El segundo largometraje del director norteamericano Parker Finn, ‘Smile 2’, retoma la temática de su exitoso primer filme, ‘Smile’ (2022), y nos coloca ahora en este thriller de terror psicológico a través de los ojos de la famosa cantante Skye Riley —interpretada de forma brillante por Naomi Scott, en el que sería su primer papel protagónico en el género—, una mujer que, pese al éxito, vive atribulada bajo el constante estrés de su carrera, la presión del reconocimiento mundial, la ansiedad, una madre agobiante, así como con el trauma y secuelas de un accidente terrible que resultó en la muerte de alguien cercano.

Con un trepidante plano secuencia inicial, donde vemos de nuevo a Joel (Kyle Gallner), el filme aborda una historia enmarcada por los reflectores, música pop pegajosa  —muy en la línea de Shyamalan en ‘Trap’ (2024)— y una carrera en declive, acompañada de jump scares efectivos, grandiosas secuencias violentas y aterradoras personas sonrientes, capaces de suplantar la identidad de cualquiera alrededor de la diva del momento, Skye Riley.  

Como en la primera entrega, ‘Smile 2’ nos trae un horror que viene desde la psique deteriorada de nuestra protagonista. Una maldición que no sólo afecta a quien la porta, sino que condena también en gran medida a quienes rodean al portador, tal y como cualquier enfermedad mental. Quien es testigo, indefectiblemente, queda marcado. 

La tecnología y las multitudes también juegan un papel sumamente importante, pues son el canal perfecto para que la maldición se disemine.

Más oscura y ágil, esta secuela no es perfecta, pues tiene ciertos guiños a la comedia involuntaria ya hacia el final que hacen que el ritmo decaiga un poco, sin embargo, cumple su objetivo de entretener, aterrar y exponer esta nueva ola de horror que apela a las emociones humanas, a los sentidos y a cómo los miedos pueden venir del shock más profundo —que sonríe maquiavélicamente mientras se acerca lento, como Paul Hudson (Ray Nicholson).

Una sonrisa que esconde muchas veces al monstruo, a la criatura, al rostro descarnado que al final siempre es uno mismo.

Ficha:

‘Smile 2’ (2024). Dir. Parker Finn. Estados Unidos.