El increíble David Gilmour es de esos artistas que no necesitan presentación. Es un Dios de la guitarra y ha compuesto a lo largo de su trayectoria (solista y en Pink Floyd) temas majestuosos que a la fecha siguen causando que la piel se erice en cada uno de sus espectadores (el solo de Comfortably Numb es un solo insuperable en la historia del rock).

Contando el álbum que estamos a punto de escuchar para su review, ha lanzado 5 álbumes de solista los cuales han sido aclamados por la crítica internacional, cada uno con un sentimiento y composición únicos que lo distinguen y alejan de lo realizado en Pink Floyd.

D I O S

«Luck and Strange» fue lanzado el pasado 6 de septiembre por SONY MUSIC y es un álbum que cuenta con colaboraciones de la familia Gilmour así como varios artistas invitados.

  • Black Cat

El álbum inicia con un tema instrumental en el que el sonido del piano agrega mucho a las notas que la guitarra de Gilmour va soltando. Algo que siempre ha caracterizado la manera de tocar de Gilmour es que sabe como transmitir sus sentimientos en cada nota que toca, uno escucha sus solos y están cargados de muchísimo sentimiento, Black Cat como tema introductorio nos envuelve en lo que promete ser un viaje introspectivo por parte del artista.

  • Luck and Strange

El tema principal del álbum tiene un sentimiento que se apega mucho a un buen blues. La evolución durante el tema, los cambios en el mismo y el como David canta cada verso con un sentimiento que asemeja el como toca su amada guitarra nos envuelve en un tema en el que habla de sus niñez, una niñez que vivió pasada la segunda guerra mundial, en lo que parecía ser una nueva era dorada, una etapa de su vida en la que conoció a aquellos héroes personales que lo inspiraron a tomar la guitarra y componer su propia música con la esperanza de que ésa nueva era dorada jamás volviera a verse interrumpida por el horror de la guerra y de la humanidad. Es un tema que nos permite conocer de una forma muy personal al artista que es David Gilmour en sus 78 años caminando ésta tierra. Es un tema exquisito sin duda.

«Quite the time to be a boy
Six-string masters of an expanding universe
It was a high time to be sure
Soaring and free from the bounds of the Earth»

  • The Piper’s Call

Este fue el primer sencillo del álbum, el primer vistazo a este nuevo proyecto de David después de 9 largos años. Tema que nos habla sobre los peligros de la fama, lo que conlleva estar en un punto en el que te ves rodeado de serpientes y de falsas promesas de realización y éxito, sin mostrarte el verdadero camino a tomar para lograr esa «plenitud». Musicalmente el tema va evolucionando poco a poco hasta llegar a su clímax con el extraordinario solo de David. Si bien la voz de David nunca ha sido de las más increíbles en el rock, me alegra ver que aún a sus 78 años sigue sonando igual que cuando era joven y para este tipo de temas en los que se centra el álbum queda perfecta

  • A Single Spark

Musicalmente es un tema que se nota más experimental en su composición, si lo juntamos con la letra que trata sobre el misterio de si todas las plegarias del mundo en sus distintas creencias sirven realmente de algo y si es posible que nuestra sociedad continúe avanzando basada solamente en esas «buenas intenciones», la música queda muy ad-hoc con la temática, ya que da cierto aire misterioso pero a la vez nos transporta a un sitio de paz en donde uno pudiera rezar tranquilamente, elevando todo ese sentimiento «celestial» al punto más alto cuando llega el solo de guitarra que nos acompaña hasta el cierre de la canción el cual es bellísimo. Justo por esto es que uno es fan de Gilmour desde la primera vez que sintió las notas de su guitarra recorrer nuestra alma, el sentimiento en cada una de ellas y la magia que éstas tienen para transportarnos y hacernos sentir en cada fibra de nuestro ser la música de una forma tan única. Bendito seas David Gilmour

  • Vita Brevis

El segundo tema instrumental del álbum que se va en unos cuantos acordes, tan breves como la vida misma.

  • Between Two Points

Tema en el que colabora la hija de David, Romany Gilmour y nos deja apreciar la delicada y dulce voz que tiene. Un dueto perfecto para éste cover que hacen del tema de The Montgolfier Brothers, un tema que nos habla sobre lo complicado de las relaciones humanas, lo vulnerables que éstas son y lo fácil que es perderlas. La voz de Romany toma el protagonismo de la canción ya que durante cada estrofa es solamente acompañada de manera tenue por los demás instrumentos, esto hasta que el reflector se posa sobre su padre para que complemente este gran cover con su estilo único, es una extraordinaria versión que honra la memoria de Roger Quigley, quien  trascendió de este mundo el 18 de agosto de 2020. Aquí abajo dejo la versión original así como este cover de David Gilmour, para que puedan apreciar la diferencia entre ambas pero que al ser un tema escrito tan extraordinariamente trasciende en las dos intepretaciones.

  • Dark and Velvet Nights

Desde el inicio se siente como un tema compuesto por David en la década de los 70’s ya que tiene todo ese sonido y energía del rock setentero. La letra tiene ese cachondeo de la intimidad que comparten dos personas que se envuelven en la oscuridad de la noche después de dejarse llevar por los instintos sin importar en qué acabará todo esto. Tema que nos demuestra que si se lo propone, Gilmour aún puede seguir rockeando con ritmos que incitan a pasarla chingón y tener una noche de diversión sin límites. De inicio a fin la canción invita a la aventura y al cachondeo y el solo con que Gilmour cierra el tema es solo la cereza en el pastel.

  • Sings

Una balada que refleja muchas veces el sentimiento que tienen las parejas de encerrarse en un capullo, dejando todo aquello intrascendente a su amor afuera, ese sentimiento de aprovechar cada segundo posible con la persona que se ama, sin dudas ni preocupaciones, solamente el amor que se tienen el uno al otro y lo recuerdos que han ido forjando en su caminar juntos. Es una balada bastante bonita que capta de manera perfecta cada verso que emana del pecho de Gilmour, el sonido de olas en la costa, acompañados por la música emanan un sentimiento de nostalgia que nos envuelve con cada segundo de la canción.

  • Scattered

Musicalmente me parece el tema más ambicioso, con toques orquestales en momentos que acompañan a la canción en los momentos con más carga sentimental de la misma. Tema que nos invita a reflexionar sobre lo efímero de los días, lo increíblemente rápido que es el pasar del tiempo y como éste simplemente no se detiene por mucho que le imploremos. Me parece que es el tema que cuenta con el mejor solo de Gilmour en el álbum porque eleva a sitios inexplorados la composición musical que el tema nos había ofrecido hasta ese momento. Es una canción hermosa que logra cimbrar el alma de aquellos que la escuchen detenidamente apreciando cada pequeño detalle en ella, es sin temor a equivocarme una de sus mejores canciones en toda su carrera. Técnicamente el álbum cierra con ésta canción, la canción que sigue es considerada un bonus track, por lo que podemos decir que el álbum cerró impecable.

«And all these precious things you gave
Falling through my hands, these worlds, this scattered sand
I stand in a river, push against the stream
Time is a tide that disobeys and it disobeys me
It never ends»

  • Yes, I Have Ghosts

Como comenté allá arriba ésta canción es considerada una canción bonus dentro del álbum, ya que fue grabada para promocionar el libro de Polly Samson «Un Teatro para Soñadores» y fue integrada en éste álbum como canción bonus ya que es un dueto entre David y su hija Romany. Es un tema acústico en donde se acompañan David en guitarra y Romany en harpa en una armonía fantástica que da mucha paz.

VEREDICTO

Siempre que se trate de David Gilmour lanzando un nuevo álbum habrá revuelo en el mundo por el impresionante peso que tiene este guitarrista en la historia de la música, con ese peso también viene una alta expectativa por saber de que manera nos sorprenderá. Puedo decir que «Luck and Strange» es un álbum que demuestra por qué Gilmour se encuentra en el pedestal en el que la historia lo ha colocado, la composición en cada uno de los temas es increíble y exacta, dependiendo de lo que cada tema nos quiere transmitir es la manera en que Gilmour lo adapta y termina entregándonos canciones fantásticas. De acuerdo con él mismo, para éste álbum su co-productor Charlie Andrew lo retó a exigirse más de lo que había hecho en sus trabajos anteriores y se nota, hacía tiempo que los solos de Gilmour no se escuchaban tan bien como en la actualidad, y entregándonos un tema como «Scattered» con su mejor solo en años y una de las mejores canciones de su carrera, podemos decir que a sus 78 años Gilmour se encuentra en buena forma para seguir erizando la piel de sus fanáticos.

CALIFICACION

9/10

TROMPETAS