A inicios de este milenio, existía una agrupación americana que estaba teniendo un éxito rotundo alrededor del mundo. Con 5 álbumes de larga duración bajo el brazo, una gira mundial que quedaría grabada en uno de los Lives mejores producidos de la historia «ALIVE IN ATHENS», Iced Earth originarios de Tampa Bay en Florida, se colocaban como una agrupación importante en la escena del heavy metal mundial.

Agrupación que destacaba por su heavy metal rápido y agresivo que llegaba a tener tintes de power o thrash dependiendo de la temática de la canción o del álbum como tal, ya que con una trayectoria de apenas 12 años ya habían mostrado sus dotes en la composición sacando 2 álbumes conceptuales que ha la fecha son de los mejores puntuados por la crítica y los fans de la banda: The Dark Saga y Something Wicked This Way Comes.

Si son amantes del horror y los cómics, no pueden perderse éste álbum inspirado por Spawn

Por lo que cuando la agrupación anunció un nuevo álbum conceptual que saldría a mediados del ya lejano 2001, los fans y los críticos del género estaban ansiosos por saber de que se trataba, aunque dudo bastante que estuvieran listos para el producto que Jon Schaffer y compañía iban a entregarnos aún cuando sabíamos que éste siempre se había declarado fan del género del terror en cualquier medio que éste fuera plasmado.

«Horror Show» es una carta de amor al horror en sus distintas épocas así como sus distintos personajes históricos que siguen teniendo relevancia en la actualidad ya sean ficticios como Drácula o Frankenstein, e incluso uno de los temas más devastadores del álbum inspirado en Jack el Destripador.

Desde el inicio del álbum con «Wolf» la cual está inspirada en la cinta clásica de 1941 «The Wolf Man» la increíble voz de Matt Barlow y la música nos dejan ver que nos embarcamos en un recorrido terrorífico en el que cada canción nos llevara a un sentido de angustia y oscuridad que irán cambiando dependiendo del monstruo al que nos enfrentemos. En algunos temas como en Wolf incluso se involucrarán en la perspectiva más humana de los protagonistas, como la agonía y el arrepentimiento de no poder controlar aquello en que se transforma y que él también termina siendo una víctima de la maldición que lo embarga.

En la mayoría de las canciones se le rinde tributo a los distintos personajes del cine de terror que marcaron historia desde clásicos como lo son «The Mummy» de 1932, «Creature from the Black Lagoon» de 1954, hasta la fantástica «Dracula» dirigida por Coppola en 1992, estos temas logran capturar la esencia de cada personaje rodeándolos con una atmósfera musical que nos permite disfrutar sus historias de una manera distinta, el trabajo que la agrupación hizo al adaptar las historias de esta manera muestra también que se encontraba en el punto más alto de su carrera, aún cuando tuvo cambios en su alineación.

En mi caso completamente personal, aún acudía a la prepa a mediados de ésa década cuando mi gusto por éste género de películas y música comenzaba a gustarme en demasía, entonces cuando escuché el álbum hubo algunas películas o historias que conocí a la par, y mi canción favorita del álbum tiene que ver con una de mis películas favoritas de terror de finales de los 70’s: «The Omen» (La Profecía)

Me parece que la canción captura completamente la esencia de lo que fue la trilogía de «The Omen» aunque la primera sigue siendo la mejor de las tres. El tomar de centro el odio y oscuridad que forman la esencia y destino del llamado «Anticristo» en la supuesta profecía de su llegada y crear esas líneas tan determinantes sobre el poder que éste irá obteniendo con el paso del tiempo hasta poder hacerle frente al «Creador» y destruir todo aquello que en teoría tanto ama, su creación: el hombre.

«I embrace the Hounds of Hell
and the power they oblige,
for the task that lies ahead
the Nazarene I’ll crucify»

El momento en que la música se calma para dejar que Damien le reclame al Nazareno y lo amenace con acabar con todo en nombre de Lucifer, justo antes del climax del solo de guitarra es exquisito.

(De las primeras decapitaciones mostradas en Hollywood y hasta la fecha sigue siendo una escena espectacular)

Cada canción tiene su magia y así como los personajes en los que están inspiradas, es única y nos ofrece algo distinto y otra forma de apreciar la historia y el contexto de estos personajes que en primer instancia nos cautivaron en la pantalla grande o bien en la literatura, ya fuera en el caso de Jekyll & Hyde, o leyendo historia sobre el primer asesino serial del que hay registro Jack El Destripador. Cada personaje se hace presente en cada acorde de guitarra y bajo, su esencia invade las cuerdas vocales de Matt en cada palabra haciendo de este Show de Horror algo digno de admirar.

La canción más reconocida del álbum por sus tintes de dolor sentimental y odio al destino y a la religión es sin duda la fenomenal «Dracula». Un hombre atormentado por perder a su amada aún cuando éste era un fiel sirviente y guerrero de Dios. Ahora es un hombre despiadado que busca acabar con todo aquello considerado divino. Musicalmente también nos ofrece un tema dinámico en el que al inicio empatizamos con el dolor del protagonista, para que una vez que los tiempos y su historia cambia nos veamos abrazados por un odio y resentimiento puros envueltos en la voz llena de furia de Matt y los riffs aperrados de Jon.

Si por alguna extraña razón del destino aún no han visto tremenda obra de arte que es Dracula de Francis Ford Coppola ¿qué esperan? Es majestuosa y llena de un reparto de actores formidables.

El álbum pudo haber sido perfecto de no haber metido su agenda nacionalista con el tema «Ghost of Freedom» por lo que les recomiendo saltarse esa canción que no nos aporta nada de cara a Halloween (o bien, jamás aporta nada bueno el nacionalismo norteamericano por lo que pueden olvidarla por siempre).

Aún cuando es considerado un filler álbum (álbum que es lanzado para cumplir contractualmente con la disquera aún cuando no es la idea principal que tenía el artista para liberar un proyecto nuevo) cumple de forma más que satisfactoria con aquello que busca ofrecer, un tributo a las películas que marcaron a Jon y a distintas generaciones que amamos éste género de cine, literatura e historia.

Es un imperdible para ésta celebración que tanto amamos y puede acompañarse perfecto con un maratón viendo las películas en las que cada canción se inspiró y después escuchar dicho tema para evaluar que tan bien logró la banda capturar la esencia de aquello en que se inspiraron.

Espero que todos tengan una dulce celebración de los dioses paganos de antaño…