Frases de películas dirigidas por Roger Corman que marcaron mi vida
“He de admitir que no se para qué sirve la victoria…….en cuanto ha recordar a los hombres que ha matado no tiene que preocuparse por eso…..” BARON ROJO 1971
Vi esta película en colegio, gracias a una profesora apasionada por la historia, esa frase la guarde por años puesto que para mí yo adolescente, solo represento la frialdad del soldado alemán, que la vida no valía nada para ellos, pero ya de adulto pensé mejor al volverá a ver y me di cuenta de que uno queriendo llevar como premio de su sadismo un recuerdo de sus víctimas, muestra de una mente quizás sanguinaria o quizás simplemente ególatra; pero el superior en esa frase no solo nos pone en contexto de la dicotomía del valor de la vida en la guerra, vives para matar y matas para vivir, en ese entendido ¿por que preocuparse de los muertos? Si al final en la guerra matas para no morir, efímero precio de la vida humana.
“Yo no quiero hacerte daño querida, comprendes, quiero salvar tun alma para que me acompañes en las glorias del infierno……el camino no es fácil lo sé, pero yo te llevare de la mano de la cruel luz hasta las tinieblas de terciopelo” LA MASCARA DE LA MUERTE ROJA 1964.
¿Qué tan retorcida tiene que estar tu mente para creer que en las tinieblas esta la salvación?, ¿Qué tan patético te sientes o cuanta es de baja tu autoestima para creer que esas son palabras de debes escuchar y obedecer? el contexto es simple y llanamente doloroso, y siempre lo asocie a las personas buenas que se dejan influenciar por aquellas personas equivocadas y terminan en nada, incluso esclavas de una dependencia emocional interminable. Pero aun hay mas “de la cruel luz, al terciopelo de las tinieblas” no es acaso tentadora y dulce la promesa de Satanás, esta frase sirvió mucho en mi persona, las analogías e interpretaciones que se pueden sacar de ella son hartas, la delicia de estas nueve palabras son en verdad magnifica, a veces la oscuridad y el pecado son tan sabrosos, deliciosos y placenteros, pero mancillados y arruinados por el peso de la conciencia. Quizás el bien y el mal solo sea algo sugestivo; “¿o no? Murray”
“He vivido aquí solo con el recuerdo de aquel horror que cometí, es mi penitencia” EL TERROR 1963
Película de culto, pero volvemos al dolor de la conciencia, la maldita conciencia, que es capaz de atormentarnos hasta la obsesión y el borde de la locura, el sentido de culpa puede ser diferente en cada persona, pues todos somos un mundo diferente, pero ¿acaso debemos penar el dolor de la culpa toda la vida? Vivir hasta el ultimo de nuestros días en medio de un patético circulo d autoflagelación mental, por el hecho de haber fallado, pero al final y en el contexto de la película, fallaron y ultimaron a quienes cometieron el primer error, y lanzaron el primer dardo, entonces me cuestione y les cuestiono a ustedes queridos lectores ¿acaso debemos vivir siempre con la culpa por actos que cometimos quizás en defensa propia, para limpiar una ofensa? Pienso que la vida es efímera, y que no tenemos porque castigarnos a una vida de miseria. Quizás el terciopelo de la oscuridad duele menos que la luz.
“ ¿Oscurecen los hombres el cielo? ¿o es el cielo el que oscurece las almas de los hombres?” LA TORRE DE LONDRES 1962
Quizás este tipo de analogías hacen que nos preguntemos en realidad, la calidad e influencia del ser humano, ¿es el hombre malvado? ¿el hombre se hace malvado? ¿Por qué se hace malvado el hombre?, oscurecer el cielo siempre lo asocie a la maldad que podemos llevar nosotros mismos, al mal humor simplemente, arruinar una jornada por algo mal dicho, arruinar una vida por algo mal hecho, somos en realidad perversos en el sentido mas mórbido de la palabra. Al final el cielo es solo una meta.
NOTA ACLARATORIA: el gordito de la imagen me representa a mi pensando en todo lo escrito