El Puente del diablo Potosí Bolivia

Esta historia se pasó de padres a hijos. Cuenta mi padre que en su pueblo (Potosí, Bolivia) hay un antiguo puente. Este dicen ser más que solo un puente, ya que relatan:

Un joven campesino, en la comunidad de Yocalla Potosí Bolivia estaba enamorado de una joven indígena muy bella, hija del alcalde del pueblo. Ellos se veían a escondidas ya que su padre no aceptaría al chico por ser de familia humilde.

Un día su padre sale por la noche a caminar y los encuentra. El chico y el señor empiezan a pelear y su hija los detiene. Entonces su padre concibe una idea: «Si quieres a mi hija, pagarás con dinero el amor que tienes, pero éste tendrás que tenerlo en una semana.»

El chico sin pensárselo viaja a la capital y trabaja de cosas que hasta un animal no trabajaría, pero lo consigue. Al quinto día decide volver ya teniendo dinero suficiente para cumplir con el acuerdo del padre de su novia.Decide viajar en camión ya que autobuses no llegan al pueblo. Este tarda por raros problemas que salen al camino. Bueno total, el último día está a punto de llegar. Solo falta que pase un barranco que al otro lado está el pueblo, pero empieza a llover y llover.

El chico, desesperado, pide ayuda al diablo, quien contesta a su petición y le dice que al cantar por la mañana el gallo su alma le será suya. El chico acepta. Entonces el diablo se pone a trabajar picando piedras, haciendo dicho Puente. El joven se da cuenta que hizo mal y pide ayuda a Dios. De repente en la última piedra del puente se posan varios ángeles, no permitiendo que termine el puente. Así en la mañana canta el gallo y el muchacho salva su alma, pero desde entonces el puente queda siempre incompleto en una lado sin una piedra. Dirán que se coloca una y ya. Pero yo lo intenté y de la noche aparece una neblina y por la mañana se ve en el lugar del puente que la piedra se ¿deshace?

Y a la media noche aparece en medio del puente un hombre que mira el lugar donde falta y se posa en ese lugar, desapareciendo por la mañana y volviendo en las noches mas frías que nadie aunque por broma se pondría ya que el «frío» no te dejaría descansar. Testigo de lo que pasó aquella noche entre un hombre y el diablo.

El Puente del Diablo Durango

Este puente en el hermoso país de Mexico, pais lleno de encanto, lleno de historias paranormales, aterradoras, fantasmas, brujas, y no podia faltar, una historia del Diablo como protagonista, o antagonista.

La primera Ya sea desde el este o desde el sur, uno tiene que cruzar el río Tunal para llegar a la ciudad de Durango. Siglos atrás, esta ciudad era capital del reino de Nueva Vizcaya, y por el auge del comercio, fueron necesarias nuevas vías de acceso. Una de ellas es el Puente del Diablo, una estructura de arcos de piedra que carga con la historia del encuentro entre su constructor y Satanás.

Cuentan que un día, el gobernador de Durango le encargó al mejor albañil que construyera un puente resistente para una fecha establecida. El albañil trabajó, pero la víspera de la entrega, una tormenta derrumbó todo su avance y lo invadió la desesperación. Al atardecer se le apareció el diablo, un misterioso hombrecito vestido de negro, quien le ofreció terminar el puente en una noche a cambio de su alma. Sin dudarlo, accedió. A la mañana siguiente, el albañil se asombró frente al puente terminado. Entonces, el diablo apareció y lo arrastró hasta uno de los arcos del puente. Ahí lo convirtió en piedra y se esfumó. Más tarde, su familia lo encontró petrificado y quiso sacarlo del arco, pero un torbellino lanzó la estatua al río y, hasta la fecha, nadie la ha encontrado.

Pequeño comentario personal

Encuentramos similitudes en ambas historias, como es sabido en la cultura popular, el Diablo siempre pide como precio minimo, el alma del que lo invoca, ambas leyendas tienen el mismo fondo, sin embargo en Potosi, el joven indigena logra salvar su alma y hasta nuestros dias el Diablo quiere terminar eses puente, pero en Durango, si logro cobrarse el costo de su trabajo. La construccion, es muy similiar, en esos y en muchos de los llamados «puentes del Diablo» en el mundo, ambas leyendas evocan la maldad del rey de las tinieblas, en una la piedad de Dios, pero, personalmente. ¿a quien le importa Dios ?

Les invitamos a pasear por esos puentes, y a nuestros seguidores bolivianos, a intentar colocar la piedra que falta para concluir la obra, y para cerrar el trato con el Diablo.