Han pasado ya 17 años desde la creación de esta gran historia que publicó Manel Loureiro en un blog de internet en el 2007. Desde entonces millones de personas se maravillaron y quedaron hipnotizadas con la primera novela española que se ha escrito sobre una apocalipsis zombie y que ocurre en el país de origen del autor, en España. Esto causó un gran revuelo. Ya que por aquel entonces se empezaba a producir demasiado contenido sobre este interesante monstruo no muerto. Pero muy pocos autores que escriben originalmente en español se habían atrevido a escribir este tipo de historias. La mayoría de estas provenían de Estados Unidos o Reino Unido. Así que fue una perspectiva nueva y fresca hacia la ya explotada temática de apocalipsis zombie.

Pero después de tanto tiempo de espera por fin llegó su adaptación en formato de película. Pero la verdadera intriga que tenemos los fans de los libros y los amantes de este personaje de la cultura del terror es…, ¿Es buena?, ¿Vale la pena verla?. Nosotros Grupo Inframundo les podemos decir con seguridad que si, en efecto es muy buena película y muy buena adaptación. Una excelente opción para verla en Halloween. La forma en como modernizaron la historia, las buenas actuaciones, la conservación de la esencia  de la novela en donde se basa la película, los cambios que le hicieron fueron en su mayoría bien logrados. Si te gustó la serie The Last Of Us, esta película de encantará.

Trata la historia de un abogado que vive en una ciudad pequeña en España. El se encuentra solo con su tierno gato que le hace compañía después de que un terrible accidente le arrebatara a su novia hace un año. De repente escucha en las noticias que esta ocurriendo una pandemia. Una muy extraña. Sin que le de importancia a este asunto sigue con su vida hasta que es demasiado tarde. Ha explotado el apocalipsis zombie. Se atrinchera en su casa todo lo que puede para sobrevivir. Pero sabe que las provisiones son escasas. Así que tiene que elegir entre quedarse o salir y enfrentarse a los zombies. Resistir todo lo que pueda hasta la costa a donde tiene su barco. Una tarea extremadamente difícil porque el es un simple hombre que llevaba una vida normal, y ahora tiene que pensar en un plan para llegar hasta allá, seguir con vida y sobretodo encontrar la manera de como puede llevarse a su peludo amigo consigo.

Una película que como dijimos anteriormente rescata la esencia del libro donde se basa. Plasma muy bien como una persona, común y corriente se enfrenta a un pandemónium de muertos vivientes. Como trata de salir adelante con lo que tiene de forma creíble. Con sus aciertos y errores, como él trata de sobrevivir y sobre todo como el ser humano trata de encontrar una luz de esperanza en medio de este infierno encarnado en la tierra. El uso de tecnologías actuales y contexto lo hace un poco más cercano, que ayuda al espectador a meterse de lleno en la historia y que creerse que puede ser posible.

Aunque puede tener momentos lentos en la trama, ciertas decisiones cuestionables y momentos algo absurdos. No deja de ser una decente y buena película de zombies. El director Carles Torrens hizo su propia versión con esta película. Así como todos los directores que adaptan un libro, una obra de teatro o un comic al formato audiovisual pero una manera satisfactoria. Los personajes principales están presentes y sobretodo el actor Francisco Ortiz hace un excelente trabajo como el protagonista y la trama original en su mayoría esta intacta. La película se centra más en el drama humano, en los conflictos, en como unos crean sus propias leyes y como los buenos, los honestos tienen que ingeniárselas para seguir adelante. El libro llega a ser más deprimente y sangriento, Un detalle que algunos fans de la novela puede que queden decepcionados por la falta de más violencia.

Apocalipsis Z: El principio del fin es una película que tiene sus detalles pero que destaca por su calidad y su historia. Se ve que la hicieron con cariño para los fans y bien estructurada para las nuevas audiencias que descubran esta historia por primera vez. Una película que se puede disfrutar en estas fechas. Ya se encuentra disponible en Amazon Prime desde el 31 de octubre del 2024 y esperamos que le vaya bien y así poder ver los demás libros de la trilogía adaptados de esta misma manera y sobretodo para las personas que no han leído los libros y se quedaron enganchados con el final tan cardiaco que nos dejo el filme.