuación.

TEMA PROPIO DE LA PELÍCULA:

 

TEMA CANTADO POR MARK HAMILL:

 

VERSIÓN ACTUALIZADA DEL TEMA DE CHILD’S PLAY:

 

Las actuaciones en general están bien, pero creo que Mike Norris (Brian Tyree Henry) en esta versión está deslucido totalmente, no tiene gran protagonismo y tampoco es que sea muy importante para la trama, de hecho, cae mejor su madre Doreen (Carlease Burke), personaje creado para la película, y cuya muerte realmente molesta. Karen (Aubrey Plaza) y Andy (Gabriel Bateman) están bastante bien, hacen un buen tándem como madre e hijo. Que el muñeco se autodenomine Chucky, es simplemente un tirón comercial para llamar la atención de la gente que sea fan de esta saga y ya sea para bien, o para mal, vaya a verla. Hay gente que ve películas solamente para poder masacrarlas y criticarlas (bueno, hay quien las hunde sin ver también), otros no las entienden y por ello les parecen malas. Si le hubiesen puesto cualquier otro nombre y si el muñeco fuera totalmente diferente podría ser una película bastante interesante (para otros, por realmente lo es) sin necesidad de utilizar la marca Childs Play porque son tantas las diferencias que hay respecto con la original, que no había necesidad de que utilicen ni el nombre de Chucky, ni el nombre del resto de personajes, de hecho, los personajes no se parecen a los que tenemos la película original salvo por ese detalle. Y es que creo que el fandom ha maltratado esta película simplemente por ser Chucky, y como ejemplo, tenemos a M3gan, una película que es una copia de este remake, y que copia incluso plano por plano algunas escenas como la relación muñeco / dueño, el activar cosas por wifi, inician ambas con un anuncio de juguetes de la compañía pero es mucho más light y menos gamberra. Aún así, la gente la adora porque lo considera algo “original” cuando no lo es, copia todo de esta película.

Ojalá la gente pudiera ver las cosas como son, y no cegados por solo de donde proviene. En fin, Buddi, merecía mejor y mayor recorrido en el cine, ambos Chuckys pueden convivir perfectamente.

NOTA: ★★★½ (7/10)