El terror ha sido uno de los géneros cinematográficos más cambiantes y adaptables en la historia. Su capacidad para reflejar los miedos sociales y psicológicos de cada época lo convierte en una fuente inagotable de análisis, y actualmente hay un boom de producciones independientes y para plataformas que nos han dado la oportunidad de profundizar en historias sencillas en producción pero complejas en cuanto a contenido. 

Inaugurando la spooky season, estas son algunas tendencias del género que estarán llenando pantallas y pesadillas en 2025, teniendo como eje el terror psicológico, donde los pavores internos, la ansiedad existencial y las preocupaciones modernas juegan un papel clave. 

Terror existencial

Una de las tendencias que está moldeando el terror psicológico. Temas como el miedo a la muerte, la soledad, y el vacío de esta existencia. Películas recientes como ‘Beau is Afraid’ (2023) de Ari Aster, exploran esa angustia interna, el absurdo de la vida cotidiana y esa parálisis social, tan común actualmente. 

Ejemplos recientes:

  • ‘Men’ (2022): La introspección, la soledad, la violencia y los cuestionamientos constantes de una relación tóxica se maximizan en una naturaleza que parece cómplice de la oscuridad interna. Es fenomenal en cuanto ejecución. 

  • ‘The Lighthouse’ (2019): Este film de Robert Eggers no sólo cuestiona la identidad masculina, sino que lleva al extremo su propia esencia primitiva y salvaje cuando esta se reprime hasta la locura.

Terror digital

El terror digital aborda las preocupaciones sobre la ya inevitable tecnología, la pérdida de la privacidad y los peligros de la inteligencia artificial. Mientras más se avanza en esta materia, el cine de terror está empezando a responder con historias que nos dan su interpretación al respecto de estos nuevos miedos.

Ejemplos recientes:

  • ‘Cam’ (2018): Un filme intrigante e inteligente sobre una chica que vende contenido en internet, pero descubre de pronto que alguien idéntica a ella está robando su identidad. ¿Realmente soy yo esa persona en la pantalla?

  • ‘Spree’ (2020): Para esas personas que anhelan más que cualquier otra cosa hacerse famosas a través de sus dispositivos móviles, este filme es una locura de brutalidad y desenfreno transmitida en vivo. 

Miedos culturales y sociales

La sociedad, la cultura y sus prácticas siguen siendo pilares en cuanto a temas para retratar en el cine de terror. Para 2025 se anticipa un aumento en películas que aborden temas como el cambio climático, la discriminación, las crisis económicas, todo visto a través del lente del género.

Ejemplos recientes:

  • ‘El hoyo’ (2019): Con secuela próxima a estrenarse, esta producción española aborda los temas de la desigualdad y las clases sociales en un sistema rapiñero que implanta el egoísmo y el miedo como forma de vida.

  • ‘They/Them’ (2022): Slasher que se desarrolla en uno de esos campamentos de conversión LGBTQ+, donde los adolescentes protagonistas son sometidos a tortura psicológica para “curar” su orientación sexual.

Terror sensorial y aislamiento

El terror sensorial apela justamente a las sensaciones reales que podemos sentir, más allá del miedo o el jumpscare; la pérdida de los sentidos, por ejemplo. Al respecto, el aislamiento, la desconexión física o emocional del mundo. Personajes que deben enfrentarse en soledad a su destino.

Ejemplos recientes:

  • ‘Desaparecer por completo’ (2022): Un fotógrafo de nota roja se encuentra cara a cara con el karma de su oficio. Poco a poco, debido a una clase de maldición, comenzará a desvanecerse si no logra encontrar ayuda.   

  • ‘The Night House’ (2020): Una película donde el diseño sonoro y la arquitectura son las claves para inquietarnos. Una protagonista que deberá desmenuzar las pistas que una pérdida muy fuerte le han dejado escondidas a plena vista.

Los miedos y la nostalgia infantiles

Una tendencia clara es la revalorización de los miedos infantiles, mezclados con la nostalgia para los ahora adultos. Los terrores relacionados con los cuentos de hadas, las fobias y los traumas de la niñez se convierten en materia prima para el cine de terror adulto, repleto de sentimientos de añoranza universales.

Ejemplos recientes:

  • ‘I saw the TV Glow’ (2024):  Largometraje donde el horror radica en la nostalgia, y sobre todo, en el horror de saber perdida para siempre esa sensación de seguridad que nos daban las cosas simples cuando la vida no era tan difícil.

  • ‘Speak no evil’ (2022): La joya original danesa. Ese terror que se vuelve tangible cuando el hecho de hablar con extraños —cosa que los adultos siempre desaconsejan a los niños— se convierte en una condena de muerte.

Otras tendencias actuales y que seguramente veremos en 2025 son la vejez y el miedo a la vejez, el terror religioso y la naturaleza como ente omnipresente y terrorífico. 

 

¿Qué tendencia has notado en los filmes de terror que has visto este año? ¿Qué estreno esperas con ansia para 2025?