The Warning, las chicas regiomontanas que las están rompiendo a lo grande por todo el mundo pero que en su país son tema de controversia ya que cuando se habla de ellas siempre hay 2 bandos: las amas o las odias (que a título personal se me hace cagado que en un país repleto de música banda, regueton y pop genérico, haya una propuesta rockera y los rockeros y metaleros trve les tiren mierda).

Las hermanas Villarreal han estado presentes en la escena rockera del país desde el 2013 a una muy temprana edad, en sus inicios su repertorio consistía principalmente en covers a grandes bandas, pero eventualmente fueron componiendo sus propias canciones hasta que en 2015 grabaron su primer EP «Escape the Mind» y de ahí no han parado.

Fue a finales de 2022 y todo el 2023 que comenzaron a hacerse de renombre en muchas partes del mundo, teniendo presentaciones en distintos países, con fechas sold-out en Estados Unidos y presentaciones en algunos festivales, a la par de esta gira fueron trabajando en la composición y la grabación de su último álbum de estudio generando así hype entre los fans de todo el mundo. Al mismo tiempo ya se iba cocinando una gira por Europa para el 2024 (con muchas fechas en lleno total) y el anuncio de su presentación en la edición de este año del Wacken, siendo reconocidas como una de las bandas de rock más influyentes de la actualidad generando expectación (y odio de gente resentida con la vida) por el gran éxito que las hermanas están teniendo.

Las hermanas Villarreal
  • Paulina – Baterista
  • Alejandra – Bajista
  • Daniela – Guitarrista

«Keep Me Fed» es su cuarto álbum de larga duración y fue lanzado el pasado 28 de Junio bajo la disqueras Lava y Republic Records. La gran interrogante desde su anuncio era ¿El disco estará a la altura de todo el auge y éxito que están teniendo? o bien ¿solamente son un producto con una excelente campaña de marketing?

• Six Feet Under

De inmediato el tema inicia con todo el poder en los riffs y bateria. La canción con la temática de alguien que por fin entierra una relación tóxica alcanzando así finalmente su libertad. Si hay algo que ha caracterizado en sus producciónes más recientes es que los riffs se han vuelto más agresivos, así como la batería de Paulina cada vez se escucha más dinámica y contundente, clara muestra de que las chicas con el paso del tiempo han ido madurando y aprendiendo de cada nuevo reto que se las puesto enfrente. Este tema es uno de los tantos singles que tuvo el álbum y para ser la canción de inicio cumple totalmente, engancha desde el inicio y es una gran promesa de lo que está por venir.

• S!CK

Líricamente las hermanas nos llevan a un lugar en donde mantenerse en la zona de confort sin hacer nada de nuestra vida nos llevará al hartazgo, la cosa es vivir, sin importar los errores que cometamos y todos los golpes que la vida nos dé debemos vivir ¡hasta que nos enferme la maldita vida!. Musicalmente la canción es bastante pegajosa, desde el inicio con Paulina marcando el paso y los riffs de Ale y Dani la canción tiene los elementos necesarios para que la canción se grabe en la mente y uno mueva el cráneo con cada verso. Al ser single del álbum es de las canciones que ya tiene rato que venía sonando por varios lados y se entiende el por qué, es contundente y pegajoso.

Give me violence

Kill the silence

‘til it makes me feel SICK!

• Apologize

¿Cuántas veces después de mandar al diablo a alguien que la cagó esperamos que venga y se disculpe? Rara vez sucede que el capricho se nos cumple y no nos queda otra más que reparar y limpiar el desmadre que dejaron. Se nota que es una canción bastante personal para las chicas, en cada verso se nota el sentimiento en la voz de Dani, así como el coraje en los gritos con los que Paulina acompaña los coros. Considerando que la canción tiene distintos cambios en tiempos y en la atmósfera destaca de las canciones que conocimos a través de los singles, me parece una excelente canción para sacar todo el coraje y resentimiento.

• Qué Más Quieres

La única canción en español en el álbum y es una pena, por lo general las canciones que sacan en español tienden a ser muy buenas y ésta no es la excepción. Desde el punto de vista de una persona narcisista vemos la naturaleza en su manipulación y el saberse ganador ante cualquier escenario que se le presente. Con una letra así la música no podía quedarse atrás y es un tema agresivo que poco a poco va aumentando su intensidad, la voz de Dani se escucha muy clara en todos los temas pero cuando canta en español si le echa otro feel y en los coros de éste tema se nota mucho los distintos matices que le puede dar. Gran tema e insisto, que pena que no hicieran más temas en español en este álbum.

• More

El sencillo más sonado el álbum, tan así que si tienen TikTok sin dudarlo deben haber escuchado el coro varias veces mientras pasaban videos. Se puede decir que es la canción más amigable para todo tipo de público lo cual no necesariamente es algo malo (ahí está Nothing Else Matters y vean en donde está Metallica gracias a ella) pero si se nota que fue hecha para enganchar a más audiencia que quizás no es tan familiarizada con la escena actual del rock mundial. La canción nos habla de ese deseo insaciable de querer más cuando finalmente conectamos emocional y físicamente con alguien (aquí un nod a mi esposa, como te amo ya casi termino esta reseña y te caigo 😉 ) y que sin importar el tiempo que pase siempre estamos deseosos por MAS, MAS, MAS!. Canción comercial sin duda pero que tiene elementos bastante rescatables.

• Escapism

De mis canciones favoritas del álbum. La necesidad que muchas veces tenemos de escapar de la dolorosa realidad y sumergirnos en nuestras ilusiones para evitar el dolor, las decepciones y todo aquello que la vida muchas veces nos avienta de golpe. Musicalmente la canción es contundente en cada riff y cada golpe de Paulina en la batería, crea esa atmósfera de angustia y de urgencia de escape y la manera en la que Dani cambia las tonalidades de su voz de acuerdo a los versos acompaña perfecto el mensaje de la canción. La letra como tal también me parece muy madura y que si bien, el álbum hasta ahorita en su mayoría ha tratado de dolor y decepción ha sido más enfocado en relaciones humanas, y éste tema destaca justamente por lo introspectivo de su letra. Me parece fantástico.

• Satisfied

Me encanta la forma en que las canciones que no fueron sencillos destacan por encima de estos. Satisfied muestra mucho dinamismo en su ejecución, demostrando el crecimiento que como músicas han tenido las tres, es un gran tema de hard rock. Líricamente nuevamente destaca en enfocarse en las batallas internas que muchas veces tenemos al buscar la perfección en todo lo que hacemos pero que la gran mayoría de las veces terminamos insatisfechos con nosotros mismos dejando un vacío en nuestro interior, y que en ocasiones al conseguir algo que buscábamos sigue sin ser suficiente. Por temas como este es que muchas veces he comentado que el escuchar los álbumes completos de los artistas es lo adecuado ya que nos permite conocer más de ellos, desgraciadamente muchas personas se quedan con los sencillos solamente y se olvidan que estos son para enganchar solamente, la probada gratis mientras todo lo demás está esperando por ser saboreado.

• Burnout

En palabras de la misma Paulina, la canción nos habla de lo exhausto que muchas veces es sostener a alguien que se victimiza todo el tiempo sobre la injusticia de la vida y que ante tanta queja y el haberse «rendido» nos terminan arrastrando en ese remolino de negatividad. Aléjense de esas personas que se victimizan siempre, es el consejo que les doy en ésta ocasión. La canción tiene ciertos tintes que recuerdan al proyecto solista de Jack White con esos riffs que invitan a bailar mientras Paulina marca el compás en la batería. Podríamos decir que la canción independientemente del mensaje, tiene todos esos elementos de un rockcito para cachondear, musicalmente incita a pasarla bien.

• Sharks

¿Cuántas personas conocen que solamente andan al pendiente de sus vidas esperando que ustedes fracasen o en algo les vaya mal, solo para alimentarse los malditos tiburones? Tal cual es lo que la canción nos transmite y lo hace de una forma bastante agresiva, nuevamente lo hace de una forma muy dinámica y contundente. Si algo ha dejado en claro la mayor parte del álbum es que las hermanas se están adentrando en elementos musicales más pesados, no son canciones básicas o solamente por cumplir con la imagen de chica rockera, es algo que no les importa en absoluto. Ellas siguen creciendo y con ello van conociendo nuevas cosas de si mismas y las inyectan en su música. Para nada son las hermanas del álbum anterior «Error» que cumplió 2 años este año, se nota su evolución constante y es de aplaudirse.

• Hell You Call a Dream

A mi parecer es el single más pesado de los que liberaron. La letra es una crítica a la gente a nuestro alrededor que nos dibuja un panorama increíble y lleno de paz cuando nuestros ojos saben bien que todo eso es mentira, hay dolor hay injusticias y es imposible que ante todo eso haya gente que crea que vivimos en un ambiente soñado, les digo que ese tipo de gente solamente disfrazan el infierno que los rodea. Y al igual que Dani al llegar a los coros muchas veces nos hemos quedado con las ganas de gritarles que es un infierno esto que llaman sueño. Lejos de los temas sobre la ruptura de relaciones humanas (que ojo no es crítica, se comprende totalmente ya que las chicas están en sus 20’s) se nota que van creciendo cuando sus letras comienzan a centrarse en temas de protesta, de introspección y análisis de su entorno y eso se agradece. La voz de Dani aquí brilla muchísimo con los agudos que se avienta en el último coro.

• Consume

Maldita sea la sociedad manipuladora y el hecho de que muchas veces para poder avanzar nos vemos obligados a ser parte de los tantos problemas que ésta inherentemente tiene. Como les mencionaba arriba, cuando las hermanas ponen estos temas maduros resaltan por encima de los demás. Me parece un tema contundente tanto lírica como musicalmente, el momento en el que todo se junta cuando Dani se avienta el fraseo rápido está ejecutado de una forma excelente. Una vez más, es de esos temas que de no escuchar el álbum completo uno se pierde de todo aquello que ofrecen las chicas, los singles son solo punta de iceberg porque lo que hay debajo está muy bien hecho.

• Automatic Sun

Llegamos al último tema del álbum. Cerramos con un tema que nuevamente nos habla sobre lo abrumador que suele ser estar en una relación tóxica. En palabras de Paulina el título de la canción se refiere a la energía y el calor que vuelven a una persona irresistible pero a la vez abrumador y aplastante. Al volver a ese tema líricamente y siendo el último tema del álbum algo tenían que hacer para que destacara de las primeras y vaya que lo hicieron. De las canciones con esta temática, musicalmente es la más agresiva. Paulina tiene una percusión en éste tema que es exquisito y resalta bastante, mientras los tonos a los que Dani se obliga a llegar durante los coros son asombrosos. La forma en la que cierran su cuarto álbum es espectacular.

Las hermanas Villarreal demuestran con éste álbum lo mucho que han madurado en estos 11 años de carrera. El recorrer el mundo abriendo a grandes artistas como Muse y presentándose en diversos festivales las ha llevado a experimentar cosas nuevas saliéndose de su zona de confort. Keep Me Fed es un extraordinario álbum de rock, para nada es metal para que no vengan los trves a decir que esto no es metal. Dejan en claro que son las mayores exponentes del Rock nacional a nivel mundial y eso se les debe reconocer. Las critican por no cantar en español como otras bandas nacionales pero por otro lado aman a bandas de países donde su idioma natal no es el inglés pero que cantan en ese idioma. Por último agrego que si bien son privilegiadas en que tuvieron los recursos para impulsarse y estudiar con excelentes maestros, el talento simplemente no se puede comprar

9/10