El cine de género creado por mujeres mexicanas tiene actualmente a grandes representantes, con visiones únicas y propias de la cultura que las vio nacer. Más allá de las producciones efectistas creadas con la finalidad de “asustar” con jumpscares sin trasfondo —como muchas producciones de terror nacionales que suelen tener mayor distribución—, el mensaje que plasman estas directoras en sus producciones de horror apela a cuestiones como la fantasía como refugio de la inocencia, la maternidad impuesta en una sociedad machista, o el sueño americano transformado en pesadilla.

Issa López

Nacida en la Ciudad de México en 1971, además es guionista, productora, cuentista y productora. Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en 2017 conmovió y estremeció a los mismísimos Stephen King y Guillermo Del Toro, este último, en 2019, refiriéndose al filme de la directora como “una de las mejores películas de terror de la década”. 

Hablo de ‘Vuelven’, o ‘Tigers are not afraid’, como la nombraron en inglés, producción que —como lo hizo Taboada en ‘Veneno para las hadas’ (1986)— nos sumerge en el mundo de la  inocencia infantil, sin embargo, a diferencia del filme de Taboada, aquí sí vemos a los adultos, pues son los perpetradores de atrocidades en una región asolada por el narco, la violencia, el crimen y la desesperanza. Un grupo de niños, ya huérfanos, huyen a través de estos horrores, donde la fantasía es el único refugio luminoso dentro de ese mundo adulto oscuro.

Issa López, a partir de ese desgarrador relato fantástico, subió como la espuma, y recientemente fue nominada en la ceremonia de los Premios Emmy 76 a tres galardones por haber dirigido la cuarta temporada de la serie antológica ‘True Detective: Night Country’. Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Serie Limitada, pues también es productora ejecutiva. Los 76th Primetime Emmy Awards se llevarán a cabo este 15 de septiembre, y le deseamos todo el éxito del mundo.

Michelle Garza Cervera

La ópera prima de Garza Cervera, directora nacida en la Ciudad de México en 1987, ‘Huesera’ (2022), o ‘The Bone Woman’, en inglés, es una brutal crítica a la maternidad impuesta en una sociedad machista y opresora. 

La directora, con gran fuerza simbólica, pone sobre la mesa la figura de una de las figuras más idolatradas por la sociedad mexicana, como lo es la Virgen de Guadalupe y la madre; un ídolo doliente, abnegado e incondicional contra una protagonista que en realidad está cediendo ante lo que los demás esperan de ella, y se obliga a sí misma a tal punto que, literalmente, se quiebra, en una alegoría a estar rompiendo ataduras, prejuicios e imposiciones.

La incursión de la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en el género puede verse también en su cortometraje ‘Vitriol’, incluido en la segunda antología de cortos de  terror ‘México Bárbaro II’, de 2017, que reúne trabajos de diversos cineastas, así como en sus otros cortometrajes ‘Isósceles’ (2013), ‘La rabia de Clara’ (2016), ‘Abismal’ (2017), ‘The original’ (2018) y ‘Falha Comum’ (2020).

Gigi Saul Guerrero

La mexicana más prolífica actualmente en cuanto a crear terror se trata, la nacida también en la Ciudad de México en 1990 es productora, actriz, guionista, editora y, bajo la batuta de su dirección, desde 2011 tiene más de 35 producciones, entre cortometrajes, largometrajes y series.

En 2019, para Blumhouse TV, formó parte de la primera temporada de la serie antológica ‘Into The Dark’ —que lanzaba producciones de terror una vez al mes durante todo un año— con su largometraje ‘Culture Shock’ como el episodio 10. 

Protagonizada por Martha Higareda y con la actuación también de la legendaria Barbara Crampton, el filme nos pone en la piel de una chica que cruza de forma ilegal a los Estados Unidos, llegando por fin a cumplir ese anhelado sueño de oportunidades, pero poco a poco esta mujer se va dando cuenta de que esa idílica nueva existencia tiene un lado muy, muy turbio.

Saul Guerrero ha colaborado con series y franquicias exitosas del género como ‘The Purge’ (2018-2019), ‘La hora marcada’ (2023-) y ‘V/H/S/85’ (2023), entre otras producciones y antologías como ‘México Bárbaro’ (2014) y ‘ABCs of Death 2.5’ (2016).

Honor a estas y demás mujeres cineastas que cuentan historias desde un lugar más humano, tocando temas que muchas veces no se abordan ni se toman como importantes; desde un lugar donde el horror tiene otra profundidad y el dolor y la denuncia que plasman en su obra, un tono más lúgubre.