Witherfall es una banda relativamente joven. Fundada en 2013 en Los Angeles California se han hecho de renombre dentro de la escena del Power Metal Progresivo, ya que sus asombrosas guitarras y su temática oscura y angustiante los han hecho sobresalir dentro del género, y quienes pisarán tierras mexicanas en la tercera edición del Candelabrum a celebrarse el 7 y 8 de Septiembre en la ciudad de León Guanajuato.

• Anthony Crawford – Bajista
  • Gerry Hirshfeld – Tecladista
  • Jake Dreyer – Guitarrista
  • Joseph Michael – Vocalista

«Sounds of the Forgotten» es su 4to álbum y fue lanzado el pasado 31 de Mayo bajo la discográfica DeathWave Records y aquellos que los vamos a ver en León en el mes de Septiembre, ya le traíamos ganitas al nuevo álbum ¿Estará a la altura de sus anteriores trabajos?

• They Will Let You Down

De inmediato el álbum comienza con una de las grandes fortalezas de la banda: La extraordinaria voz de Joseph. Musicalmente nos llevan a la oscuridad desde los primeros riffs y el primer solo de guitarra de Jake, inicia de manera brutal el álbum. Liricamente nos advierten que eventualmente todos los lazos que hemos creado en nuestra vida nos decepcionarán y que debemos acostumbrarnos al silencio y la calma que brinda ya que es lo único que puede mantenernos cuerdos. Como bien dije, musicalmente desde el primer tema dejan en claro la brutalidad que los ha caracterizado en estos 10 años de trayectoria, percusiones brutales, riffs pesadísimos y la versatilidad en voz de Joseph son exquisitos. Comenzamos muy bien.

• Where Do I Begin?

¿En donde comienza uno cuando se encuentra solo después de una ruptura? Cuando un sueño compartido muere pero una de las partes se mantiene despierto lo suficiente ¿podrá salvarlo?. El segundo tema es una balada que nos posiciona en la interrogante de cómo seguir o bien, cómo comenzar nuevamente a vivir después de una ruptura que nos marca tan profundamente que vemos todo perdido. Musicalmente la canción va evolucionando de una manera sensacional, de una balada tranquila y melancólica va evolucionando ha un tema completamente oscuro que es equiparable al dolor del protagonista, nuevamente la voz de Joseph muestra esa gran versatilidad que tiene y no es para menos, con todos los elementos musicales brillando en cada nota y progresión, la voz debe destacar indudablemente y para Joseph parece ser que es algo sencillo. Fantástica y oscura balada.

• A Lonely Path

Aún cuando nos encontramos solos por un camino de vuelta a casa pero vamos pensando y nos agobian los fantasmas que viven en nuestra mente ¿realmente estamos solos?

Walking at night by myself
Trying to forget the day
I realize that I’m not alone
Though it’s my thoughts that cause this dismay
Ghosts are peculiar things
Even though they just live in my head
Is solitude too much to ask?
But still they repeat what I said… Still they repeat what was said..
Still they repeat…

• Insidious

«A Lonely Path» es la introducción para este brutal tema. El primer sencillo del álbum y que en palabras de la propia banda fue concebido en una peda nocturna bajo una constante e improvisada lluvia de ideas que terminarían convirtiéndose en la composición tan cambiante y oscura del tema. La letra es una crítica a la indiferencia y la banalidad en la que la sociedad actual vive, una sociedad banal que busca la satisfacción y el progreso propio sin importarle sobre quien tenga que pasar para obtenerlo. Musicalmente como mencioné es toda una montaña rusa con los distintos cambios que va teniendo a lo largo de la canción, la única constante en sus 6:47 es que la atmósfera es oscura y pesada. Tiene sentido que fuera elegido como el primer sencillo ya que tenían que dejar en claro que la agrupación sigue en una constante evolución y que mejor que un tema tan variado con muchísimos elementos para dejar en claro este mensaje, simplemente asombroso.

• Ceremony of Fire

Mi canción favorita del álbum. Brutalidad de inicio a fin, es veloz, oscura, golpes directos e incesantes al cráneo. Líricamente nos lleva a un nuevo nacimiento a través de una Ceremonia de Fuego, el fuego purificador como lo ha sido a través de la historia. Cuando la mente se encuentra en un lugar oscuro en el que solamente nos miente diciendo que se encuentra bien creando falsas ilusiones de bienestar, alejando los miedos a la incertidumbre y al cierre de ciclos, siempre debe haber algo o alguien que nos libere de ese trance y nos haga enfrentar lo que venga con la cara en alto de frente a un nuevo amanecer. Es el segundo tema más largo del álbum y es que conforme la letra avanza los cambios musicalmente son obligados, el inicio incesante con toda violencia encarándonos justamente al velo que nos ciega de la realidad, mientras poco a poco va consiguiendo claridad conforme el «amanecer» llega, haciendo los tiempos y la ejecución de cada instrumento más tranquilo y en paz. Es un tema increíble que demuestra todo lo que Witherfall es.

• Sounds of the Forgotten

El tema principal del álbum. Una oda a todos aquellos que la sociedad olvida o bien pretende actuar como si no existieran, los que buscan la verdad detrás de todo lo que se nos ha manejado como realidad desde el día que nacemos. Es una invitación a todos aquellos que le son incómodos a la sociedad a que no se detengan y continúen en ésa búsqueda de conocimiento, de paz y felicidad que se encuentra detrás de todo aquello que el sistema y sociedad nos han impuesto como el DEBER SER. Si bien la canción como tal es más tranquila que otras del mismo álbum comprende perfectamente el mensaje del álbum, sin importar los prejuicios, los lazos rotos, la sociedad que nos rodea, ahí afuera hay más gente como nosotros dejando obsoleta la idea de que realmente estamos solos, y a través de este álbum la agrupación nos lo hace saber. Es un tema contundente en el mensaje que la banda da y tiene todo el sentido que el álbum lleve este nombre.

• Aftermath

La canción que sirve como Outro de Sounds of the Forgotten. Por mucho que la sociedad decida actuar como si no existieran los olvidados, ellos seguirán aquí, incomodando.

The sounds of the forgotten
Ring from the iron bell
Our hope was taken from us
Now you must live this hill

We are the unforgiven
And we won’t sacrifice
Whatever we must do now
You know we won’t think twice

We are the unforgiven
And we won’t sacrifice
Whatever we must do now
You know we won’t think twice
Won’t think twice…
Won’t think twice…

• When It All Falls Away

Una balada oscura que tiene ciertos momentos que recuerdan a bandas de los ochentas como Crimson Glory o Savatage (ufff Savatage). Líricamente nos pone en los zapatos de alguien que cuestiona a su ser amado sobre qué sucederá con ellos una vez que todo a su alrededor se vaya al carajo, es obvio que la angustia y desesperanza podrán rodearlos e incluso hacerlos sentir que rendirse es la opción, pero ¿su amor también perecerá bajo el cielo oscuro?  o bien ¿les corresponde a ellos llenarlo de estrellas nuevamente?. Mencioné que la canción me recuerda en partes a Crimson Glory o Savatage y lo digo como halago, desconozco si ambas bandas son influencias para Joseph y compañía, pero la ejecución de una balada oscura como ésta tiene todo ese feel y lo ejecutan maravillosamente. Gran balada.

• Opulent

Exquisito tema acústico por parte de Jake quien demuestra sus habilidades como guitarrista.

The tides are turning, pulling you under
Depriving you of what’s left…

• What Have You Done?

El tema que da cierre al álbum y el más largo del mismo. Tema que desde un inicio crea un atmósfera de desesperanza y oscuridad, hablando de las mentiras que distorsionaron nuestra realidad al punto en que una vez que encontramos la verdad seguimos dudando sobre todo aquello a nuestro alrededor, así como el hecho de que el llevar una vida falsa por encajar en las normas sociales muchas veces nos lleva a un destino solitario, carente de amor y de gente a quienes realmente les importamos. Musicalmente es un viaje en constante cambio a lo largo de los 10:19 que dura la canción, y que e cada segundo deja en claro que la agrupación está en su mejor momento musical a la fecha, es contundente cuando debe serlo, así como tranquilo cuando el mensaje que quieren dar lo amerita, todos tienen la oportunidad de brillar sin necesidad de llegar a solos absurdos que están ahí para decir «miren lo chingones que somos» así es Dream Theater te estoy viendo a ti ¬¬; el álbum no podía tener otro tipo de cierre y la canción lo hace de manera perfecta en ese sentido, englobando todo el álbum en una ejecución maravillosa.

Witherfall sin duda es una banda que todo mundo debería tener en el radar. Destacan sin duda dentro del power progresivo ya que su ejecución es muy distinta a otras bandas del mismo. Me parece que liricamente manejan la oscuridad en sus temas de una manera poética que también los hace sobresalir sobre otros grupos del género y que al ser una agrupación relativamente joven tienen mucha cuerda para seguir dándonos álbumes tan bien armados y fantásticos como Sounds of the Forgotten. El álbum es brutal y permite ver las cualidades de cada miembro de la banda, son unos grandes músicos y el poder que caracteriza la voz de Joseph es impresionante. Muero por verlos en el Candelabrum, aunque por la duración de sus canciones solo vayan a tocar unas 4.

9/10