Un grupo de investigadores de casos sin resolver se alojan en Carmichael Manor, lugar de los espantosos y sin resolver asesinatos de la familia Carmichael allá por los años ochenta. Después de cuatro noches, nunca más se supo del grupo. Lo que se descubre en sus imágenes es incluso más inquietante que cualquier cosa que se encuentre en las cintas de Hell House. Stephen Cognetti, tras esa desastrosa tercera parte, se tomó un tiempo y realizó una inesperada cuarta entrega en forma de precuela, que funciona muy bien. Y es que, Hell House se concibió como trilogía, el propio director dijo que la segunda y tercera le fueron fáciles de escribir porque sabía el camino a seguir.
En Rotten Tomatoes , el 87% de las reseñas de 15 críticos son positivas, con una calificación promedio de 6,70/10. La audiencia, la aprueba con un 82% en más de 250 reviews siendo esta la mejor valorada por critica y público de la franquicia.
La cinematografía en esta entrega es mucho mejor que en las 2 secuelas anteriores, no se ve un producto barato, sino que está mejor pulido y trabajado. En cuanto a historia, también es mejor adentrándonos más en la historia de fondo de la franquicia, sin dejar de lado el terror, la ambientación oscura y la tensión que tanto caracterizaba a la primera entrega y en parte, a la segunda. También es genial el hecho de que tengamos dos historias separadas, pero que se conectan perfectamente, parece que Cognetti ha mejorado en la escritura de guion en gran parte del film y digo esto por que igual hay cosas sin sentido, como su conexión con el Hotel Abaddon que es algo floja, o la excusa de que los payasos estén aquí, además, Cognetti falla en la cronología o las fechas de la saga.
De nuevo el escenario es genial y un punto muy a favor y de nuevo, laberíntico. El ritmo, eso sí, es irregular, debido a las entrevistas que tenemos en varios momentos, lo cual frena un poco el desarrollo y cuando ocurre tantas veces, cansa. Sí, están para ir explicando, pero no es necesario tantas, o de esa forma. Las actuaciones también han mejorado, son más naturales que en las secuelas y más creíbles, aunque en algunos momentos los actores no pueden dar la talla a lo que les exige el guion. Es una alegría ver que esta precuela vuelve a las raíces del miedo y el misterio de la primera. Tiene el equilibrio perfecto entre narración, dinámica de personajes y sustos, sutiles, pero efectivos, nada demasiado llamativo, de nuevo la sangre no se usa en exceso, solo en su justa medida.
La película tuvo su estreno limitado el 24 de octubre de 2023 y fue estrenada el 30 de octubre de 2023 por Shudder.
La dirección es excelente, saben cuando alejar la cámara para generar tensión. Entrega que expande la historia de Hell House, no solo del hotel, si no, que, también va un poco al exterior, aunque esto está algo desaprovechado. Una gran cuarta entrega que si bien debería contarnos más sobre los sucesos de hace 30 años, sigue creando lore y tejiendo historia a la franquicia. Buena ambientación, tensión, sustos, dirección y actuaciones. Si siguen haciendo entregas, este es el camino correcto, ya que esta, puede que deje con más preguntas, que respuestas.
PD: Tras los créditos hay una escena, que da paso a otra posible secuela.
NOTA: ★★★½ (7/10)