Desde la década de los 70, la casa productora Troma Films ha deleitado a los fanáticos del cine serie B con las más bizarras, absurdas, sobreactuadas, divertidas y violentas películas —algunas ya de culto— que se han realizado en la historia del cine independiente.

Sus fundadores, Lloyd Kaufman y Michael Herz, ex alumnos de Yale, comenzaron a producir películas con presupuestos muy bajos, por allá de 1974. Películas que no contaban con el apoyo de los grandes estudios de Hollywood, además, también adquirían trabajos hechos por otras personas. Kaufman y Herz se encargaron de distribuir estas películas por todo el mundo. Sus filmes estaban —y siguen estando— dirigidos principalmente a un público de entre dieciséis a treinta y cinco años, tradicionalmente el segmento más grande de la audiencia cinematográfica, y se sabe que es el más apasionado. 

Lloyd Kaufman y Michael Herz

Algunas de sus producciones más icónicas son ‘Poultrygeist: Night of the Chicken Dead’ (2006), dirigida por Lloyd Kaufman, que nos sitúa en un restaurante de pollo frito en los Estados Unidos, construido sobre un cementerio indio, lo que causa una serie de molestas situaciones con fuerzas demoníacas que toman la forma de pollos zombies.

‘Tromeo & Julieta’ (1996), también dirigida por Kaufman, es una visión retorcida y sangrienta del clásico de Shakespeare, que cuenta, además, con la participación del ya fallecido músico briytánico, Lemmy, fundador, cantante principal, bajista y letrista de la legendaria banda Motörhead.

Otra —la más representativa de los filmes Troma— ‘The Toxic Avenger’ (1984), dirigida por Michael Herz y Lloyd Kaufman nuevamente, que nos cuenta la historia del bulleado intendente de limpieza, Melvin, cae en un recipiente de residuos tóxicos a casa de una cruel broma. 

Sin dejar atrás a la favorita personal del mismísimo Stan Lee, ‘Sgt. Kabukiman N.Y.P.D.’ (1990), donde un policía de la ciudad de Nueva York es poseído por el espíritu de un maestro Kabuki, y así combate el crimen —con atuendo típico y toda la cosa.

“Muchas de las principales estrellas, directores y escritores de la actualidad comenzaron sus carreras en películas de Troma, y ​​muchos más han crecido con ellas, absorbiendo la influencia del toque Tromatic. Trey Parker, James Gunn, Eli Roth, Oliver Stone y James Schamus se encuentran entre los que trabajaron para Troma o hicieron películas que Troma lanzó”, se puede leer en su historia. “Los primeros esfuerzos de Kevin Costner, Dustin Hoffman, Samuel L. Jackson y Robert DeNiro, entre otros, se pueden encontrar en la valiosa filmoteca de Troma”.

Al ofrecerle a la gente algo tan diferente y único, Troma ha crecido constantemente desde su creación. Hoy, a más de 50 años de su fundación, tiene una biblioteca de casi mil películas, dibujos animados y programas de televisión. Incluso puedes ver sus filmes directamente en su servicio de streaming, Troma Now!

Y seguimos contando… Este 2024, Troma Films estrena nueva producción, ‘Sweet Meats’, dirigida por Ricky Glore y Nick Hiace, financiada en la plataforma INDIGOGO, recaudando $21,735.00 dólares, de los sólo $6,000.00 que se pedían. Este filme contará la historia de Bobby Sweet, un hombre que siempre ha querido escribir y tocar música country para grandes audiencias… que le aterran debido a que padece miedo escénico. Pequeño detalle. En el inter, Sweet trabaja en un restaurante de comida rápida de hamburguesas y papas fritas con su esposa y compañeros, donde descubrimos el ingrediente secreto que tanta fama le ha dado a dicho lugar.

Lloyd Kaufman y Michael Herz compraron y decidieron distribuir esta película por el sólo hecho de leer el guión… Troma Entertainment lleva años defendiendo, promoviendo y salvando la esencia y amor al cine. Así que, ¡que vengan otros 50 años! 

¿Cuál es tu película favorita de esta casa productora y distribuidora?