Nightwish es una de las agrupaciones más representativas del metal sinfónico y su importancia en la escena es innegable, por desgracia su legado se ha manchado por la separación de integrantes importantísimos en el desarrollo y popularidad de la banda y por el cómo es que se fueron del proyecto, con esto en mente siempre que se anuncia un nuevo álbum los fans lo toman con reservas ya que la esencia de Nightwish parece haber desaparecido aún cuando la extraordinaria Floor Jansen de After Forever ha sido su vocalista por los últimos 11 años.
- Emppu Vuorinen – Guitarrista
- Tuomas Holopainen – Tecladista
- Troy Donockley – Guitarrista/Vocalista
- Floor Jansen – Vocalista
- Kai Hahto – Baterista
- Jukka Koskinen – Bajista
«Yesterwynde» es el décimo álbum de larga duración de la banda y fue lanzado el pasado 20 de Septiembre bajo la discográfica Nuclear Blast
- Yesterwynde
El álbum comienza con un toque cinematográfico, con el sonido de un carrete que comienza a rodar para eventualmente dar paso a los coros y los toques orquestales, es tema introductorio que busca crear la atmósfera para el álbum. Yesterwynde en palabras de Troy y Tuomas es una palabra que refleja el pasado como un todo entre las memorias, experiencias y el tiempo en cada segundo trascurrido.
- An Ocean of Strange Islands
Continuando con esa atmósfera cinematográfica entramos de lleno al segundo tema del álbum que nos deja ver el por qué Nightwish es uno de los más grandes exponentes de éste subgénero, las orquestaciones que acompañan el embate continuo de la batería y los riffs, orquestaciones que elevan la composición a cumbres épicas. La letra que nos habla sobre el viaje de un marinero solitario a través de un océano que desconoce y que con cada avance que tiene le maravilla lo extraño que es y los elementos que lo conforman, usando esta historia buscan reflejar la experiencia de la vida humana, en donde al crecer nos topamos con desafíos y situaciones que nos ponen a prueba, cada isla es una nueva experiencia así como la introspección durante el viaje es una contemplación de todo aquello que hemos vivido, las personas que han formado parte de nuestras vidas (las que están y las que se marcharon). La canción para iniciar el álbum cumple con todos los toques y esencia épica sinfónica que ha marcado la carrera de Nightwish, pero debo mencionar que la producción queda a deber, ya que entre todos los arreglos orquestales y el resto de la banda, la extraordinaria voz de Floor se pierde y no se puede apreciar su talento, y siendo que un punto fuerte de Nightwish son las vocales es sorprendente ver que fuera descuidado de esta manera.
- The Antikythera Mechanism
Viene la lección de historia: El Mecanismo Anticitera fue un famoso mecanismo creado por los antiguos griegos entre 150 y 100 a.C. y fue creado para predecir posiciones astronómicas así como eclipses de hasta diecinueve años. Con este aparato en mente, la letra nos lleva por un viaje de asombro ante la sed de conocimiento del ser humano, el contemplar el espacio más allá del cielo y buscar la manera de comprenderlo. Musicalmente tiene el sello característico de la agrupación, con percusiones dinámicas y riffs agresivos acompañados de coros y arreglos orquestales que hacen de la historia contada por Floor y compañía algo épico, que lo sería mucho más si la voz de Floor pudiera apreciarse mejor (ya, prometo que es la última vez que menciono esto, si no los voy a cansar con esta queja) y es que si bien hay partes en donde se alcanza a escuchar bien, sigue siendo silenciada por el resto de los instrumentos.
- The Day Of…
La llegada del apocalipsis también es la primer canción del álbum en donde los arreglos orquestales se encuentran más bajos y podemos escuchar mejor a Floor, aunque en este tema es acompañada por coros en los puntos importantes de la canción así que seguimos esperando su momento de brillar. La canción busca que Floor nos describa puntualmente el panorama de destrucción apocalíptico mientras las voces de los coros buscan conmover al espectador puntualmente acompañados por la orquestación tan dramática. El tema sinceramente pasa sin pena ni gloria.
- Perfume of the Timeless
Somos los herederos de millones de amores entregados en el pasado, somos parte de su historia, su perfume que perdura con el tiempo. Es el mensaje del tema prácticamente, el legado del pasado. Tema que comienza lento pero conforme va evolucionando hacia el climax, cada integrante pone de su parte de una manera maravillosa. Podemos decir que de lo que va del álbum éste tema destaca bastante porque tiene la esencia que tanto necesitamos de un álbum de Nightwish, que sea épico pero contundente y musicalmente cumple en ese aspecto, en cuestión vocal me encantaría que la voz de Floor resaltara, ya que lo poco que alcanza a apreciarse deja ver que en este tema buscó darlo todo.
- Sway
Balada en la que podemos apreciar el nuevo dueto entre Floor y Troy. Principalmente acústico en el que el gran protagonista es el dueto de ambos y muestran lo bien que sus voces congenian. Más que un tema memorable, podríamos decir que con esta balada buscan demostrar que el reemplazo de Marko puede cantar entonado y tener este tipo de temas al lado de Floor sin mayor problema. (Aquí si se escucha Floor pero al ser balada sabemos que va a cantar de manera mesurada).
- The Children of ‘Ata
Basada en una historia real, los niños de ‘Ata narra la travesía que un grupo de niños de entre 13 y 16 años que naufragó en el Pacífico en el año de 1965. Vivieron en la isla desierta de ‘Ata durante 15 meses hasta que un marinero Australiano dio con ellos, ante el asombro de la sociedad en Nueva Zelanda ante su hazaña, destacó siempre que el primer acuerdo que hicieron aquellos muchachos para sobrevivir ante esas condiciones tan extremas fue «Nunca nos pelearemos», hazaña que Tuomas implementa de manera fantástica en la letra de la canción. Musicalmente aparte de los arreglos orquestales la canción destaca por el uso de sintetizadores, haciendo que por este pequeño diferenciador la canción destaque en el álbum, que con esa atmósfera cinematográfica del álbum y tratando de una historia de supervivencia real, la canción en definitiva es una de las mejores de Yesterwynde.
- Something Whispered Follow Me
Un tema que trata de inspirar a todos aquellos indecisos por dar el paso que sigue en sus proyectos personales, aquellos que se ven atemorizados por la incertidumbre más allá de las decisiones a tomar, respira tranquilamente y sigue aquel susurro de tu destino que te llama para que cumplas tus sueños. La hermosa voz de Floor en este tema si destaca por encima de los arreglos, y si bien no es un tema que le exija mucho, deja muy en claro la gran voz y el talento que tiene y que este tipo de temas empoderantes le quedan fantásticos.
- Spider Silk
La seda de una telaraña, tan bella como mortal. Representa creación y muerte, en esto es que se centra este tema y si, la orquestación crea una atmósfera oscura que en lo personal tiene uno de los mejores arreglos del álbum, y esto tiene que ver en que no buscan demostrar que llenar toda la canción de tintes épicos y orquestales es lo mejor que pueden hacer, en este tema son más mesurados al respecto y no tiene elementos de puro relleno orquestal del que han abusado en éste y en los álbumes anteriores.
- Hiraeth
Un nuevo dueto en el que tiene más protagonismo Troy, canción que comienza lenta y tranquila creando una atmósfera nostálgica en un mensaje introspectivo donde contemplamos los «hubieras» del pasado, lamentos y regocijo que el camino del recuerdo siempre trae consigo. La música busca dar un gran toque emotivo con el estruendo de los arreglos orquestales en la segunda mitad de la canción y el cambio en los tiempos de los demás instrumentos, y si bien lo logra termina recayendo mucho en los arreglos orquestales y fuera de ellos no ofrece algo más por parte del resto de los músicos (salvo Hahto que siempre es una bestia en la batería).
- The Weave
El tejido de la vida y el como está conectada con la muerte, inicio y fin en una danza eterna. Me parece que es el mejor tema del álbum y sería perfecto de no ser por las pausas que toma con los coritos y el arreglo orquestal justo antes de los momentos más rudos y épicos de la misma, esas pausas le cortan el momento de una forma bastante horrible, ya que el resto de la ejecución es fantástica y musicalmente acompaña de manera sensacional la letra y la voz de Floor. Si, en definitiva podría ser el mejor tema del álbum pero cometen ese pecado de abusar de los arreglos orquestales cuando simplemente no van, ponerlos solamente porque se puede y tratar de demostrar algo que al final le da en la madre a la canción como un todo.
- Lanternlight
El tema que da cierre al álbum es uno que se centra nuevamente en el navegante de la primer canción, teniendo la reflexión de lo que ha sido su arduo viaje, un viaje en donde había perdido la esperanza pero que como la luz de una linterna en una noche de completa oscuridad encontró la fuerza para seguir adelante y salir de la penumbra. La linterna representa toda esperanza por encontrar el camino que nos llevará a un destino mejor. El álbum cierra con un tema emotivo que deja brillar los distintos matices en la voz de Floor y la emoción que transmite. ¿Recuerdan que el álbum busca dar una experiencia cinematográfica? La canción justo da ese cierre ya que al ser el final, la atmósfera que la rodea es de tranquilidad, esperanza y epifanía después de un viaje lleno de adversidades y obstáculos (a parte de que cierra con el sonido del carrete acabando su cinta).
VEREDICTO
Yesterwynde hace cosas bien, gracias a los arreglos orquestales si logran darte una experiencia teatral como pocos proyectos en la actualidad pueden brindar; pero en definitiva es más lo que deja un mal sabor de boca que lo que hace de éste álbum algo memorable. Como mencioné en distintas ocasiones durante la reseña el hecho de que la extraordinaria voz de Floor se vea opacada por los arreglos orquestales es una falta de respeto a ella y a nosotros como espectadores, parte del gran legado de Nightwish es la gran voz que tenía Tarja y que resaltaba sobre todo lo demás, con Anneke fue distinto porque no tenía la voz de soprano de Tarja pero los arreglos buscaban que su voz resaltara, en el caso de Floor es prácticamente silenciarla para dar prioridad a lo «épico» de los arreglos, lo que me lleva a otra queja que tengo: Más arreglos orquestales no significa que un proyecto sea mejor. Durante las anteriores etapas de la agrupación los arreglos brillaban porque eran un soporte, en ésta etapa con Floor parece que todo debe girar entorno a las orquestaciones y en muchos temas hay arreglos que están de más, en otros exageran el tiempo de mantener lo «épico» y las canciones terminan siendo más largas de lo necesario. Yesterwynde demuestra nuevamente que Tuomas da prioridad a cosas en la banda que no debería de ser, y terminan entregando un trabajo mediano que para nada está a la altura de uno de los grandes estandartes del metal sinfónico.
CALIFICACION
5/10
TROMPETAS