Misticismo, ultraviolencia, rituales son los tópicos que esta autora andina originaria de ecuador convoca para traernos un conjunto de relatos atroces, inverosímiles y grotescos. Monica Ojeda ya es conocida gracias a que ella usa el «lenguaje de la carne». Sabe describir escenas, personajes y situaciones de lo mas perturbadoras y sangrientas. Usa el cuerpo humano para expresar el terror, el agobio y desesperación de los personajes. Desde una decapitación, desmembramientos, o incluso un cuerpo tan deforme que este sea un vil insulto para la raza humana.
Y lo más interesante e inquietante de estas historias es que la autora utiliza leyendas, mitos e historias orales nativas de su país. Así como lo hace Mariana Enriquez. Otra dama se las tinieblas. Monica recupera estas narraciones que se pasan de generación en generación, de boca a boca, de un pueblo para otro. Para enseñarnos las monstruos, fantasmas, y seres extraños que aterran las tierras andinas. Los entes que hacen que los niños y los adultos tengan las peores pesadillas, que nunca salgan de noche si están en un pueblo desolado o saber que hacer si ven una cabeza decapitada de mujer volando en el cielo con alas de pájaro en medio de la madrugada.
Unas hermanas amantes del rock pesado tratan de crear canciones con gritos hasta que una de ellas trama torturar a su hermana sorda para saber que tipo de grito haría si le corta alguna extremidad. Un padre va perdiendo la dentadura a tal grado que este suceso lo vuelve un ser demente y trama algo muy oscuro contra su propia familia. Una secta de brujas se reúne alrededor de una cabeza decapitada para desatar la venganza sobre el asesino. Un grupo de amigas escalan una montaña por diversión hasta que una se da cuenta que filtraron un video intimo de ella causando que pierda la cabeza de una manera grotesca y autodestructiva.
«Las voladoras» es un libro impactante cuando te atreves a darle una oportunidad. Porque no es un típico libro de terror. Es una oda a la violencia, al destrozo de la carne, un poema sádico hermoso. Que tiene su protesta social sobre la violencia hacia las mujeres pero que no es un libro aleccionador. Sino que ella no se tienta con la violencia. Hace que la carne se desgarre, supure y expulse color carmesí. Y con ello saber que al final de todo, tu tienes la ultima opción de reflexionar sobre estos casos, o solo disfrutar del cuento. Ella solo traduce la violencia a la mujer pero de ti depende si captar el mensaje o no. Y solo disfrutar del terror andino. Pero que sepas que algunos de los cuentos están basados en hechos reales.
Nombre: Las voladoras
Autor: Monica Ojeda
Editorial: Páginas de espuma
No. de páginas: 128
Edición: 2021