High on Fire es una fuerza innegable del Stoner/Sludge Metal, y no es para menos cuando fue fundada por Matt Pike guitarrista de los aplastantes SLEEP justo después de que estos se separaron en 1998. Desde su formación el power trío originario de Oakland ha entregado álbumes bastante sólidos y destructivos que los han llevado a ser una banda de renombre en la escena internacional.
Después de una espera de 6 años desde el aclamado «Electric Messiah» finalmente lanzan su nueva entrega «Cometh the Storm» que en un año lleno de regresos de agrupaciones legendarias también tiene un trabajo difícil en mantenerse a la altura de las expectativas.
- Matt Pike – Guitarrista vocalista
- Jeff Matz – Bajista
- Coady Willis – Baterista
«Cometh the Storm» fue lanzado el pasado 19 de abril bajo la discográfica MNRK Heavy.
- Lambsbread
El álbum comienza sin misericordia mostrando la brutalidad del trío desde el primer segundo. Los golpes contundentes de Coady en la batería y la voz llena de ira de Matt nos llevan por un viaje en donde en el que a manera de ritual e iluminación espiritual le cantamos a la mota como ese gran ente que abre nuestros ojos ante la «realidad» que el mundo nos presenta. Característico de la agrupación es que los riffs siempre han sido perfectos para que uno pierda la cordura y haga headbangin’ todo el tiempo. Excelente tema para iniciar el álbum y de paso, quemarle las patas al diablo.
- Burning Down
Este tema fue sencillo del álbum y es fácil entender el por qué. La agrupación siempre ha tenido toques de Doom extraordinarios y en éste tema crean una atmósfera fantástica que acompaña la letra llena de ira y criticismo a aquellos que se encuentran en el poder tanto en lo social como en lo religioso, y que con el despertar de la sociedad todas las paredes y templos que construyeron alrededor de ellos comienzan a derrumbarse ¡ESTAMOS HARTOS DE TANTA MIERDA!. La percusión dinámica en el tema hace un juego perfecto con los riffs tan crudos por parte de Matt. El tema tiene todos los elementos para que cualquiera que lo escuche se enganche desde el inicio y si le sumamos que la letra la convierte en una canción de protesta va a conseguir aún más gente que se une a las filas de High on Fire
- Trismegistus
Musicalmente uno de los temas más agresivos del álbum y mi favorito. La agrupación en esta ocasión decide hablarnos sobre Hermes Trismegisto un personaje enigmático en la historia de la humanidad. Personaje que distintas culturas llegaron a comparar con alguno de sus dioses como fueron el Dios Egipcio Thot y el Dios Griego Hermes, la comparación con ambos viene ya que Trimegisto era considerado como un ser lleno de una sabiduría inmensa que abarcaba conocimientos altos de elementos materiales como espirituales, por lo que sus obras fueron de gran importancia para todos aquellos que buscaban respuestas en ambos ámbitos. Para el ocultismo es toda una deidad ya que se le atribuyen los conocimientos que dieron pie a la alquimia (me encanta cuando las agrupaciones hacen de sus temas toda una clase de historia). En este tema la agrupación aborda la histora de Hermes con la locura que lleva el ansia por el conocimiento y los sacrificios que uno debe estar dispuesto a hacer por tenerlo. Con riffs altamente violentos acompañados de una batería aplastante el tema tiene una agresividad que lo distingue del resto del álbum, así como el solo de guitarra exquisito por parte de Matt, tiene cierta influencia de Black Sabbath pero todo el talento de Matt. Es un tema magistral.
- Cometh the Storm
La canción principal del álbum. Agonía, desesperanza, destrucción a niveles apocalípticos llevados por la mano del hombre y la maldita guerra tan inherente a su naturaleza. Musicalmente la batería lleva todo ese toque de ser tambores de guerra que van preparando el terreno para lo que viene, con riffs mucho más lentos pero contundentes crean toda esa atmósfera desoladora la cual se vuelve aún más agonizante una vez que llega el lúgubre solo de guitarra de Matt que queda excelente con la temática de la canción. Considerando el resto del álbum uno comprende que tomara el nombre de esta canción en particular, cada tema va metiéndose de lleno en ese paisaje desolador, por lo que tiene sentido que éste sea el tema principal.
- Karanlik Yoi
Si hablamos de que durante su historia la agrupación ha ido buscando nuevos horizontes que los hagan una banda más versátil en lo que nos pueden ofrecer éste tema instrumental es un excelente ejemplo de ello. «Camino Oscuro» es la traducción del turco y queda perfecto con la atmósfera del álbum, la manera en que incorporan la Baglama (instrumento de cuerdas turco) con un tema instrumental dentro de un álbum así es fantástica, por obvias razones este tema destaca del resto del álbum.
- Sol’s Golden Curse
Sol Invictus, el Dios Romano de la Guerra se hace presente en éste álbum para llevar muerte y destrucción a través de los allegados a su culto. No se podría acompañar musicalmente de otra forma, una batería en la que cada golpe suena estruendoso así como el impecable solo de Matt que junta de una manera fantástica en su cierre con un grito desolador. Es un tema tremendo y violento como tenía que ser al hablar de un dios de la guerra y que está ejecutado de una manera tan excepcional que si invita a los oyentes a unirse a las filas de aquellos que rinden tributo a Sol.
- The Beating
El tema rápido y violento del álbum. Como bien lo dice su nombre y traduciéndolo a español mexicano, hablamos de una madriza y toda la violencia que la genera y que se genera a través de esta. Musicalmente acompañamos los madrazos con riffs rápidos y percusión dinámica que demuestra que los temas rápidos y que son golpes directos al cráneo también les salen muy bien. Es un tema divertido que sin duda va a armar los mosh pits bastante violentos durante las presentaciones de la banda (¡QUE YA VENGAN MALDITA SEA!)
- Tough Guy
Continuación de The Beating ya que éstas se conectan musicalmente, solo que Tough Guy se enfoca en aquel personaje que todos conocemos que tiene esa actitud de tipo rudo, aquellos que absolutamente todo se las pela, son indiferentes a todo aquello que los rodea porque lo único que les interesa es ser y parecer malotes. Ya en un mood más stoner, la canción va más lento que su antecesora, pero que funciona excelente como su continuación por lo mismo, no se si escuchándola como un tema independiente tenga el mismo efecto aún cuando musicalmente está muy bien ejecutada.
- Lightning Beard
El poder que nos da el manejar nuestro vehículo (sea el que sea) a grandes velocidades nos hace sentir invencibles, que los reflectores están sobre nosotros y no hay nada en el mundo que en esos momentos pueda bajarnos de ese pedestal en el que nosotros mismos nos subimos. Este tema es un himno para esos momentos, con una de las mejores ejecuciones en la batería por parte de Coady es un gran tema que aunque no es rápido a pesar de la letra que tiene, brilla demasiado, los riffs bien ejecutados y contundentes pero quien brilla aquí es Coady. Me parece un gran tema para ir conduciendo pero debo admitir que con la atmósfera desoladora y llena de violencia que el álbum lleva, desentona un poco tener este tema aquí, pero no por ello es malo.
- Hunting Shadows
En palabras del mismo Matt, este tema habla de encontrar la fuerza en nuestro interior para continuar hacia adelante sin tomar en cuenta toda la negatividad que se encuentra en nuestro entorno. Musicalmente en la guitarra me parece que es el que más dinamismo muestra, tiene riffs que van cambiando de acuerdo a los tiempos y cuando llega el solo uno comprende que lo anterior fue para darle entrada, es uno de los solos más limpios del álbum. Es un buen tema aunque siento que en la composición se quedó algo flojo, hablando principalmente de la batería siento que Coady aquí si se quedó corto.
- Darker Fleece
El tema que da cierre al álbum es el más largo del mismo y se siente como un viaje a los primeros álbumes de la banda con una atmósfera stoner completamente oscura y desoladora que va de la mano con la letra del mismo, una letra que nos habla de un mundo que se encuentra sitiado por la muerte, la devastación y el dolor, en donde solo queda aferrarse al más delgado rayo de luz para no perder la esperanza. Es un excelente viaje a los inicios de la agrupación porque uno recuerda que desde ese lejano 1998 comenzaron con muchísima fuerza y con el estandarte bien alto de lo que un Stoner/Sludge/Doom podía llegar a crear, aterrizado ahora a la madurez de sus 26 años de carrera y la ejecución tan excepcional que tienen actualmente es una forma más que idónea de despedir el disco, honrando lo viejo mientras abrazas lo nuevo. Si son amantes de este subgénero, este tema es imperdible.
VEREDICTO
«Cometh the Storm» es un álbum bastante crudo por parte de la agrupación. Tiene todos los elementos que los han hecho referentes en la escena mientras buscan nuevos horizontes tanto en lo musical como en la lírica, me encantó que en la mayoría de este álbum se metieron en temas de mitología e incluso ese gran clavado en lo histórico con un tema como Trismegistus. Me parece un muy buen regreso después de 6 años de ausencia y un fantástico follow-up al Electric Messiah, un imperdible si eres fan del Stoner, del Sludge o del Doom, subgéneros que fusionan bastante bien y que High on Fire lo demuestra de manera magistral.
Les recordamos que High on Fire se presentará el próximo 2 de noviembre en la Ciudad de México en la edición de este año del festival Hipnosis ¡NO DEBEN PERDERSELOS CON ESTE DISCAZO BAJO EL BRAZO!