Wintersun es una banda de Death Metal Sinfónico/Melódico o en palabras de su fundador Jari Mäenpää «Metal Universal» debido a todas las influencias y versatilidad que el proyecto tiene.

Fundada en el 2003 como un proyecto alterno a su tiempo en Ensiferum, Jari creo a Wintersun como el proyecto en el que tendría total libertad de composición musical y lírica, la cual puede apreciarse totalmente si comparamos el primer álbum de la Wintersun con los 2 álbumes que grabó al lado de Ensiferum.

Wintersun se hizo de renombre por la versatilidad musical del proyecto y la emoción plasmada en sus letras (también porque el proyecto es una carta de amor al invierno). Si algo ha caracterizado al proyecto es los tiempos largos entre un álbum y otro, mucho de esto por el manejo de Jari en el que no piensa hacer nada hasta que no esté satisfecho con el equipo con el que va a grabar pero sobre todo, grabar sus propios términos (cosa que respeto, pero que no soy fan del como lo ha manejado), siendo esto último lo que atrasa sus álbumes ya que termina las relaciones con las disqueras interesadas y busca el financiamiento a través de los fans con campañas de GoFundMe o Kickstarter para poder comprar el equipo necesario para su estudio de grabación y la distribución física una vez que haya grabado un álbum; por esto la segunda parte de Time tomó 12 años en llegar a nuestros oídos.

Alineación actual
  • Jari Mäenpää – Vocalista, Guitarrista y tecladista
  • Kai Hahto – Baterista
  • Teemu Mäntysaari – Guitarrista
  • Jukka Koskinen – Bajista

«Time II» fue lanzado el pasado 30 de Agosto bajo la discográfica Nuclear Blast y es el cuarto álbum de estudio de la agrupación. ¿La calidad del mismo estará a la altura de los 12 años de espera?

  • Fields of Snow

El álbum comienza con un tema instrumental que da muestra perfecta de ese lado sinfónico de la banda, tomando distintos elementos para armar la atmósfera que pueda representar el nombre de la canción así como el amor de Jari por su tierra natal en Finlandia. Con toques orquestales que le dan ese tinte épico al tema introductorio, nos adentramos en un paisaje majestuoso que da un buen preámbulo para el tema…

  • The Way of the Fire

En el lejano 2013 y con la gira promocional de Time I, algunas ciudades tuvieron la fortuna de escuchar este tema en vivo por primera vez el cual fue el primer vistazo a la segunda parte y vaya que levantó el hype para esta entrega (el cual con el paso de los años se fue disipando pero bueno…). El tema de inmediato tiene el sello característico de la agrupación, brutalidad y velocidad acompañados por arreglos orquestales que dan tintes épicos a la furia con la que la agrupación toca este tema. Y si bien la brutalidad siempre ha sido parte característica de Wintersun, también lo son los momentos tranquilos en donde dejan que los solos de guitarra pinten un panorama más tranquilo y apacible, lo melódico en los temas de Wintersun siempre han sido una exquisitez y dejan en claro la genialidad de Jari para componer, y hasta cierto punto entender la necedad de no liberar música nueva hasta que la calidad en la grabación sea la idónea para expresar todo lo que Jari ha estado escribiendo. Líricamente el tema se centra en el Fuego, como el elemento sabio y longevo, aquel que estuvo desde el inicio de los tiempos, un elemento voluble y difícil de entender, ya que así como se abre camino a través de la naturaleza también encuentra camino en nuestros corazones hasta el momento en el que estos perecen. El álbum finalmente comenzó y lo hizo de manera sublime.

  • One With the Shadows

Los temas emocionales, deprimentes e introspectivos son algo que a Jari se le da muy bien tanto lírica como musicalmente y este tema comienza con un pequeño solo de guitarra que crea la atmósfera nostálgica de manera inmediata. Rodeado de sombras uno muchas veces piensa en el tiempo perdido en el que dudó en hacer algo para después darle la espalda, rodeado de sombras que nos hacen sentir vacíos buscamos algo que devuelva el calor a nuestro ser, un último rayo de sol que de esperanza antes del fatídico final. Los solos de guitarra durante la canción tanto de Jari como de Teemu son bellísimos y transmiten esa tristeza y dolor que el protagonista siente en cada uno de los versos. Si, toda la esencia de Wintersun se encuentra presente a lo largo de este tema.

  • Ominous Clouds

Segundo tema instrumental del álbum, que sirve para darle ese tinte de álbum conceptual, uniendo las canciones a través de la guitarra continua de Jari y los toques orquestales que la acompañan en el fondo que buscan que nuestro entorno se vea rodeado por nubes siniestras…

  • Storm

La manera en que la canción anterior y ésta se unen con ese sonido de tormenta es fantástico, y el momento en el que la tempestad se hace presente con el embate continuo de la batería y los riffs en las guitarras es sublime, la atmósfera creada desde el tema instrumental rinde frutos de forma épica. La canción como una tormenta tiene distintos cambios en sus tiempos, tan así que incluso a mitad de la misma tenemos un momento de tranquilidad en donde las guitarras acústicas buscan calmar su intensidad, dando paso a los solos de guitarra melódicos de Teemu y Jari que han dejado en claro que hacen una dupla fantástica (no por nada Mustaine buscó a Teemu para ser el reemplazo de Kiko Loureiro pero ese es tema de otro artículo). Envuelto en una tormenta mental como natural, el protagonista busca hacerse con la esencia del Tiempo, para poder controlarlo y manipularlo a su antojo, no sin antes admitir y arrepentirse por los errores en las decisiones que lo han llevado a esa búsqueda mortal. Es un tema épico que en su composición musical emula una tormenta, brutal en su inicio y desarrollo pero pacífica y tranquilizante en su final.

  • Silver Leaves

El cierre del álbum tenía que ser emocional como lo fue su primera parte hace 12 años. El tiempo, la reflexión sobre el paso del mismo y el error que cometemos al esperar que con el tiempo algo cambie o algo pase, los arrepentimientos que el mirar hacía atrás en nuestra línea de tiempo trae consigo al ver las oportunidades desperdiciadas. En los zapatos del protagonista, el ver pasar el tiempo y las estaciones como si fueran días pero hacerlo solo, por su búsqueda incesante por hacerse con la esencia del tiempo abandonando a todos quienes amaba por un capricho, tratando de irse con el rostro en alto aún con ese arrepentimiento. Un tema más sereno en lo musical justamente por la temática que tiene, una de realización, introspección y epifanía, que tiene tintes más épicos y emocionales en cada uno de los instrumentos para darle ese toque en el que finalmente después de 12 años de espera, la historia del Tiempo concluye de esta forma.

VEREDICTO

Time II llega después de 12 años de caprichos y de buscar entregar un trabajo a la altura de lo que Jari consideraba perfecto ¿El resultado? Es un digno cierre a la historia que comenzó a contarnos hace 12 años, y en cuestión de producción y sonido logró el resultado que buscaba ya que ningún álbum de Wintersun suena tan claro en cada una de sus partes, es de admirar el trabajo de Jari en la producción de este álbum ya que se escucha increíble. Si olvidamos por un momento el tiempo que tardó en llegar la segunda entrega de Time y lo evaluamos todo en conjunto, Time II es un cierre espectacular a la historia y complementa en ese sentido de manera perfecta el haber lanzado un álbum conceptual en dos partes, Time II tiene toda la brutalidad e ímpetu que ha caracterizado a Jari, sin dejar de lado lo melódico y armonioso que ha sabido hacer tan bien, la dupla con Teemu siempre ha sido fantástica y en este álbum brilla como en ningún otro. Doce años de espera son muchos, pero cuando uno ve lo logrado en éste álbum, comprende por qué Jari espero hasta poder plasmar a la perfección lo que tenía en mente.

CALIFICACION

9/10

TROMPETAS