Pearl Jam una de las bandas pioneras y emblemáticas del grunge en los 90’s regresó al estudio y este año nos entregaron su doceavo álbum «Dark Matter». Y si, aquí sabemos que inmediatamente después de su álbum debut «Ten» (pinche disco hermoso) se alejaron del grunge para ser una banda de rock alternativo/hard rock en momentos, así como también sabemos que es de esas agrupaciones que puedes querer o no, mucha gente no soporta la voz de Eddie Vedder y de inmediato es un «¡NO!» de su parte, pero es una realidad que siguen siendo una banda importantísima para el rock, no por nada siguen siendo de gran relevancia mundial en sus 34 años de historia.

«Dark Matter» llega 4 años después del muy experimental «Gigaton» que tuvo opiniones bastante variadas, pero en su mayoría consideraban que Pearl Jam ya había perdido el toque, así que el año pasado que se anunció que sacarían un nuevo álbum muchos pensaban que ya no había nada nuevo que pudieran ofrecer, a lo que Mike McCready (guitarrista fundador de la banda) tranquilizó a las masas diciendo que éste álbum regresaba a la banda a sus raíces más rockeras de las cuales en entregas más recientes ya se habían separado, por lo que solamente nos quedaba esperar el resultado y juzgar nosotros mismos.

Alineación actual
  • Eddie Vedder – Vocalista
  • Mike McCready – Guitarrista
  • Stone Gossard – Guitarrista
  • Jeff Ament – Bajista
  • Matt Cameron – Baterista

«Dark Matter» fue lanzado el pasado 19 de abril bajo la discográfica Monkeywrench Records y de una vez les adelanto que la producción en el sonido está de lujo, cada uno de ellos se escucha de maravilla *beso de chef*.

  • Scared of Fear

Comenzamos con una canción con la que es muy fácil identificarse, la complejidad que existe en las relaciones cuando en éstas la comunicación no es tan clara ni fácil entre ambos y la inseguridad que ésta genera ante cada acción que realizamos, el miedo de pensar que cada paso que damos es un paso en falso que puede lastimar a nuestra pareja y por ende lastimarnos a nosotros y como esto poco a poco avanza y puede ir matando una relación. Musicalmente la canción va agarrando fuerza conforme los versos van avanzando y el primer solo de Mike es exquisito y justo le da entrada a la parte más memorable de la canción: El puente. El puente con la batería contundente de Matt, acompañado de la voz de Eddie y conjuntandose con el segundo solo de Mike hacen del puente algo simplemente hermoso de cara al último coro de la canción y finalmente al cierre. Un gran tema introductorio al álbum pero que también deja muy claro el mensaje de que Pearl Jam regresó con mucho ímpetu para seguir siendo relevante como una de las agrupaciones más importantes de la actualidad.

  • React, Respond

La introducción de ésta canción es un bajeo bastante sabroso por parte de Jeff y que se vuelve en uno de los temas más rápidos del álbum. De una manera bastante simplona puedo decir que ésta canción es la versión de Eddie Vedder sobre el «cuenta hasta 10», nos invita a que ante cualquier situación que nos desafíe, angustie o enoje, evitemos el instinto de reaccionar de inmediato dejándonos llevar por las emociones del momento, sino que siempre busquemos la mesura y pensar tranquilamente la manera de responder, teniendo en cuenta que nuestras acciones siempre tienen consecuencias. El tema como bien mencioné es de los más rápidos del álbum y son temas que a la banda se le dan bastante bien (te estoy viendo a ti «Spin the Black Circle») y en donde también Eddie deja ver que su condición vocal sigue estando bastante bien, alcanzando esos gritos que toda su carrera ha usado y sin mucho esfuerzo, Mike como siempre dejando en claro el gran guitarrista que es.

  • Wreckage

La primer balada del álbum (si, Pearl Jam nos tiene acostumbrados a tener más de una balada en sus álbumes) nos pone en los zapatos de alguien que vive el rompimiento de una relación, y el como se puede pensar que se tiene todo y dependiendo de distintas situaciones puede verse arrastrado por una época de oscuridad y finalmente fracasar, utilizando los escombros como los únicos testigos de lo que alguna vez fue. Al ser una balada es una canción tranquila y que si bien la letra es reflexiva y sentimental, es Mike quien imprime completamente el sentimiento de pérdida y lamento que ésta lleva cuando llega su solo, el cual denota esa melancolía. La canción fue single, comprendo la decisión ya que funciona para dejar satisfechos a fans de toda la vida dejando ver que la banda aún tiene ese corazón que los identifica desde sus inicios, eso si, han tenido mejores baladas, esta se queda corta.

  • Dark Matter

La canción principal del álbum, y en ese sentido fieles también al ser una banda crítica del poder y los privilegios de la élite, éste tema es de protesta. Desde un inicio denota cierta atmósfera oscura ya que todo aquello que controla el gobierno en pro de si mismo es como una materia oscura que intenta cegar nuestra percepción y nuestra esperanza sobre un posible cambio a nuestra situación actual, y como bien dice el coro «It’s strange these days when everybody else pays for someone else’s mistake» básicamente estamos jodidos por las pendejadas que los gobiernos cometan. Musicalmente denota ese enojo, Eddie acompaña cada verso como un grito de protesta mientras que los riffs de las guitarras acompañan en el fondo, hasta que llega el solo agresivo de Mike y toma los reflectores justo para dar cierre al tema. Se comprende por qué el álbum lleva este nombre, es una canción muy poderosa que recuerda los mejores tiempos de la banda y es algo por lo que los fans llevaban años esperando. Pearl Jam está de vuelta.

«Arrested the Press, no one knows what happened next»

  • Won’t Tell

Segunda balada en el álbum y me parece que es mucho mejor que «Wreckage». Nos transporta a esos momentos en los que alguien nos empieza a atraer y que con cada nueva interacción por pequeña que sea más y más se va enamorando uno, pero que muchas veces temerosos por lo que pudiera ocurrir si externamos nuestro sentir preferimos guardarlo un secreto y seguir así amando a esa persona desde nuestra trinchera. Cuando menciono que es mejor que «Wreckage» es porque musicalmente ofrece mucho más, se siente más elaborada e incluso en las vocales Eddie también le imprime más sentimiento. Si es una canción con la que es fácil empatizar y la cual creo pudo ser un mejor single también para atraer nuevas audiencias.

  • Upper Hand

Aquí si debo decir que es la mejor balada del álbum. Siendo totalmente introspectivo Eddie nos regala una letra fantástica que nos pone en perspectiva sobre un final que está pronto a llegar, el hecho de que siempre esperó que antes del final la vida mejorara y pudiera ser un hombre feliz y sonriente como los demás, pero que si algo le faltó durante todo ese largo trayecto fue justamente el tener esa ventaja, no se despide sin antes mencionar que espera que todos los días de quienes en su camino lo han rodeado sean días grandiosos y que no pierdan jamás sus sonrisas. Si, como podrán imaginarlo es un tema que se va a mi playlists de las «Canciones que quiero en mi funeral». La canción comienza muy lenta solo con una parte instrumental para que Eddie se incorpore después con un fraseo lento de cada verso mientras los demás integrantes van haciendose presentes, el primer solo de Mike viene después del primer coro el cual mantiene la tranquilidad de la canción hasta ese momento, pero justo cuando llega el climax de la misma después del segundo coro ¡¡uuffff!! todo se transforma, se vuelve más intenso desde la bateria de Matt, el sentimiento en Eddie acompañado por la asombrosa guitarra de Mike, el punto más alto de la canción es extraordinario. De los mejores temas del álbum, uno de mis favoritos sin duda.

  • Waiting for Stevie

Poniéndonos en los zapatos de una chica llamada Stevie quien se encuentra en esa batalla por descubrir quien es y de esa manera comenzar a desarrollar su amor propio, ya que se encuentra rodeada de amor pero ella en su interior simplemente no lo siente. ¿Fácil empatizar con Stevie no? Es una canción para todas esas ocasiones en que la falta de ese amor propio no nos permitía tomar en serio los comentarios externos al respecto de nuestra persona, rechazar el amor de la gente que nos rodeaba porque nosotros nos aborrecíamos. El mensaje de la canción termina siendo más fuerte que su propia letra y musicalmente considero que es una canción plana, se queda en el mismo punto todo el tiempo y no se permite destacar. No considero que sea una canción relleno ya que el mensaje es bueno, pero creo que terminó quedando floja.

  • Running

De los temas rápidos del álbum es el más contundente y mi favorito. Y es que desde el intro tiene esa energía que Pearl Jam acostumbraba en su etapa del «Vitalogy» o «Vs». Nuevamente tenemos una canción de protesta, viviendo siempre con prisa y en constante movimiento ya que el quedarnos quietos es indudablemente mal visto y pudiera ser nuestra perdición, ya que todo forma parte de un sistema que se beneficia al jodernos de ahí que el coro tenga tanto poder al usar la metáfora de la tubería del desagüe, no vemos luz mientras el sistema nos sigue mandando cada vez más mierda. La canción es veloz y contundente dirigida sin misericordia al rostro. Un gran golpe por parte de PJ.

«Lost in the tunnel and the tunnel ain’t no fun
Now I’m lost in all the shit you’re flushing»

  • Something Special

Una canción que puedes dedicar a alguien que esté pasando por un mal momento ya que ayuda a resaltar las cualidades que tiene cada persona haciendo de ellas algo especial. O en el caso particular de Eddie es una canción que le dedica a sus hijas y que tu también puedes hacerlo, es una canción para empoderar. De éste álbum podríamos decir que este tema es Una canción de pórtico (Canción de pórtico: canción buena onda que puedes escuchar con tus compas echando la famosa caguama banquetera) ya que es eso, es una canción con un buen mensaje, tranquila que puedes disfrutar en compañía de alguien más, es un tema sencillo.

  • Got To Give

Retomando el tema del dolor emocional dentro de las relaciones y el como liberarnos de él. Desde el punto más bajo en que no le encontramos sentido a la vida sin la otra persona hasta el punto de redención y aceptación en que finalmente perdonamos los errores cometidos, el compromiso de ser una mejor persona en la relación y creer que juntos se le puede hacer frente a todo y a todos. Musicalmente tiene ese ritmo y atmósfera optimista que acompaña una letra en la que el protagonista evoluciona, son canciones de cajón en el repertorio de PJ, canciones que están en el álbum que son disfrutables pero que no llegan al punto de ser memorables. Podríamos decir que éstas son las canciones relleno de PJ con buen mensaje pero que si las quitas del álbum su ausencia no afecta en nada.

  • Setting Sun

Título atinado para el cierre del álbum y tomando esa misma frase nos entregan la mejor balada del álbum, la que se nota que fue hecha con el corazón y la conciencia de ello y no solamente para ocupar espacio como una canción de cajón. Nos plantea el inevitable fin de un amor que no pudo ante las adversidades, el dolor de un amor que no puede curarse de maneras tradicional como cualquier herida superficial, el cuestionamiento que muchas veces hemos tenido ante esa situación de si realmente nosotros eramos los únicos que seguíamos luchando por mantener el barco a flote. La canción va evolucionando poco a poco, conforme el protagonista se va dando cuenta de que todo termina la música va siendo más intensa correspondiendo al dolor que él siente y es cuando Mike entra con su solo de guitarra dejando el sentir en cada nota justo después del desgarrador puente de Eddie. Ésta es una verdadera balada de PJ y es una forma poderosa de cerrar el álbum, bastante poético el cerrarlo con una canción llamada así, todo un acierto a mi parecer.

VEREDICTO

Si, Pearl Jam regresó. Definitivamente es un mejor álbum de lo que fue Gigaton hace 4 años y tiene mucho más esencia de lo que es la agrupación y su ya extensa historia. Y si, Mike McCready tenía razón cuando decía que este álbum regresaba más al estilo Hard Rock de la banda (como mencioné tiene buenos vistazos a lo que era la banda en Vs. y Vitalogy) y las canciones que tienen ese toque son geniales y sin duda en vivo deben sonar con madre pero creo que debieron poner más canciones con esa energía en el álbum, las canciones como Wreckage, Waiting for Stevie, Something Special bajan mucho en lo musical, no necesariamente son malas pero para la calidad de los demás temas si se quedan cortas. Si líricamente es a lo que Vedder nos tiene acostumbrados con esas canciones de dolor y superación al mismo, pero creo que para ése estándar se quedan cortas. Si hubieran mantenido la energía y el ímpetu de las demás (que chulas son Dark Matter, Running, Upper Hand, Scared of Fear y Setting Sun) hubiera sido un álbum increíble.

CALIFICACION

7/10

TROMPETAS