Esta semana no le toca a una película que está en streaming, sino a una que se acaba de estrenar en salas. Trap, lo más reciente que trae el director de The Sixth Sense (1999), Signs (2002) y After Earth (2013) es un nuevo thriller el cual es protagonizado por Josh Harnett de Black Hawk Down (2001), Ariel Donoghue quien apenas está participando en su segundo largometraje, Saleka Shyamalan quien está haciendo su debut en como actriz en esta cinta y es más conocida por ser la hija del propio director, Alison Pill que apareción como Kim Pine en Scott Pilgrim vs. the World (2010),  Jonathan Langdon de Robyn Hood (2023) Marcia Bennett de The Last of Us (2023) y el cantante Kid Cudi.

La cinta va sobre Cooper (Hartnett) quien es un bombero y padre dedicado, quien para hacer feliz a su hija Riley (Donoghue) decide llevarla al concierto de su cantante favorita: Lady Raven (Shyamalan). Ya en la arena Cooper se percata que hay una gran cantidad de elementos de seguridad como policías y fuerzas especiales dentro del recinto, esto lo pone un poco nervioso pero sigue con su misión. Ya en sus asientos a nivel de cancha se pone a ver a la tribuna y se percata que los de seguridad van por hombres aleatoriamente y los retiran de sus lugares, es en este momento cuando Cooper se da cuenta que algo anda mal. En el baño, Cooper abre su celular y ve su teléfono en el cual se puede ver que está mirando una cámara suya de vigilancia que graba en tiempo real lo que pareciera ver una persona secuestrada. Cooper regresa con su hija y ambos van a un puesto de mercancía oficial. En el puesto, Riley decide cederle la última playera a una chica que también la quería, ante esto el vendedor Jamie (Langdon) se conmueve y le dice a Cooper que vuelva dentro de diez minutos y ya tendrá justo de la talla de Riley. Ante esta pequeña amistad Cooper decide preguntarle a qué se deben tantos elementos de seguridad a lo que Jamie le responde que es porque están buscando a «El Carnicero» un asesino serial que descuartiza sus víctimas, Cooper se le agradece y se van. Ahora Cooper tendrá de prioridad escapar y evitar ser capturado.

La premisa de la cinta es bastante interesante y muy al estilo de su director, sin embargo se siente que le sigue faltando ese espíritu y fuerza que suele componer sus cintas. Se agradece que el giro de trama tan característico de la filmografía de Shyamalan sea durante el primer acto y de ahí se arranque con lo demás, pero al poco rato empieza con un patrón repetitivo estilo «te atrapo, escapas, te vuelvo a atrapar, otra vez te escapas, otra vez te atrapo…» que se puede volver tedioso y predecible para el espectador.

Un tema bastante presente de distintas maneras es el de la paternidad. Tanto en los protagonistas quien uno de ellos es un asesino doble vida que por un lado es un retorcido enfermo que hace pedazos gente por placer y sin remordimiento y que al mismo tiempo tiene hijos que son lo mejor de su vida y es un padre realmente ejemplar; y el otro es sobre el propio Shyamalan con su hija cantante en la cinta que en grandes rasgos la película se siente como un comercial de 105 minutos de ella y su carrera musical. M. Night de hecho sale en la propia cinta como el tío de Lady Raven y la termina adulando y diciendo lo amable y talentosa que es. Tal vez Shyamalan no sea un asesino serial pero si se proyecta en gran manera en ese vinculo emocional padre-hija con Cooper y Riley y esto lo termina haciendo algo más personal.

Pero entre todo lo mostrado lo que vemos esta también la inspiración de Hitchcock y el peso de la psicología del personaje, esta vez no hay un héroe o victima en pantalla que quiera nuestra atención, es el villano, un monstruo que lleva mas de una decena de victimas. Hay una invitación al perdón y esto es un golpe directo al espectador, ¿tu lo perdonarías? después de que te enteras que tu padre acabo con la vida mas de 10 personas, ¿lo perdonarías? Es un tipo de abandono y al mismo tiempo es un tipo de amor y aun así es turbio porque entre todo lo que nos muestra Cooper, es el producto de una mala crianza, hay una sombra que aun se cierne sobre el, es esa madre castrante que no lo ha dejado ser, e irónicamente eso puede hacernos pensar que es un mejor padre. Aquí la referencia a Hitchcock, en Psycho también es la madre que a plantado la semilla mental que jamás dejaría a su hijo, en Cooper ocurre algo similar y aun con todo el peso del comercial descarado que Shyamayam ofrece sobre la cerrera de su hija, aun entonces la cinta ofrece algo fresco que definitivamente no es común y que hace que esa obra sea mas que solo una cinta tibia de un director cuya firma (plot twist) es mas grande que su nombre.

Conclusión:

Creo que la cinta termina cumpliendo con entretener al espectador pero se queda lejos del potencial que nos mostro su director en sus mejores años a finales de los 90’s y principios de los 2000’s. Si no eres conocedor del director puede ser una puerta de bienvenida a su filmografía y estilo, pero como nueva cinta de este director es una flama que ha decrecido en intensidad. ¿Sobrevive al hype monstruoso que tiene cierto sector fan del cine?  Si, si lo hace pero apenas, sin embargo ha abierto caminos que serán interesantes a futuro si Shyamalan padre, lo acepta. Un camino de introspección donde mas allá del Plot twist  sea la visión desde el ángulo inesperado lo que haga que la cinta brille y dejemos solo de pensar en como nos sorprenderá en los últimos 5 minutos de su obra.