Esta semana toca que hemos estado hablando sobre la productora Troma Entertainment toca hablar de su proyecto más famoso: The Toxic Avenger de Michael Herz Lloyd Kaufman. Esta película que se volvió de culto y una de las más exitosas de su género tiene en su elenco a Andree Maranda, Mitch Cohen, Jennifer Babtist, Cindy Manion, Robert Prichard, Gary Schneider, Pat Ryan y Mark Torgl. Realmente casi nadie de esta cinta touvo un futuro prometedor en su carrera actoral y su papel más recordado es el que interpretaron en esta cinta, algunos como Jennifer Babtist o Cindy Manion trabajaron en otros proyectos de Troma Class of Nuke ‘Em High (1986) y Troma’s Edge TV (2000) respectivamente. La gran excepción fue Marisa Tomei que tuvo un pequeño papel dentro de los vestidores.

La cinta comienza con Melvin (Torgl) quien trabaja haciendo la limpieza en un gimnasio ubicado en la ciudad ficticia de Tromaviile cerca de Nueva York. Al ser un chico lento y aparentemente tonto recibe una gran cantidad de burlas e insultos por parte de algunos chicos y chicas que asisten a dicho gimnasio. Un día estos chicos llevan una broma demasiado lejos en la cual le hacen creer que una de las chicas Julie (Manion) tendrá relaciones sexuales con él. Melvin cae pero resulta que termina besando una oveja, ante la burla y humillación se termina aventando desde la ventana y cae sobre un camión que trae barriles con residuos tóxicos. Melvin logra salir de uno de los barriles pero su piel está casi desecha y ha sufrido varias deformaciones. Antes esto decide tomar venganza de las personas que le han hecho eso mientras al mismo tiempo consigue el amor de una chica y se convierte en el héroe que su ciudad no sabía que necesitaba.

El Vengador Tóxico toca varios temas que me parecen bastante importantes y a la vez son los que le dan fuerza a la cinta. Uno de ellos es la sociedad americana de los años ochentas, siendo que en esos años es cuando son las elecciones de Estados Unidos en donde gana el candidato republicano Ronald Reagan, aquí es un momento de cambio en ideologías y formas de comportarse y de actuar de la sociedad. Las personas tienen una actitud más libertaria manteniendo ciertas actitudes conservadoras. Los elementos típicos de las películas de esa época como el arquetipo de la búsqueda y la necesidad de un héroe, la sexualización de las mujeres y los malos de malolandia. La calidad de la cinta en sí es cuestionable, sin obviar que se refleja en gran manera el corto presupuesto de la misma, las actuaciones carecen de profundidad e incluso sentido en varias partes con exageraciones que rozan lo teatral. Los efectos son lo que se esperaría desde que se lee el título y lo que transcurre durante la historia no sorprende a nadie. De todo esto termina dando por resultado una película que es una ventana al pasado de como pensaba la sociedad en ese momento y cuáles eran sus inquietudes que parecen estar simplemente disfrazadas por un hombre que busca venganza por lo que le hicieron pero que resulta teniendo más de lo que aparenta. La película está disponible en el servicio de streaming gratuito TUBI TV.