Evergrey es una banda de Power/Progressive metal que siempre ha destacado gracias a que la temática de sus letras dista mucho del power tradicional en el que todo es fantasía, por lo general siempre se han enfocado en temas de oscuridad y adversidad. Los originarios de Suecia llevan 29 años en la escena con una carrera que ha tenido sus altibajos en relación a como han sido recibidos su álbumes, tienen grandes álbumes como «Hymns for the Broken» o el «Glorious Collision» pero otros que se han quedado atrás en llegar a la calidad que han demostrado que la agrupación tiene ¿Será que la entrega de este año los lleve a los puntos más altos en su discografía?

• Henrik Danhage – Guitarra
  • Rikard Zander – Teclados/Piano
  • Jonas Ekdahl – Bateria
  • Johan Niemann – Bajo
  • Tom S. Englund – Guitarra, Vocalista

«Theories of Emptiness» es el 14 álbum de la banda y fue lanzado el pasado 7 Junio bajo la discográfica Napalm Records y hasta el momento ha tenido un buen recibimiento por parte de los fans y la prensa ¿Cómo le irá en las trompetas de Sonidos del Infierno?

• Falling From the Sun

El álbum inicia con uno de los sencillos, la canción nos habla sobre jamás dejar que los sueños terminen ahogándose en la oscuridad del océano en donde nada todos los sueños olvidados, no rendirse ante la oscuridad que azota nuestra realidad como olas en una costa rocosa, en nosotros tenemos la clave para continuar y llevar la luz. Si, comenzamos con una canción motivadora, que musicalmente va sentando las bases de lo que será este álbum, la batería con sus embates constantes y violentos de Jonas acompañada por riffs agresivos y técnicos por parte de Henrik, y las armonías que arman la voz de Tom y los teclados de Rikard, la canción es perfecta para invitarnos como oyentes a adentrarnos de lleno en el álbum.

• Misfortune

Con la temática sobre la adversidad y el como superarla en esta ocasión con una atmósfera más oscura la agrupación nos trata de motivar a lidiar con los infortunados cambios que muchas veces se hacen presentes en nuestra vida. Como bien mencione la atmósfera que crean en éste tema es más oscura, riffs más pesados y lentos, aún cuando en el coro todos los integrantes se unen para impulsarlo y hacer que éste se escuche épico junto con las armonías de los teclados la atmósfera se mantiene y es exquisita, la voz de Tom es perfecta para acompañar este tipo de letras emotivos y cuando llegan los solos de guitarra cada uno se luce de manera fantástica. Es un tema corto pero bastante efectivo.

• To Become Someone Else

De las joyitas del álbum. Desde el inicio en que todo es tranquilidad mientras Tom nos va llevando frase a frase en el viaje introspectivo del protagonista, analizando paso a paso la oscuridad tan agobiante que en él reside como una noche eterna, en donde reconoce los demonios que él mismo ha criado a lo largo del tiempo en esa soledad y que desde ahí solamente puede percibir lo que es «la vida» al respecto de como la viven los demás ¿será a caso que al salir de todo este vacío que en él reside pueda transformarse en alguien distinto y pueda experimentar la vida que ansía? Es un tema poderoso y líricamente es brutal, resalta en su totalidad el sentir del protagonista y nos envuelve en la oscuridad que lo marca verso a verso, musicalmente llevan las cosas a otro nivel, el momento en que solamente tenemos el teclado y las guitarras envolviéndonos en la soledad durante más de 1 minutos hasta que finalmente los riffs y la batería se hacen presentes es excepcional, los versos nos fueron trabajando haciéndonos empáticos hasta llegar a ese punto donde solo estamos nosotros con sonidos claros y tenues de fondo. De mis favoritas del álbum sin duda.

• Say

Un reclamo armado de una forma bastante bella y poética. Di todo aquello que callas y que en tu interior reside, ya que tus silencios y frases carentes de verdad y sentimientos me hacen daño y eventualmente me alejarán de ti. Desde que la canción inicia uno comprende el por qué fue elegida como sencillo para promocionar el álbum, el comienzo de inmediato crea la atmósfera de dolor que la canción busca transmitir, los riffs contundentes que acompañan la voz de Tom en cada reclamo y que a su vez con un coro pegajoso y efectivo hacen de este tema algo memorable y que justamente logra evocar la energía que el resto del álbum trae consigo.

• Ghost of my Hero

Una canción bellísima para acompañar el dolor y el vacío que nos deja el que un ser amado haya trascendido de este plano terrenal. Cada canción he dicho lo maravilloso de la voz de Tom y las melodías alrededor de ella pero de entrada se nota el sentimiento que le imprimió en cada verso de este tema, lo hace un tema personal, lo melodioso de su voz en conjunto con el resto de los instrumentos lo hacen un tema bellísimo y que sobresale del resto del álbum por esos detalles. Si en estos momentos están viviendo un duelo por una pérdida, no duden en tener en rotación constante en sus playlists este temazo.

• We Are the North

Un himno al orgullo por sus herencia nórdica. Similar a lo que agrupaciones de Black, folk o viking metal han hecho a lo largo de su historia, Evergrey en esta ocasión reconocen con orgullo la herencia nórdica de sus tierras y la unión tan fuerte que tiene toda ese región, trascendiendo el tiempo y las creencias impuestas. Musicalmente es un tema que se nota más potente, contundente en cada riff y embestida de la batería, golpes directos al cráneo pero eso si, sin dejar de lado el lado más armonioso de la agrupación. Conjuntan muy bien ambos lados de la banda haciendo así un tema contundente justo a la mitad del álbum.

• One Heart

Similar a «We Are the North» este tema evoca a la unión pero no de una región como tal, sino a la unión que dan las experiencias compartidas y los lazos fuertes de aquellas relaciones humanas duraderas, esto mientras menciona que la autenticidad y el mantenerse honesto con uno mismo siempre hará que vayamos por encima de los estereotipos o bien, de aquello que la sociedad nos dicta. De inmediato comienza de forma agresiva, con riffs de esos con los que la audiencia puede empezar a sacudir el cráneo acompañando la voz de Tom que invita a la unión de todos los que estén presentes, por todo esto se nota que es un tema escrito para tocarse en vivo, es contundente, tiene todo lo necesario para que la gente se prenda y eche desmadre. Afortunadamente no se siente como un tema relleno, musicalmente tiene todo aquello que la banda ha ofrecido desde el inicio del álbum solamente se alejan de la temática oscura y nostálgica para dar un trabajo más relajado en ese sentido.

• The Night Within

De una forma empática el protagonista de éste tema busca ser luz para alguien que se encuentra sumido en depresión y soledad, al decirle que él también se encontró en situaciones similares y que si bien es un hecho que no siente lo mismo que la otra persona, puede ser de ayuda para que ésta salga de la noche interna en que se encuentra. La atmósfera que crean en éste tema si bien nos transporta a un sitio oscuro también tiene esos tonos de optimismo que acompañan la letra, es un tema poderoso en ese sentido ya que congenian letra y música de una forma excepcional y funciona para motivarnos a seguir adelante, si bien otros temas del álbum abordan el tema de esa forma motivadora, creo que éste destaca sobre los otros por cómo está escrito ya que justamente para esos momentos nos hace entender que no estamos solos. El solo de guitarra es brutal, fantástico. Otro de mis temas favoritos de éste álbum y que ustedes pueden dedicar a una persona cercana a ustedes que sepan que también se encuentra en momentos difíciles o bien, que batalla día a día con su depresión.

• Cold Dreams

Mi tema favorito del álbum en él colaboran Jonas Renkse (vocalista de Katatonia) y Salina Englund hija de Tom por lo que también se entiende el que lo escogieran como sencillo. El tema se centra en la angustia de no poder controlar nuestra propia vida, dejar que las experiencias y situaciones que hemos vivido tomen control de ella llevándonos a una vida donde la soledad es aplastante, llevándonos a sueños helados en donde tampoco podemos vislumbrar una salida. La canción es brutal, el manejo de los tiempos que diferencian cada parte de la misma y que con ello va cambiando la atmósfera, el puente es F A N T A S T I C O y es cuando más brilla la colaboración con Jonas es un momento en donde todo se torna oscuro y violento y el uso de guturales en esa sección respondiendo a las voces limpias de Tom es genial toda esa sección es exquisita. La intervención de Salina a lo largo del tema es discreta ya que solo usan sus coros en ciertas ocasiones pero se escucha tan genial, que espero que en un futuro agreguen más voces de mujer en sus trabajos porque se llevan muy bien con la voz melodiosa de Tom. El solo que sigue después del «I can’t grieve over you» imprime todo ese sentimiento de angustia y dolor guardado en el pecho, cada elemento de la canción en sus 6:47 es perfecto.

• Our Way Through Silence

Un tema bastante duro ya que es reflejo de lo que muchas veces hemos sentido con alguna de nuestras parejas. Primero enfocándose en él como individuo sintiendo que no encaja en ningún lugar, en el que se siente vacío y se ve obligado a mentir para intentar engañar al mundo en que se encuentra bien, en segundo habla sobre ese sentimiento en su relación de pareja y como ésta también se perdía en un vacío, y como al irse desmoronando su relación pensaba que en algún momento podían recuperar el tiempo perdido, estirando la liga hasta reventar y que al final, todo eso también era una mentira para tratar de engañarse. Podemos decir que éste es el tema que da cierre al álbum y se nota, ya que lo están dando todo, la canción es muy emotiva y desgarradora, el piano que acompaña en todo momento solamente le imprime un sentimiento aún más nostálgico a cada verso que Tom canta con muchísimo sentimiento. Es una joya.

• A Theory of Emptiness

El álbum cierra con la teoría del vacío, solamente piano y la explicación de dicha teoría. La belleza del vacío.

«Emptiness is something I’ve noticed is a great source of beauty and happiness
In whichever way you look there’s nothing between you and infinity in all directions
All I have is this moment I’m empty
I’m empty of all judgement from the past it’s all passed, it’s gone
Emptiness»

«Theories of Emptiness» definitivamente es un álbum redondo. Como bien nos tienen acostumbrados los suecos sus canciones tienen a llevarnos a esos sitios oscuros de la mente y corazón, y musicalmente siempre han destacado pero en éste álbum siento que se exigieron más de lo que estaban habituados. Cada tema tiene elementos que lo destacan del resto, musicalmente se llevaron a lugares nuevos para ellos y la manera en que congeniaban cada verso con la música fue espectacular. Se nota la evolución y la madurez después de tanto tiempo en la escena y gracias a eso nos han regalado éste año uno de los mejores álbumes en su trayectoria. De no estar en un buen lugar emocional actualmente, seguramente éste álbum me hubiera partido toda la madre.

9/10