Seis producciones, al día de hoy, engalanan esta saga ya consagrada entre los amantes del horror. Con la reciente notripa de que dos nuevas entregas están en el horno —cocinándose bajo la dirección de Sébastien Vaniček y Francis Galluppi, respectivamente—, no podemos dejar pasar la oportunidad de traerles este pequeño recuento sangriento, excretado por la mente del legendario Sam Raimi.
‘The Evil Dead’ (1981) Dir. Sam Raimi
El génesis de este universo. Los demonios se liberan en lo profundo del bosque cuando un grupo de amigos van a pasar unos días a una ruinosa cabaña, donde se encuentran un libro, algunas invocaciones grabadas y sin querer se desata el horror. Aquí conocemos a Ash Williams —nuestro eterno héroe— y a los Deadites, aunque no se les conoce así sino hasta la segunda película.
‘Evil Dead 2’ (1987) Dir. Sam Raimi
Corregida y aumentada. Raimi quiso hacer de nuevo —y con más presupuesto— su universo maldito. Nos encontramos en la misma cabaña donde Ash y su novia, sobrevivientes de los Deadites, despiertan más legiones. Ahora, además, conocemos el origen de la investigación de aquél libro, de las grabaciones y presenciamos una secuencia en stop motion muy, muy espeluznante.
‘Army of Darkness’ (1992) Dir. Sam Raimi
La última de las entregas originales. Ash termina venciendo a los demonios de los 80, pero en el proceso de destierro termina viajando hasta el año 1300, donde rodeado de guerreros medievales —y enfrentándose a sí mismo en cierto punto—, lucha por exterminar a los Deadites y por encontrar la forma de volver a casa… si es que esta aún existe como la conocía.
‘Evil Dead’ (2013) Dir. Fede Alvarez
Este remake —violento, sangriento y lejos de la comicidad característica de la saga— logró renovar, luego de más de 20 años, la pasión por esos demonios que yacían dormidos. Un grupo de amigos se recluyen en una cabaña para ayudar a una de sus mejores amigas a dejar las sustancias tóxicas. Cuando uno de ellos encuentra un libro extraño en el repugnante sótano, la curiosidad termina pasándole lista a cada uno.
‘Ash vs Evil Dead’ (2015 – 2018) Producción ejecutiva Sam Raimi, Rob Tapert, Bruce Campbell y Craig DiGregorio
Serie de tres temporadas, protagonizada por el mismísimo Bruce Campbell —nuestro querido Ash Williams—, regresando al inframundo a una horda de Deadites que tienen como objetivo acabar con la humanidad. Divertida, ágil y aterradora, rescata la esencia chusca de sus madres, con armas fuera de lo común y efectos prácticos de esos que agradecemos quienes amamos el cine de género.
‘Evil Dead Rise’ (2023) Dir. Lee Cronin
Nos encontramos ahora en un edificio de apartamentos a punto de ser demolido. Pocas personas habitan aún el inmueble, entre ellas una familia compuesta por una madre soltera y sus tres hijos. La visita inesperada de la hermana de ésta y un sismo que deja al descubierto una bóveda subterránea son el preludio perfecto para los demoníacos acontecimientos que se desatan.
Si bien aún no hay pistas sobre las tramas de las nuevas películas que se están desarrollando, lo cierto es que hay elementos que no pueden faltar: el libro maldito, demonios sedientos de sangre y violencia, armas enormes y potentes, y gente muy, muy ingenua que está dispuesta a leer o darle play a cualquier cosa que parezca sospechosamente diabólica… y se los agradecemos mucho.
Tenemos Deadites para rato, mis queridos infrahumanos.